Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Traslado de batallón a Magangué debe cumplirse": gobernador Turbay

Tras el anuncio dado por el Ministerio de Defensa, en conjunto con la Gobernación de Bolívar, de trasladar del Batallón Nariño del Ejército a Magangué, el senador Fernando Araújo y el representante a la Cámara Hernando Padauí, ambos de Bolívar, respaldaron la decisión. Así mismo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde de Magangué, Pedro Alí, apoyaron desde el comienzo dicha decisión.

Sin embargo hubo polémica y voces en contra en Barranquilla. El senador barranquillero del Centro Democrático, Jaime Amín, dijo que “el gobierno de Juan Manuel Santos está desmantelando todo tipo de seguridad en Barranquilla, además sobre el traslado del Batallón Nariño, no se conocen las razones, o los estudios técnicos de conveniencia desde el punto de vista estratégico y militar, pero nos parece un error para el Caribe”.

Al llamado de Amín se sumó el congresista atlanticense del Partido Liberal, Álvaro Ashton, quien instó a las fuerzas vivas del departamento a oponerse a la solicitud.

Pero Araújo, del mismo partido de Amín, reafirmó que el Batallón Nariño no tiene jurisdicción en Atlántico sino en Bolívar. “La jurisdicción del Batallón Nariño de Malambo es sobre 14 municipios del sur de Bolívar que van desde Cicuco hasta Montecristo afectados por cultivos ilícitos, y minería ilegal”, dijo Araújo.

“Debe estar en Magangué”
Para el gobernador Turbay “si el batallón Nariño va a seguir teniendo jurisdicción sobre gran parte del sur de Bolívar, debe ser trasladada su base de operación a Magangué que es la puerta de entrada y salida a nuestra región sur”.

“El Batallón Nariño debe estar donde sea útil y ayude a la seguridad de los colombianos. Si no es trasladado el batallón a Magangué, se debe entregar la vigilancia del sur de Bolívar a otra unidad militar que sí pueda estar en nuestro territorio”, advirtió Turbay.

“La nueva amenaza a la seguridad de nuestros ciudadanos proviene de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, para enfrentar esa amenaza debemos tener operativamente una unidad militar ubicada en Magangué”, agregó el mandatario.

Araújo y Padauí, reiteran respaldo

El senador Fernando Araújo y el representante a la Cámara Hernando Padauí, ambos de Bolívar, reiteraron su respaldo a la decisión. Araújo dijo que desde el año 2015, él había solicitado esa gestión desde la plenaria del Senado.

“Identificamos con las autoridades civiles del Departamento de Bolívar, la imperiosa necesidad de trasladar la Base del Batallón de Infantería General, Antonio Nariño, que tiene jurisdicción en 14 municipios de este Departamento, entre Cicuco y Montecristo, que hoy se encuentra en el Atlántico, a un sector de esta importante sub región de Bolívar”, citó Araújo.

El senador dijo que esta medida ayudará a combatir a las bandas criminales que azotan esta región, “las Bacrim, el ELN y ahora las mal llamadas disidencias Farc, tienen azotado el sur de Bolívar. Hace dos años pedí al Ministerio de Defensa trasladara el batallón Nariño a Magangué, y que se dispusiera un fiscal especializado que dicte ordenes de captura y judicialice a los delincuentes. El encargado se ubica en el Atlántico a casi 500 kilómetros de distancia”, dijo. 

El legislador instó al Ministerio de Defensa a realizar la inversión en infraestructura que permita reforzar la seguridad de Bolívar. Así mismo, aseguró que “hay que combatir con eficiencia la desbordada minería criminal y los cultivos de coca en todo el sur del departamento”.

Por su parte el representante Padauí expresó: “Este es un proceso en el que en compañía del alcalde Pedro Ali y el gobernador Dumek Turbay veníamos trabajando desde hace más de 18 meses, porque consideramos que esta zona estaba totalmente desprotegida por parte del Ejército Nacional. Resultaba insólito que Magangué que es un polo de desarrollo regional, lugar de acopio y ante el cual giran económica, social y políticamente alrededor de 25 municipios de los sures de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar, se encontrara desprotegida por nuestro ejército. Hoy celebro y agradezco al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el anuncio de este logro que va a tranquilizar una población que supera el millón de habitantes”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Li.liana Her.nandez asesina de ctgenero Al.varo Or.donez.

Li.liana Her.nandez asesina de ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana Hernandez excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, testaferro Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia, no sabe quien es genitor del hijo Tomas: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices