Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Traslado de Marlinda irá a debate en el Concejo

El Concejo citó a funcionarios del Distrito, al Personero Distrital, al director de Cardique y los alcaldes locales, entre otras autoridades, para analizar en debate de plenaria la forma cómo el Distrito se prepara para cumplir con el fallo del Consejo de Estado que ordena reubicar 500 familias asentadas en Marlinda y Villa Gloria, en La Boquilla, en un término de 4 años.

El concejal citante, Vicente Blel Scaff, de Cambio Radical, indicó que el fallo también ordena una recuperación integral del manglar, por lo que Cardique y el Distrito una vez culminen la fase de reubicación de los asentamientos ilegales, “deberán iniciar obras, con el fin de devolverle a esa zona de La Boquilla el aspecto que tenía antes de la invasión. Todo esto mediante planes de reforestación, recuperación y restauración de áreas de manglar, remoción de rellenos y dragados que le devuelvan el flujo natural al agua”.

Con relación a esta providencia se explicó que la Alcaldía de Cartagena tiene un plazo de 6 meses para presentar el plan de reubicación, que solo cobijará a las familias que aparecen en los registros oficiales, y que no podrán ser desalojadas hasta que no estén las viviendas construidas.

“Este fallo pone en relieve una problemática que cada vez se agudiza más, y que atenta contra el medio ambiente sano y el equilibrio ecológico, incrementan el riesgo de desastres y obstaculizan el goce del espacio. Por eso se busca conocer cuántas invasiones se han detectado en La Boquilla, el déficit de vivienda que hay en la ciudad, y todo lo que deben hacer para cumplir con el fallo”, expresó Blel

En su proposición el concejal citó a la jefe jurídica del Distrito, María Eugenia García; al secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa; a la directora del EPA, María Angélica García; al secretario del Interior, Fernando Niño; al gerente de Corvivienda, William García; al director de Cardique, Olaff Puello; y al representante de la Dimar en Cartagena.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres Cohen de la La U,  intervino para señalar la importancia de la proposición presentada por Blel y solicitó que se invite a los directivos del Consejo Comunitario de La Boquilla, Villa Gloria y Marlinda, al personero distrital William Matson Ospino; a la  Policía y al actual defensor del Pueblo.

Ojo a la cuchilla
El concejal y presidente del Concejo Lewis Montero opinó sobre la invasión del espacio público en el sector de La Cuchilla, de El Bosque, donde desde hace muchos años han negociado con estibas. “Es preocupante cómo en ese sector han construido unas bodegas, que se esconden tras las pilas de estibas, pero las autoridades del Distrito, específicamente Espacio Público, no han hecho nada y ya es hora de que se intervenga esa zona”, expresó.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA INFAMIA DE LA REUBICACION

Desafortunadamente parece que al universal le pagan por sacar fotos que desvirtúen la verdadera realidad de estas comunidades. El periodístico de investigación de este medio es nulo, solo muestran y dan información que favorecen al grande urbanista de Serena del Mar: los Haimes, quienes desde hace muchos años atrás han tratado de sacar forzosamente a estas comunidades de su territorio,

LA INFAMIA DE LA REUBICACION

primero forzosamente basados en escrituras privadas, contrario a lo que dice la sentencia “que es un bien de uso público”. Después jurídicamente apalancados por su poder económico e influencias en las altas esferas del estado, cuyo resultado es la infame sentencia que ordena la reubicación, un desplazamiento forzado, ante las leyes internacionales. La sentencia no es otra cosa que el resultado

LA INFAMIA DE LA REUBICACION

para favorecer los intereses privados de los señores Haimes, el desarrollo de Serena del Mar, vende en su proyectos canales, marinas, 70% de la zona verde que venden son las zonas de producción de ostras de los nativos, cuerpos de agua para deportes acuáticos, Balneario y puentes que están proyectados dentro las coordenadas donde el ministerio del interior reconoce el territorio de Marlinda

LA INFAMIA DE LA REUBICACION

y Villagloria. Ya los inversionistas le preguntan a Serenad del Mar, ¿cuándo los negritos van salir de la zona de afectación de su proyecto? Quiénes ha interpusieron la acción popular fueron los señores Sandoval y Rafael Vergara, que nada tienen que ver con las dos comunidades, las acciones de Rafael Vergara y su focalización hacia estas comunidadessolo es producto de un insano sentimiento de...

LA INFAMIA DE LA REUBICACION

de racismo y una actividad mercenaria a favor los Haimes, quienes con sus antecedentes de violencia hacia estas comunidades no pueden aparecer como protagonista de esta infamia. Los nativos jamás han pedido reubicación, le han hecho creer a los medios al ciudadano de a pie, es más dicen que salen de su territorio muertos.

FOTOS

Señor Ernesto Taborda, este es mi correo: bbalocom@[-- Censurado --], escríbame y le enviare las fotos más hermosas de Cartagena, tomadas en Marlinda. Las fotos que ustedes del Universal, publican, son tendenciosamente maliciosas y morbosas.