Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Tutelatón para salvar a Manolo ya empezó"

Tal como sucedió con Gustavo Petro, el alcalde Manolo Duque, de regresar al despacho luego de su sanción, también deberá afrontar el fantasma de la revocatoria. Un comité denominado “Porque la ciudad manda” recoge firmas con las que busca que haya una jornada de revocatoria.

Tal como sucedió en Bogotá, en torno al caso de Gustavo Petro, el movimiento Primero la Gente y los seguidores del suspendido alcalde Manolo Duque, preparan una arremetida jurídica contra la decisión de la Procuraduría General de suspenderlo por tres meses. Lo anterior mientras avanzan las investigaciones en torno a los hechos del edificio caído en Blas de Lezo y las presuntas irregularidades en el control y la vigilancia del sector de la construcción y el control urbano.

“La tutelatón para salvar a Manolo ya empezó”, dijo una fuente del movimiento Primero la Gente que no quiso que su nombre fuera publicado.

El Universal conoció que la primera tutela que se presentó en apoyo al alcalde fue instaurada por una mujer ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la cual aduce que se le está vulnerando su derecho a elegir. (Lea aquí:Con tutela buscan detener suspensión de Manolo Duque)

Ketty Luz Cabarcas Licona invocó el derecho de elegir y ser elegido, amparada en el artículo 40 de la Constitución. La ciudadana consideró que no se cumplen los requisitos para la suspensión de Duque  y que no existe un respaldo probatorio para la sanción.

La tutela fue radicada el pasado 25 de mayo y debe ser fallada por los magistrados Luis Miguel Villabolos, Edgar Vázques y Moises Rodríguez.

Aunque el abogado que defenderá a Manolo ante la Procuraduría, Julio César Ortiz Gutiérrez, el mismo que defendió a Petro, dijo que no habría una tutelatón como estrategia, esta sería la primera de varias que se esperan.

Los defensores del alcalde consideran que “la calificación de los hechos en que presuntamente pudo incurrir Duque es grave, a título de culpa, lo que solo genera sanción de suspensión y no la de destitución”.

El propio alcalde Duque, consultado por El Universal, reveló que un equipo jurídico le acompaña en su defensa, la cual bordearía varios frentes que le permitan volver a La Aduana.

Asimismo se conoció que los seguidores del alcalde preparan marchas y plantones en apoyo a Duque.

El caso Petro
La Procuraduría destituyó e inhabilitó a Gustavo Petro el 9 de diciembre de 2013 por 15 años, por las presuntas irregularidades en el esquema de basuras que implantó en Bogotá, el cual, según la entidad, atentaba contra la salud humana.

Con una ponencia del magistrado Gerardo Arenas tomó fuerza la premisa de que “ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba de que con su conducta desconoció sus deberes funcionales”.

Con un arsenal jurídico, apoyado en tutelas de su ejército de seguidores, el mismo que se apostó en la Plaza de Bolívar, Petro pudo seguir en sus funciones, incluso buscar hoy una indemnización de la Procuraduría por daños y perjuicios.

Tras una tutela, el 22 de abril de 2014, fallada a su favor, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares que otorgó a Petro la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otra de las instancias que amparó al alcalde. El mandatario volvió a su cargo.

Esperando al terna
El alcalde Manolo Duque completa ya 8 días fuera del cargo, el cual asumió Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado por el presidente Juan Manuel Santos.

Londoño estará hasta que el presidente  Santos designe a un nuevo encargado de una terna que le debe enviar el movimiento Primero la Gente. De acuerdo con algunas informaciones, se presume que la terna estaría integrada por algunos de los miembros del comité por firmas que inscribió a Manolo Duque como candidato a la Alcaldía, entre quienes están Elsy Severiche, Juan Mendoza y Pablo Galindo. A los nombre se suma el del actual gerente de Corvivienda William García.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pataletas de ahogado

Es de suponer que quienes interpongan estas tutelas son los que están a punto de perder sus corbatas, o quienes reciban su billete por prestar el nombre y la firma, por que no cabe en una cabeza humana defender la pésima gestión de este inepto, el cual quieren comparar con el caso de Gustavo Petro, para hacer este símil manolo tendría que volver a nacer mínimo 5 veces de nuevo, éxitos con eso.

Todas las corbatas ven

Todas las corbatas ven vulnerado se derecho al trabajo como corbata en el gobierno de este payaso y lo peor es q exista gente q lo defiende y no ve q esta ciudad va involucionando, deben abrir investigacion a estos q van a entutelar. Aunque viendo como estan las cosas en chambogena y locombia no es extranar q lo restituyan, indemnicen, conmemoren y metan preso al procurador.....

A dios lo que es de dios y al puebo lo que es del pueblo

Que malo que manolo tenga ahora si un equipo juridico fuerte que lo asesore en su defensa y que este no se fuese conformado para asesorarlo en cual era la manera correcta de llevar las riendas de la ciudad, haber apartado del cargo a manolo despues de llevar en sus espaldas 22 muertos es lo minimo que le pudo pasar, lo triste es que la otra parte o sea la de los quiroz no este actuando igual

URGENTE LA PLATICA SE VA...

La corrupción es tan "Descarada", que se inventan todos los artificios jurídicos para poder "Defender el Idio-ta útil" que le garantiza la burocracia y las tajadas de los contratos pendientes por aprobar y los que ya están en ejecución. Es tan evidente el DESESPERO CORRUPTO que acuden a las leyes para defenderse como RATAS PATAS ARRIBA aduciendo la honorabilidad de un líder mediocre.

Los Magistrados corruptos administrativos tambien caeran

Ahora si el Tribunal Administrativo, cuando fallen esta tutela a favor de Manolo, firmaran su medida de aseguramiento, es la oportunidad que la cúpula de los entes de control estaban esperando para acabar con la venalidad de algunos Mafistrados en Cartagena. ya esa tutela de Petro fue revocada en otras instancias.
al igual que quien coloca estas acciones temerarias
El Pais cambio.

Debido proceso

No pude ser que un funcinario este por encima de la ley, que adems no es eligod sino que es nombrado. Y cual monarca tenga poder de destituir a un alcalde eligodo por voto. sin debido proceso. A restaurar a Manolo su cargo hasta que el procurador muestre pruebas ante un juez, entonces si se decida en corte y.que la corte decida.

Debes consultar antes de hablar

A honorable alcalde se le ha respetado el debido proceso, pues el procurador es el encargado de investigar y sancionar disciplinariamente a los funcionarios elegidos por voto popular, y no un Juez como usted dice de forma errada. Por otro lado la medida cautelar de suspensión esta basada en las graves pruebas que tiene en su contra (desplome del edificio y sus decretos etc), deja la corbata compa

Puras patadas de ahogado, la

Puras patadas de ahogado, la sanción ya es un hecho y la destitución va. Hay algunos lagartos por ahí tratando de pescar en río revuelto... o no señor William García Tirado? Los mismos con las mismas. Ojalá y el Presidente rechace toda terna que le presenten de ese movimiento porque sería poner a gobernar a Manolo a través de otro de sus secuaces.

de mal en peor

imagínense william garcia...jodaa falta es que hubieran dicho que en la terna iba oscar brieva.. o pin mayo o quinto guerra... es la oportunidad de salvar al pueblo de su ignorancia...ya no mas votaciones ignorantes por el populismo...los de RCN no han dado pie con bola..quien dijo que hablar por un micrófono les daba la capacidad de gobernar? entonces traigamos al rey de rocha...

'??????

Se esta gestando lo que le gusta a las gente EL CHISME. Mi pregunta es cuanto tiempo tiene el otro edificio de Blas de Lezo 1? Manolo ya estaba en la ALCALDIA?
CREO QUE NO, las demas construcciones que han encontrado sin permiso son de esta administracion o empezaron desde la pasada y la antespasada? No soy politico, no soy corbata, son independiente gracias a Dios, pero hay que ser objetivo.

Este analisis si es verdaderamente objetivo.

En primer lugar el edificio se cayo en su administracion cuando ya llevaba 15 meses en el cargo y en segundo lugar, que es lo mas grave, luego que la procuraduria lo obligara a inspeccionar todas las obras en construccion, en C/gena se encontraron 54 obras ilegales que se estaban construyendo en sus narices.

PATALETAS DE LACAYOS

ES DIFERENTA PETRO QUE MANOLO (LO UNICO IGUAL ES QUE AMBOS SON UNOS TRIPLE [-- Censurado --]), LA SUSPENSION DE PETRO FUE POR CARACTER PENAL , POR ESTA RAZON JUEZ CONCEDIO TUTELA A FAVOR DE PETRO, CASO CONTRARIO DEL TITERE DE MANOLO...ESTO NO PROSPERA A MENOS QUE EL JUEZ COMO LA MAYORIA DE CARTAGENA SEA $$$$$$$$$$$$ SABEMOS Q TODOS TIENEN RABO PAJA

??????

Toda el agua sucia para el Alcalde en una ocasion me toco sacar un permiso para adicion cuando no habian curadurias, me pusieron mil obstaculos para solo sacar una plantillita en segundo piso en Manga, estos permisos no se expiden con el lleno de requisitos? Los bancos que licencia exigen para hacer los prestamos? o sea que los bancos tambien estan incursos en esto.

???????

En cuanto a los impuestos de construcción que deja de percibir el distrito o dejo de percibir desde hace mas de 3 años, ahi no estaba Manolo. Los curadores no tienen permiso aprobado desde hace 3 o 4 años de la cantidad de construcciones que hay en la ciudad robandose los espacios publicos, encerrando los postes de luz con terrazas, sin escrituras, en zonas a orillas de playas y caños, que hace

????

DIMAR, como obtuvieron licencia la cantidad de edificios que hay en Marbella donde han rellenado zona de manglares, quien dio esos permisos a quien? aptos que cuestan hasta 500 millones, el Alcalde no es culpable, lo son los que tienen el deber de vigilar y son los inspectores de obras que deben informar donde se construye sin permiso, si hay avisos falsos, e informar al superior la novedad, estos

VAS PA FUERA..ENANO INSERVIBLE

VA PARA FUERA...PORQUE MODIFICO LA NORMA Y SE LA DIO A UNAS CORBATAS QUE ERAN UNAS RATAS MAS RATAS QUE EL...ASI QUE EL SI SABIA..DEBEN INVESTIGARLO TAMBIEN POR HOMICIDIO CULPOSO...YA QUE EN PARTE TAMBIEN TIENE CULPA DE LOS 21 MUERTOS..

????

son los responsables de las funciones que les han delegado, no es el Alcalde quien debe salir con una planilla a hacer inspecciones , son quienes estan nombrados para ello, pero no andan haciendo su agosto pidiendo plata para no informar es donde nace el problema. Esto no lo invento Manolo, es una costumbre de atras que tiene raices y sus cerebros aun trabajan en la Alcaldia. MANOLO NO.

EL UNIVERSAL DESINFORMA

Por andar copiando y pegando noticias, la kgan todo el tiempo. Para su INFORMACIÓN, la "tutelatón" de Petro fue porque Ordoñez no solo lo destituyó ilegalmente, sino que pretendia que Petro ni siquiera pudiera pronunciarse o defenderse en la revocatoria. A estos politiqueros se les olvida que quien debe decidir es la gente EN LAS URNAS y no en sus escritorios.

mira tu esa vaina

Que tal ponerse a comparar a esta basura con Petro que es un man que estudiado y que sabía lo que hacía, jajaja comparar peras con manzanas

CADA QUIEN RECLAMA EL MANDATARIO QUE SE MERECE

En medio de la debacle que padece la ciudad, tienen la desfachatez de pregonar que lo “ACERTADO” es seguir eligiendo de Alcaldes a marionetas desechables inventadas por la misma “Casa Política” que siempre provecha que la masa electora vota solo por identidad racial y social.

FALLO FAVORABLE

El magistrado es Villalobos, me $$$uena, me $$$$uena, que ese fallo será favorable.

Señor Manolo. Vvuelva usted a su micrófono...

Acepté que la gente.No lo quiere y No se imponga a las malas. En su gobierno, lo único que usted hace es Payasear Robar Camara Tragar y Lucir su mala educación, El cargo se le subió a la cabeza y de humilde no tiene Nada.
Como ciudadanos estamos sufriendo la terrible inseguridad que se dispara cada día y muchas cosas más por Sus errores. Como alcalde de Cartagena siento pena ajena por usted!!

ya no puede volver a RCN

begun dicen q de ahi salió echado...
cuenten el cuento...q por una platica..

LOS INTERESES SON MAYORES EN CARTAGENA

La tragedia de Mocoa dejo mas muertes y damnificados, si bien fue un desastre natural este pudo prevenirse, Alcalde y Gobernadora aun siguen en sus cargos; pero como en Cartagena los intereses son mayores para la clase política y para el gobierno nacional, no esperan cualquier evento para caerle al mandatario de turno si este no esta alineado con algún político de peso.

Estas comparando manzanas con botellas.

No hay comparacion alguna, tu mismo lo dices, un desastre natural fue lo que ocurrio en Mocoa, lo de Cartagena fue antropico, a groso modo una total omision en las funciones del alcalde que acabo con la vida de 22 personas.

Entonces según su respuesta

Entonces según su respuesta el impacto y mortalidad de los desastres naturales no se pueden minimizar, entonces donde quedan los PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES? Porque el alcalde de Mocoa dio títulos de propiedad de acuerdo a lo prometido en su campaña a sabiendas que era una zona de alto riesgo donde residían y construían sin permisos ni licencias?

Ay mamá!

Deivis, donde están las pruebas de que el alcalde de mocoa daba títulos de propiedad a esos terrenos? En cambio en Cartagena si tenemos al culpable mayor que se la pasaba de fiesta en fiesta y de farándula en farandula con la reina de Cartagena en la carroza.

DEBATIR CON ARGUMENTOS

"Tortuga Ninja" las pruebas de Mocoa están en la oficina de registro de instrumentos públicos de dicha ciudad, No estoy defendiendo a Manolo porque no vote por el y no me parece la persona idónea para ocupar el cargo, pero estamos en una democracia y los ciudadanos votaron por él. Pero no creo que tus argumentos de fiestas y cóctel sean de peso para debatir y menos culpar... Pero los respeto.

PA QUE VAN A SALVAR A MANOLO???!?!?!?!...

...SALVEN A CARTAGENA!!!!

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Creo que ya es momento de que maduremos como ciudadanos. No le pidamos al político que cambie, pues es obvio que no lo hará, pero nosotros como ciudadanos si podemos cambiar y empezar a reescribir la historia de nuestra ciudad. En todas las esferas de nuestra sociedad hay profesionales preparados, con valores y conocimiento de lo publico. Los invito a que CONSTRUYAMOS CIUDAD...

DE PETRO A MANOLO HAY UNA DIFERENCIA DEL CIELO A LA TIERRA

POR FAVOR NO COMPAREN,PETRO ES ES UN DEFENSOR DEL PUEBLO NO UN SOBORNADO,ES UN INTELECTUAL NO UN BRUTO,.
CARTAGENERO QUE QUIERA A SU CIUDAD SI APOYA PERO LA SALIDA DE ESTE MEQUETREFE DE UN TODO DE LA ALCALDIA DE CARTAGENA

Rey del pastel

Aja y no se han preguntado ustedes de quien fue la estrategia de la tutelaton?

Eso tiene nombre propio ( El rey del pastel) Carlitos Mendez, me imagino la millonada que se gana si vuelven a reintegrar a manolin.....

NOS GUSTA EL MAL

Esos SAPOS que defienden a MANOLO lo que hacen es perjudicarlo, déjenlo en su casa; porque ese pobre cristiano puede terminar en la carcel por culpa de JOSÉ JULIÁN VÁSQUEZ que se está robando todo el presupuesto del distrito. La semana pasada fue que publicaron las contrataciones del 2016 revisen y se darán cuenta que hay contratación de alimentos escolares, a los colegios no los llevaron. OJO?

Tutelaton 95% somos mas

Somos un 95% de la población que estamos en CONTRA de manuel duque un ser inservible, payaso; no podemos permitir que las corbatas controlen la ciudad y la destruyan se trata del futuro de todas nuestras familias. Vamos a armar TUTELATON EN CONTRA DE Manuel DUque para que lo destituyan.

"cartagenaverdad": ¿tienes tu propio staff de estadísticos?

¿Cómo estableciste eso de que el 95% de la población está en contra de Manolo? Pues la única fuente metódica y actualizada para vislumbrar cuántos cartageneros están o no con Manolo son las encuestas de opinión. Y te cuento que ayer esas encuestas dijeron que el 58% de los ciudadanos califican favorablemente a Manolo, y que desfavorablemente solo el 22% (y en este 22% tu estás bien representado).

manolo....prepotente

eso le pasa a los que se les aparece la virgen y luego quieren mandar mas que el mismo alcalde y termina el firmon , el títere embolatado.. se repite la historia...al menos aquí la esposa de manolo fue digna...no dio papaya ni pataletas como ,,, la otra...
pero manolo lo mejor es que no pelees por volver..no vale la pena..lo mejor es la tranquilidad e conciencia...ya con lo del 2016 puedes vivir

CONSTRUYAMOS CIUDAD

Hay que construir ciudad desde el seno de las familias cartageneras, recuperar los valores al interior de estas es fundamental para revitalizar nuestra amada ciudad. La manera como debatimos en este medio, es el fiel reflejo de la descomposición social y la intolerancia que nos agobia cada día.El cambio esta en nuestras manos !CONSTRUYAMOS CIUDAD!

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices