Política


"Tutelatón para salvar a Manolo ya empezó"

Tal como sucedió con Gustavo Petro, el alcalde Manolo Duque, de regresar al despacho luego de su sanción, también deberá afrontar el fantasma de la revocatoria. Un comité denominado “Porque la ciudad manda” recoge firmas con las que busca que haya una jornada de revocatoria.

Tal como sucedió en Bogotá, en torno al caso de Gustavo Petro, el movimiento Primero la Gente y los seguidores del suspendido alcalde Manolo Duque, preparan una arremetida jurídica contra la decisión de la Procuraduría General de suspenderlo por tres meses. Lo anterior mientras avanzan las investigaciones en torno a los hechos del edificio caído en Blas de Lezo y las presuntas irregularidades en el control y la vigilancia del sector de la construcción y el control urbano.

“La tutelatón para salvar a Manolo ya empezó”, dijo una fuente del movimiento Primero la Gente que no quiso que su nombre fuera publicado.

El Universal conoció que la primera tutela que se presentó en apoyo al alcalde fue instaurada por una mujer ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la cual aduce que se le está vulnerando su derecho a elegir. (Lea aquí:Con tutela buscan detener suspensión de Manolo Duque)

Ketty Luz Cabarcas Licona invocó el derecho de elegir y ser elegido, amparada en el artículo 40 de la Constitución. La ciudadana consideró que no se cumplen los requisitos para la suspensión de Duque  y que no existe un respaldo probatorio para la sanción.

La tutela fue radicada el pasado 25 de mayo y debe ser fallada por los magistrados Luis Miguel Villabolos, Edgar Vázques y Moises Rodríguez.

Aunque el abogado que defenderá a Manolo ante la Procuraduría, Julio César Ortiz Gutiérrez, el mismo que defendió a Petro, dijo que no habría una tutelatón como estrategia, esta sería la primera de varias que se esperan.

Los defensores del alcalde consideran que “la calificación de los hechos en que presuntamente pudo incurrir Duque es grave, a título de culpa, lo que solo genera sanción de suspensión y no la de destitución”.

El propio alcalde Duque, consultado por El Universal, reveló que un equipo jurídico le acompaña en su defensa, la cual bordearía varios frentes que le permitan volver a La Aduana.

Asimismo se conoció que los seguidores del alcalde preparan marchas y plantones en apoyo a Duque.

El caso Petro
La Procuraduría destituyó e inhabilitó a Gustavo Petro el 9 de diciembre de 2013 por 15 años, por las presuntas irregularidades en el esquema de basuras que implantó en Bogotá, el cual, según la entidad, atentaba contra la salud humana.

Con una ponencia del magistrado Gerardo Arenas tomó fuerza la premisa de que “ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba de que con su conducta desconoció sus deberes funcionales”.

Con un arsenal jurídico, apoyado en tutelas de su ejército de seguidores, el mismo que se apostó en la Plaza de Bolívar, Petro pudo seguir en sus funciones, incluso buscar hoy una indemnización de la Procuraduría por daños y perjuicios.

Tras una tutela, el 22 de abril de 2014, fallada a su favor, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares que otorgó a Petro la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otra de las instancias que amparó al alcalde. El mandatario volvió a su cargo.

Esperando al terna
El alcalde Manolo Duque completa ya 8 días fuera del cargo, el cual asumió Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado por el presidente Juan Manuel Santos.

Londoño estará hasta que el presidente  Santos designe a un nuevo encargado de una terna que le debe enviar el movimiento Primero la Gente. De acuerdo con algunas informaciones, se presume que la terna estaría integrada por algunos de los miembros del comité por firmas que inscribió a Manolo Duque como candidato a la Alcaldía, entre quienes están Elsy Severiche, Juan Mendoza y Pablo Galindo. A los nombre se suma el del actual gerente de Corvivienda William García.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS