Política


Traslado de Marlinda irá a debate en el Concejo

El Concejo citó a funcionarios del Distrito, al Personero Distrital, al director de Cardique y los alcaldes locales, entre otras autoridades, para analizar en debate de plenaria la forma cómo el Distrito se prepara para cumplir con el fallo del Consejo de Estado que ordena reubicar 500 familias asentadas en Marlinda y Villa Gloria, en La Boquilla, en un término de 4 años.

El concejal citante, Vicente Blel Scaff, de Cambio Radical, indicó que el fallo también ordena una recuperación integral del manglar, por lo que Cardique y el Distrito una vez culminen la fase de reubicación de los asentamientos ilegales, “deberán iniciar obras, con el fin de devolverle a esa zona de La Boquilla el aspecto que tenía antes de la invasión. Todo esto mediante planes de reforestación, recuperación y restauración de áreas de manglar, remoción de rellenos y dragados que le devuelvan el flujo natural al agua”.

Con relación a esta providencia se explicó que la Alcaldía de Cartagena tiene un plazo de 6 meses para presentar el plan de reubicación, que solo cobijará a las familias que aparecen en los registros oficiales, y que no podrán ser desalojadas hasta que no estén las viviendas construidas.

“Este fallo pone en relieve una problemática que cada vez se agudiza más, y que atenta contra el medio ambiente sano y el equilibrio ecológico, incrementan el riesgo de desastres y obstaculizan el goce del espacio. Por eso se busca conocer cuántas invasiones se han detectado en La Boquilla, el déficit de vivienda que hay en la ciudad, y todo lo que deben hacer para cumplir con el fallo”, expresó Blel

En su proposición el concejal citó a la jefe jurídica del Distrito, María Eugenia García; al secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa; a la directora del EPA, María Angélica García; al secretario del Interior, Fernando Niño; al gerente de Corvivienda, William García; al director de Cardique, Olaff Puello; y al representante de la Dimar en Cartagena.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres Cohen de la La U,  intervino para señalar la importancia de la proposición presentada por Blel y solicitó que se invite a los directivos del Consejo Comunitario de La Boquilla, Villa Gloria y Marlinda, al personero distrital William Matson Ospino; a la  Policía y al actual defensor del Pueblo.

Ojo a la cuchilla
El concejal y presidente del Concejo Lewis Montero opinó sobre la invasión del espacio público en el sector de La Cuchilla, de El Bosque, donde desde hace muchos años han negociado con estibas. “Es preocupante cómo en ese sector han construido unas bodegas, que se esconden tras las pilas de estibas, pero las autoridades del Distrito, específicamente Espacio Público, no han hecho nada y ya es hora de que se intervenga esa zona”, expresó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS