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"Transportamos el coque en camiones herméticos y sin emisiones": Reficar

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La Refinería de Cartagena, Reficar, emitió un comunicado público, luego del segundo debate en la Comisión Quinta del Senado, que tocó el punto de la licencia ambiental para transportar y disponer del coque de petróleo que genera esta refinería.

La Comisión, que también analiza las inversiones para la modernización de esta planta de tratamiento de crudo, determinó, tal como lo registró El Universal, que “el transporte del coque debió hacerse en bandas cerradas desde la refinería hasta el puerto, pero Reficar terminó haciéndolo en camiones, a través de 4,5 kilómetros de la vía a Mamonal y almacenándolo a cielo abierto, sin cumplir con las exigencias de la licencia ambiental”, con lo cual habría violado los términos de esta. 

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó la licencia a Reficar, pero el coque estaría afectando a la bahía de Cartagena, según la Comisión.

“Transporte es legal”: Reficar
En un comunicado de ocho puntos la empresa petrolera, que preside el ingeniero Reyes Reinoso, respondió que “Reficar adelantó todos los trámites ante la ANLA y cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades de control ambiental”.
“En particular, Reficar cuenta con la licencia ambiental otorgada por ANLA, la cual también permite realizar el transporte de coque por medio de camiones y embarcaciones herméticas”, agrega la firma.

“El proceso de autorización para utilizar estos mecanismos de transporte se realizó de manera transparente y clara, y en cumplimiento con todos los requisitos solicitados por la autoridad ambiental”, sostiene.

“Las tecnologías ambientales implementadas por Reficar en su operación y en especial en el manejo del coque son de última generación y respetuosas de la legislación colombiana”, agrega el comunicado de la empresa.

“La modalidad de transporte de coque en camiones es la forma usual y aceptada a nivel mundial. En su implementación Reficar ha tomado todas las medidas necesarias para controlar eventuales impactos ambientales”, sostiene.

Recalca que: “Para ello se utilizan 10 camiones de uso exclusivo para movilizar el producto con diseño hermético garantizando que el producto se transporte humectado y debidamente confinado para evitar emisiones de material en partículas”.

“El posterior cargue del coque en los buques se hace bajo estrictas medidas ambientales y de seguridad industrial”, explica el comunicado.

“Reficar obra bajo el marco legal existente y reiteramos nuestro respeto a las decisiones de las autoridades competentes”, finaliza.

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