Transcaribe es más que concreto

25 de marzo de 2010 12:01 AM

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La Gerencia del macroproyecto contempla entregar en adopción algunas zonas verdes contenidas en andenes o separadores para garantizar su mantenimiento. En 15 días Transcaribe, el EPA y Cardique deberán remitir al Concejo Distrital un oficio con los planes para mejorar la arborización y ornamentación del macroproyecto de transporte masivo. Así se dispuso ayer en la sesión del Concejo Distrital, en la cual miembros de la corporación cuestionaron a representantes de estas tres entidades en lo relacionado con Transcaribe. Teniendo en cuenta que la parte ambiental es tan importante como la infraestructura del sistema de transporte masivo, los concejales preguntaron sobre el manejo y mantenimiento que tendrán las zonas verdes del proyecto y qué especies se usarán, ya que Transcaribe debe ser más que sólo concreto. El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, sostuvo que existen los recursos para hacer la obra, pero no para su mantenimiento, por lo tanto planteó alternativas. Chartuni considera que se pueden dar en adopción algunas áreas verdes, bajo ciertos parámetros, tal como pretende el Centro Comercial La Castellana, con el que –explicó– ya se venía adelantando gestiones para que se encargara del sector verde de la Avenida Pedro de Heredia, frente a esta zona de compras. Otra posibilidad es que una vez en funcionamiento el sistema, los operadores de recaudo, se encarguen del mantenimiento de las zonas verdes cercanas. El Gerente de Transcaribe espera que no suceda lo del tramo dos, cuyas obras de urbanismo no han sido recibidas porque consideran que no están bien ejecutadas ni les han hecho mantenimiento, por lo cual no las han pagado. El Gerente de Transcaribe expresó que esta empresa se compromete en arreglar las cosas que se tengan que arreglar, siempre y cuando los sigan acompañando los entes ambientales. Recordó que han trabajado en la compensación de los árboles talados o que se han muerto, y se han sembrado más de 3.400 especies. El control Por su parte, la directora del Establecimiento Público Ambiental, Ruth Lenes, expresó que la entidad no tiene el plan de manejo ambiental para hacerle seguimiento y que lo están esperando. Además, aclaró que lo concerniente a Transcaribe es competencia de Cardique. Al respecto, el director (e) de Cardique, Germán Hellman Soto, insistió en que han hecho el acompañamiento que la ley ordena en estos casos. Aunque los concejales esperaban más protagonismo de los organismos ambientales, acordaron esperar el informe que presentarán las tres entidades, con el plan para lograr las mejoras en las zonas verdes de Transcaribe. Lozas dañadas En general Enrique Chartuni sostuvo que encontró positiva la citación que tuvo en el Concejo Distrital, toda vez que eso muestra la preocupación de los miembros de la corporación en el proyecto. Otro tema contenido en el cuestionario que le pasaron los concejales, tiene que ver con las losas de concreto averiadas en el tramo uno, cosa que se aclaró y se explicó que se realizará la reconstrucción de 42 de ellas por parte del contratista y de la empresa que suministra el concreto, es decir, sin costo alguno para Transcaribe o para los contribuyentes. “Eso sucedió porque hubo contaminación del concreto en una época de la construcción. Eso no tiene nada que ver con el uso ni el peso de los vehículos que transitan”, explica Chartuni. Sostuvo que solicitarán una ampliación de la póliza del contratista para cubrirse un tiempo prudente para el proyecto.

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