Política


Tras fallo del Tribunal: ¿Qué pasará con Useche?

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de febrero de 2017 12:00 AM

Las bancadas en el Concejo han tenido que resistir varias tormentas jurídicas por cuenta de las demandas por presunta nulidad electoral o inhabilidades, algunas ya resueltas y otras con procesos en curso, en los tribunales penales o administrativos.

Una de las bancadas que ha sufrido los embates jurídicos es la del Partido Conservador, conformada hoy por los concejales Rafael Meza Pérez, David Bernardo Caballero, Édgar Mendoza Saleme, Jorge Useche Correa y Rodrigo Reyes Pereira.

Esta bancada se modificó recientemente con la entrada de Rodrigo Reyes, quien asumió como concejal el 14 de febrero, al ocupar la curul de Zaith Adechine, exconcejal al cual el Consejo de Estado le anuló la credencial porque su hermana Marsory Adechine Carrillo, era subgerente administrativo del Iderbol, inhabilitándolo para ejercer las funciones como servidor público.

Pero otra sentencia amenaza con cambios en esa misma bancada. Es la decisión, en primera instancia, del Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró la nulidad del formulario electoral E26 del 3 de diciembre de 2015, expedido por la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, y que ordenó cancelar la credencial y la elección del concejal Jorge Alfonso Useche Correa.

Según el Tribunal, hubo irregularidades en el registro de los votos en los formularios E26. El alto tribunal logró demostrar que al ahora concejal Reyes “se le restaron, sin ninguna explicación, 51 votos, mientras que al candidato Useche la Comisión Escrutadora le sumó 6 votos, sin aportar un argumento válido”.
La sentencia fue firmada por los magistrados Claudia Peñuela Arce, presidenta del Tribunal; Arturo Matson e Hirina Meza Rhenals.

Concejal Useche no sería reemplazado

El Tribunal notificó de la sentencia a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral y les pide que suministre los nombres de los aspirantes al Concejo que integraron la lista conservadora para determinar quién sigue en el orden, y que eventualmente pudiera entrar al Concejo.

Sin embargo se cree que Useche se quedaría en el quinto lugar y con su cargo de concejal, porque es él mismo quien sigue en la lista.

Ante esto, el concejal Useche le manifestó a los medios que el Tribunal no ha sido notificado del fallo en primera instancia, que ordena anular su credencial.

Advirtió que una vez sea notificado de la sentencia, apelará la decisión de los magistrados de la sala tercera, aduciendo que cuenta con todas las pruebas para demostrar que superó a su contrincante Rodrigo Reyes con 100 votos. De acuerdo a Useche, eso fue demostrado por la Fiscalía General tras un conteo mesa a mesa, durante las audiencias de imputación de cargos por presuntas irregularidades electorales en 2015, proceso al cual está vinculado.

Los votos

En su fallo, el Tribunal incluye la lista de aspirantes al Concejo por el Partido Conservador que ocuparon los ocho primeros puestos. Al partido, por haber alcanzado de manera amplia el umbral, la cifra repartidora le permitió que entrarán al Concejo con 5 concejales.

El concejal que obtuvo la más alta votación fue el destituido Zaith Adechine, con 8,093 votos; le siguen David Caballero, con 7,877 votos; Rafael Meza, con 7,264 votos; y Édgar Mendoza, con 6,851 votos. De acuerdo a los ajustes, si a Rodrigo Reyes, que tenía 4,600 votos, se le suman los 51 votos que dice el tribunal que se le suprimieron, estaría de quinto con 4,651 votos; y Jorge Useche de sexto con 4,641 votos.

Debido a que Adechine no está, Useche sería inamovible porque estaría de quinto.

Sin embargo de séptimo en la lista está Óscar Marín, con 4,264 votos, y más abajo Libardo Díaz con 4,052 votos y se cree que estos aspirantes pelearán su entrada al Concejo.

USECHE SIGUE

La mesa directiva del Concejo informó que Jorge Useche Correa sigue ejerciendo como concejal porque la decisión del Tribunal de Bolívar es apelable y de primera instancia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS