Política


Tribunal Administrativo de Bolívar tumba elección de la contralora de Cartagena

EL UNIVERSAL

14 de junio de 2017 12:07 PM

El Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó, en primera instancia, la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora de Cartagena, para el período 2016-2019, y ordenó al Concejo Distrital realizar un nuevo proceso para elegir el titutar de este ente de control. 

El magistrado ponente de la decisión, Luis Miguel Villalobos Álvarez, halló méritos en los argumentos expuestos en la demanda de nulidad de la elección de Fontalvo, interpuesta por la veeduría ciudadana Quinta Ventana Tu Veeduría al considerar que esta se encontraba inhabilitada al momento de su escogencia por haber ocupado el cargo de contralora días previos a la toma de decisión del Concejo y además que ésta no cumplió con el requisito de obtener los 80 puntos en el concurso reglamentado por el propio Concejo de Cartagena.

En la demanda, la veeduría ciudadana resalta que el Concejo en el artículo 26 de la resolución 146 del 1 de diciembre de 2015, a través de la cual reglamentó la convocatoria pública para proveer este cargo, estableció el requisito de los 80 puntos para continuar en el proceso y luego cambió las reglas del juego haciendo una érronea interpretación de la cuota de género para favorecer la inclusión obligatoria de una mujer a la terna de candidatos.

El Tribunal les concedió la razón y sentenció que con ello se puso de presente la falta de transparencia o claridad de las reglas contenidas en la convocatoria, motivo suficiente para viciar de nulidad la elección demandada.

En su decisión el Tribunal expone que las reglas establecidas por el Concejo fueron ambiguas porque impidieron establecer con claridad si la inclusión de una mujer en la terna, que debía conformarse con los mejores candidatos, estaba o no condicionada a que esta superara la prueba eliminatoria y tampoco precisaba la forma en que debía procederse en caso de que ninguna mujer superara la prueba de conocimiento.

Por tanto concluyó el Tribunal que haciendo una interpretación del reglamento inicial expuesto por el propio Concejo se entiende que el proceso de elección privilegia el mérito y por ello la falta de aprobación de la prueba de conocimientos por parte de una mujer impediría que alguna de ellas integrara la terna. Es de anotar que Nubia Fontalvo Hernández solo obtuvo 70 puntos en este examen. 

Ahora será el Consejo de Estado quien tenga la última palabra en este lío jurídico. (Lea aquí todo lo concerniente al caso de Nubia Fontalvo Hernández)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS