Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tribunal Superior de Bogotá ordena reintegro de Petro a la Alcaldía

Una sala de restitución de tierras del Tribunal Superior de Bogotá ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos en favor de Gustavo Petro. De esta manera el mandatario destituido, volverá a su cargo como alcalde de la ciudad.

La decisión se tomó luego de resolver un recurso de tutela interpuesto por un ciudadano, quien consideró que el jefe de Estado tenía la obligación de acoger las decisiones de la Comisión, en este caso las referentes a las medidas cautelares, que en su momento ordenaron frenar la decisión de la Procuraduría General de destituir e inhabilitar a Petro.

En el fallo emitido por los magistrados Óscar Humberto Ramírez y Jorgé Hernán Vargas, se ordena la restitución a su cargo en un periodo de 48 horas. Expertos consultados por Colprensa consideran que una vez el presidente sea notificado de la noticia deberá acatar el fallo del Tribunal, de lo contrario estaría incurriendo en un delito conocido como prevaricato.

Así las cosas, el alto tribunal acogió los derechos de Petro amparados en el artículo 23 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual argumenta que cualquier ciudadano tiene el derecho de “elegir y ser elegido en elecciones periódicas auténticas”.

Con respecto a la decisión del Alto Tribunal, Gustavo Petro se mostró satisfecho y a través de su cuenta en la red social Twitter dijo: “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".

Consultado por Colprensa, el reconocido jurista Rodrigo Uprimny explicó que una vez notificada la tutela, la presidencia de la República tiene tres días para impugnar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante indicó que la posibilidad de impugnar no evita que el Gobierno Nacional tenga que cumplir con la orden.

Por su parte, el abogado Héctor Carvajal (del equipo de Defensa del hoy exmandatario) explicó que con la determinación “queda sin vigencia el decreto 570 con el que fue destituido el alcalde. La decisión es de obligatorio cumplimiento. Si el presidente presenta impugnación no interrumpe los efectos de cumplimiento inmediato que tiene esta decisión”.

Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, tras las irregularidades que rodearon el esquema de basuras implementado a finales del 2012 por la administración de Petro. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y entonces habrá referendo de

Y entonces habrá referendo de confirmación popular de si se va o se queda ?

LEAN:

"Lo único bueno para los malos es la indiferencia de los buenos". En caso Petro sucedió lo contrario. Por mucho que corra la mentira llega una día la verdad y se la alcanza. La lucha dirigida la bien común siempre tendrá ayuda de lo alto.

aburrido de petro, nos ha

aburrido de petro, nos ha dado una clase que los de izquierda nunca aceptan las leyes, así la caguen

PILDORAS ROSADAS

Por favor señor, usted no lee o no razona, precisamente fue un juez quien aplicando la ley , le protege sus derechos, el no regresa a la alcaldía por un golpe de mano, como quisieron hacer , pero de una forma tan burda, que ensombrece la democracia.
Te recomiendo lectura y si tienes alguna educacion , saca tus propias conclusiones, es mejor que repetir mentiras

POR OLVIDO PILDORAS ROSADAS

Se le escapo decir que Petro solo es una reacción a una acción. Es preciso que observen que quienes empezaron con la injusticias fue el Procurador y su combo.. tipos irresponsable, tomar el poder que tiene para manipular políticamente lo que le conviene a él y su poco de bandido que arrastra detrás del poder de la corrupción. No hay que esforzarse para ver la verdad.

UN HIJO DE DIOS SIEMPRE DA LA CARA Y DICE LA VERDAD.

La mayoria de los Colombiano no INVESTIGAN NI MUCHO MENO HACEN CONSULTAS tienen el SINDROME de CATATONIA y otros estan en el propio LIMBO, no soy politico ni vote por GUSTAVO PETRO, pero sus proyectos e ideas son mas razonables para los ciudadanos...Los invito para que lean la HISTORIA DE COLOMBIA Y DESPUES PUEDEN DAR SUS OPINIONES y le recomiendo los siguientes libros: 1.-COLOMBIA Pais Formal y Pais Real,... 2.-CUANDO COLOMBIA SE DESANGRO,... 3.-LA CASA GRANDE,... 4.- LA BIBLIA (para que tenga sabiduria y mas sensibilidad social),...y ve en yuotube los ESPECIALES de ALVARO URIBE,...los EXPEDIENTES DE ALVARO URIBE 2... lo que hay es donde consultar y entender que tenemos que buscar mas garantia para nuestras GENERACIONES CON PERSONAS HONESTAS y no con mentes DEPREDADORAS, RETORCIDAS y CORRUPTOS que roban el estado y nos dejan sin UNA BUENA EDUCACION, CON UN SERVICIO DE SALUD MALO, CON UNOS SERVICIOS PUBLICO MAS CARO Y EN MANO DE PARTICULARES...INVESTIGUEN Y DESPUES PROPONGAN IDEAS PARA SALIR ADELANTE DE ESTA GRAN CORRUPCION QUE SE COME A TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO...BENDICIONES.

PILDORAS ROSADAS

Conclusión, Santos se equivoco nuevamente, al no acatar las medidas cautelares de la cidh. el calculo politico fue tan malo, que no creo que se haya ganado un solo voto uribista o de la ultraderecha, Santos tu reeleccion esta cada ves mas embolatada

verdadero

petro vuelve otra vez ala alcaldia

santo tiene que cumprir su

santo tiene que cumprir su palabra que no vaya a pasar lo mismo cuando dijo que habia paro y despues se nego y ahora dijo que si un juez ordena el reintegro de petro no lo pensaria dos veces de imediato cumple la ley

CASO PETRO

Se ganó la BATALLA pero no la GUERRA, sólo le aconsejo a Petro que sea modesto frente a este fallo, que sea noble, a la vez le sugiero que deje a un lado la arrogancia y la prepotencia porque lo llevaran al fracaso; serás nuestro nuevo presidente pero debe corregir muchas cosas sobre su personalidad. Habló la democracia si no se le va a dar cumplimiento a un tratado o un acuerdo internacional que por haber cumplido con todos los trámites de ley para entrar a formar parte de nuestro ordenamiento juridico entonces para que ese desgaste aprobando esos tratados, no tiene sentido.

Estoy super contento mi país

Estoy super contento mi país sufre de muchas dolencias, pero el sentir democratico aun existe!!!... Dios ilumina y no deja en verguenza a sus hijos, te doy gracias Señor porque tu voluntad y tu tiempo son perfectos, aquellos que quisieron desprestigiar a Petro lo que hicieron fue dar mas popularidad, ahora si puede llegar a ser presidente, este es el miedo de la oligarquia de la ultraderecha, que vieron paso de animal grande y por eso quisieron inhabilitarlo, jajaja como te quedo el ojo Procurador fascista...

El poder del dinero

JAJAJAJA.. Con esto queda demostrado claramente que en COLOMBIA , el poder del dinero y las palancas van por encima de cualquier JUSTICIA . Saben CUANTO DINERO se ha gastado PETRO para su defensa? ( Viajes al extranjero con su grupo de abogados, regalos a la gente para poner tutelas , invitaciones, etc) sin contar con todos los contratos que firmo a ultima hora cuando salio de la alcaldia ????? . Es que BOGOTA es una mina de ORO... bien merece el esfuerzo.. Hay no vale compra de carros obsoletos y en mal estado para basura ni dos semanas sin recoger basuras en las calles expuestos a una epidemia...JEjeje.. Otro ejemplo es SANTOS, cuando asumio el poder dijo que no queria reeleccion.... y ahora esta ofreciendo de todo y regalando "mermelada" para comprar los votos y quedarse en el poder... o que lo digan los "HONORABLES" senadores con sus 7000000 de pesitos.....

POLITICA Y POLITIQUEROSW

Hablando de OPORTUNISMO Y POLITIQUERIA ... Mren no mas .... SANTOS que es Politiquero y Oportunista de Pura sepa ... Cuando se fallo la destitucion de PETRO , a la hora ya tenia el Decreto listo y su Reemplazo .. y hasta se tomo la molestia de meterse y tomar algunas decisiones en la alcaldia... Razones .... Ganarse la simpatia de los enemigos de Petro y de muchos colombianos que estabamos a favor de la destitucion ... pero cuando escucho los rumores de un possible fallo a favor de la RESTITUCION.... se Adelanto a afirmar que si un JUEZ fallaba a favor de Petro , El estaba en la OBLIGACION de cumplirla ... Y asi quedar como el mas "JUSTO y CORRECTO" Y de paso ganarse la simpatia tanto de los amigos de Petro , como a la gente de bien..... y logicamente ganarse sus voticos .... Sera oportunista???? Claro que eso es tradiccion ... puesto que esta ahi por el uribismo....