Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tramitarán ley para prohibir la entrega de medicamentos genéricos

Los usuarios del sistema de salud de Colombia podrían verse favorecidos con una ley que de ser aprobada en el Congreso de la República obligaría a las empresas prestadoras de salud, EPS, a que no vuelvan a suministrar a sus pacientes medicamentos genéricos.

En tal sentido el representante a la Cámara del Partido Cambio Radical por Bolívar, Hernando José Padauí Álvarez, radicó un proyecto de ley que deberá surtir cuatro debates, dos en la Cámara y dos en el Senado, para llegar a ser una nueva legislación.

“Desde hace varios años se ha hecho evidente la crisis del sistema de salud en Colombia por lo que se requiere que haya cambios de fondo”, señaló el representante por Bolívar.

Recordó que la Corte Constitucional señaló que “la vida no solo implica para su titular el hallarse protegido contra cualquier injusticia, sea esta de índole particular o institucional, sino además tener la posibilidad de poseer todos aquellos medios sociales y económicos que le permitan a la persona vivir conforme a su propia dignidad”.

En el texto del articulado, se señala que “queda prohibida la prescripción de medicamentos genéricos dentro de los planes de salud tanto subsidiado como contributivo. Toda receta o prescripción médica deberá indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial”.

El autor del proyecto además plantea que “el médico tratante o el comité técnico científico, son los únicos responsables y capacitados para la sustitución del medicamento recetado en la prescripción, siempre y cuando esté debidamente sustentada la decisión y nunca se desmejore la calidad del medicamento ni mucho menos la salud del paciente”.

Se plantea en la futura ley que si una EPS niega la entrega del medicamento no genérico, incurrirá en prisión de 15 a 25 años y multa de dos mil a cuarenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Padauí además pide que se cree el “Medicamento Institucional” el cual será el mismo e idéntico a la presentación comercial en sus especificaciones técnicas y científicas, pero que tendrá en su etiqueta además del nombre comercial esa denominación. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese