Tras un nuevo debate de más de cinco horas sobre el proyecto Túnel de Crespo y el puente de Marbella realizado en el Concejo, la corporación tomó la decisión de enviar un oficio al presidente Juan Manuel Santos, para ponerlo en conocimiento de lo que consideran “graves hechos” alrededor del proyecto.
El informe incluirá las actas de los dos últimos debates y será enviado también a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía con las pruebas presentadas por los concejales en dichas sesiones sobre las presuntas irregularidades en el transcurso del proyecto.
Asimismo, solicitarán a la Autoridad Nacional Ambiental ANLA, un audiencia pública ambiental de acuerdo a la Ley 99 de 1993. La cruzada del Concejo contra la obra incluye pedir los informes de interventoría, realizar una visita al área del proyecto, las pruebas de resistencia del concreto utilizado, y solicitar al Distrito que no intervenga la Calle 70 de Crespo, para evitar mayores trancones en el fin de año.
Los concejales ponentes del debate, Pastor Jaramillo, de Cambio Radical; David Múnera, del Polo Democrático; Rafael Meza, del Partido Conservador; así como Duvinia Torres y César Pión, respaldaron dicha proposición.
En la discusión participaron ciudadanos residentes, veedores, ambientalistas y trabajadores de la playa de Marbella, quienes expresaron una posición de rechazo a la obra vial; así como tres secretarios distritales, Ramón León, Dolly González y Enrique González; y el ingeniero coordinador del proyecto Jaime Silva, representante del Consorcio Vía al Mar, constructor del proyecto.
Lo que estaría mal
Quienes están en contra del proyecto, rechazan el puente en terraplén porque entorpece la visual del mar, creen que es posible que el túnel tenga dificultades por el nivel del mar y sea afectado por la salinidad marina, además por la pérdida de una gran sector de playa para el disfrute, la s ventas y la pesca. A esto se suma que para muchos la inversión por más de 130 mil millones de pesos de la Nación, no sería una solución en favor de la movilidad vial de la zona.
Las polémicas
Las declaraciones dadas por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien dijo que el puente que se construye en Marbella era solo “una pequeña elevación” generaron el rechazo general en el Concejo.
Abello consideró que el puente traerá “beneficios no solo en conectividad y mejoramiento del tránsito, sino enormes desde el punto de vista paisajístico”. Esas declaraciones no gustaron en el Concejo y fueron consideradas como irresponsables. Los concejales exigieron la presencia de representantes del Gobierno Nacional que no asistieron al debate.
¿Concreto inconsistente?
Pero el debate se caldeó tras las revelación de un informe técnico por parte del concejal Pastor Jaramillo, quien dijo que, “la filtración de agua del mar que se registra en el Túnel se debe a la mala calidad del concreto que se utiliza en las obras”. Se dijo que habría diferencias entre el consorcio y el fabricante del cemento. El informe elaborado por el ingeniero José Gabriel Gómez, especialista en tecnología del concreto, reveló que habría fisuras y grietas en muros y pisos del túnel, así como corrosión en el acero de refuerzo utilizado.
“Proyecto no está en riesgo”
El ingeniero vocero del Consorcio, Jaime Silva defendió el avance de las obras. Dijo que se espera el pronunciamiento de la Agencia Nacional Ambiental, para poder definir un nuevo cronograma de actividades y definir una nueva fecha de término de la obra.
“No estamos improvisando soluciones, hemos sido muy responsables en el manejo de la parte técnica. La interventoría tiene los diseños con los que se traba para que al final se tenga una obra todas las condiciones técnicas. El proceso con el concreto y la estabilidad es un proceso muy largo en donde estamos trabajando con laboratorios certificados, con el propósito de que la solución técnica obedezca a las normativas nacionales, pero técnicamente el proyecto no está en riesgo de colapso es solo una circunstancia de algo que puede suceder”, dijo Silva. El ingeniero dijo que se trata de las potencialidades de unos agregados reactivos que a largo plazo podrían afectar el proyecto.
Silva dijo que se trabaja de la mano con el Ministerio de Transporte, el Gobierno, los interventores y la empresa cementera Cemex.
Opiniones
El ambientalista Rafael Vergara Navarro, consideró que “ el Concejo y el Consorcio deben explorar una solución al tema de fondo que es cambiar el terraplén por un puente elevado o ‘transparente’, que permita la visual del mar sin importar los costos”. Vergara cree que se está a tiempo para dar un viraje a las obras.
Por su parte el edil y líder de Crespo, Luis González, “el barrio de Crespo, se quedó sin playa cuando el proyecto de La Bocana, ahora seguimos perdiéndolas; esto se tuvo en cuenta por parte de la Dimar porque al autorizar las obras, violó el derecho constitucional al goce y disfrute del medio ambiente”.
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