Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal Administrativo de Bolívar ratifica a Américo Mendoza como concejal

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Bolívar falló a favor del concejal Américo Mendoza Quessep, Alianza Social Independiente, ASI, quien había sido demandado alegando violar el régimen de inhabilidades por estar desempeñando el cargo de profesor de catédra en la Universidad de Cartagena mientras ejercía como concejal. La demanda pedía la perdida de investidura para el concejal.

En su sentencia el Tribunal consideró que no hay violación de la Ley 617 del 2000 – artículo 40- pues los profesores catedráticos no adquieren la calidad de empleados públicos, pues no son docentes de medio tiempo o tiempo completo, que sí constituirían el desempeño de un cargo público.

El Tribunal también se refirió a los actos administrativos por los cuales se vincula a Mendoza Quessep a la entidad de educación pública, diciendo que estos no deben entenderse como contratos celebrados, que sí acarrearían una inhabilidad para ejercer el cargo de concejal.

Además, el Tribunal señala que el demandante no logró demostrar que el concejal violó el régimen de inhabilidades por haber estado vinculado a la Universidad de Cartagena como docente de cátedra.

“DETRÁS DE ESA DEMANDA HABÍA UN INTERÉS PARTICULAR”

El concejal Américo Mendoza se refirió al fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que lo favorecía y lo ratificó en su cargo.

“Estoy tranquilo. Se ha hecho justicia y se ha dado claridad sobre el tema”, comentó Mendoza. “En sentencias previas se ha establecido que no existe ni inhabilidad, ni incompatibilidad, en el ejercicio de la docencia y la posibilidad de aspirar o ejercer como concejal, toda vez que los docentes pertenecemos a un régimen especial cuando somos catedráticos, y que ese régimen especial nos lleva a un punto en el que no somos contratistas del Estado”

El cabildante insiste en que “como docentes no firmamos contrato y eso hace que no solamente los concejales, sino los magistrados y los jueces sean docentes universitarios, siempre que no sean ni de medio tiempo, ni de tiempo completo”.

El concejal del partido ASI afirmó desconocer quién había interpuesto la demanda “el Tribunal Administrativo, acertadamente, tomó la decisión de negar la pretensión de un abogado que estaba representado no se a quién y que trataban de adelantar el proceso de pérdida de investidura”. Finalizó comentando: “cuando se interponen este tipo de demandas, detrás hay alguien que tiene un interés particular”.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este señor nunca ha propuesto

Este señor nunca ha propuesto algun proyecto decente para esta ciudad, nos merecemos los concejales teguas que elegimos!!!, solo apoya mermelada distrital.

Este señor en el concejo es

Este señor en el concejo es igual a nada.

Las vainas de mi pueblo

Cuanto te consto el fallo jajajaja

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LO PATROCINO

SE COMENTA QUE LA CAMPAÑA DE ESTE SEÑOR, AL CONCEJO, LA FINANCIO LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CUANDO FUE RECTOR GERMAN SIERRA