Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ubicación de José Julián enfrenta a Fiscalía y defensa

¿Dónde estaban el alcalde Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez el 7 de enero de 2016,  una noche antes de la elección de la contralora Nubia Fontalvo en el Concejo?

Esa es la inquietante pregunta que  marcó las distancias entre la Fiscalía y los defensores de los cuatro imputados  por los delitos de cohecho y concierto para delinquir, por las irregularidades en la elección de esta funcionaria.

Y parece ser la pregunta clave cuya respuesta resolvería el caso.

La Fiscalía se mantiene en que es claro que esa noche a las 8, en el despacho se reunieron el alcalde Manolo, JJ Vásquez, y varios concejales entre ellos, Jorge Useche, Zaith Adechine, Édgar Mendoza y Erich Piña; para fraguar “un pacto criminal” y apoderarse de la Contraloría y varias dependencias de la Alcaldía.

Al parecer el ente acusador posee más pruebas que demostrarían las celdas desde donde salían las llamadas y que señalarían al Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía.

Pero ese fue el punto de quiebre en la penúltima audiencia de ayer. La fiscal 53 Liliana Velázquez, quiso replicar ese material probatorio refiriéndose a la reunión antes de la elección de la Contralora. No obstante, el juez llamó la atención de la Fiscal y afirmó que dicha prueba no tenía validez a este punto del proceso y que solo debía limitarse a responder a los documentos que la defensa aportó en su exposición.

El abogado Cabarcas explicó a los medios lo que sucedió así: “La defensa técnica del alcalde Duque y José Julián, con evidencia propia de la misma Fiscalía, acreditó que José Julián no se encontraba en la reunión que según la teoría del caso de la Fiscalía, se celebró en el despacho ese 7 de enero; porque con las mismas evidencias de la Fiscalía se demuestra que en el celular de José Julián se recibieron llamadas, que fueron interceptadas, y que lo ubicaban en Bocagrande en una de ellas; y en la avenida del Arsenal en otras a esa hora, y no en las celdas de la Alcaldía que están en el edificio Andian. La fiscal pretendió replicar esa argumentación, pero el juez no se lo permitió a petición nuestra”.

La decisión, el viernes

Ya son 29 las noches que completa el suspendido alcalde Manolo  durmiendo en el búnker de la Fiscalía en Crespo, en un despacho adecuado como celda, con su primo  hermano JJ; la contralora Fontalvo  y el concejal Useche.

Casi la mitad de todos esos días han tenido que acudir a una pequeña sala de audiencias del complejo judicial de la Judicatura, ante el juez cuarto penal de garantías José Luis Robles, en manos de quien estará la decisión sobre si dará cárcel, casa por cárcel o libertad por el presunto mayor escándalo de corrupción que toca a la clase política local.
Robles dio por terminada la audiencia y afirmó que el viernes a las dos de la tarde se tomará la decisión definitiva si envía o no a la cárcel a los detenidos por presunto concierto para delinquir, cohecho en concurso sucesivo, y asociación para la comisión de un delito.

Las réplicas de la fiscal

Ayer, mientras a las afueras del complejo judicial un grupo ciudadanos seguidores coreaban estribillos de apoyo al alcalde Manolo, la fiscal Velásquez refutó  todos los alegatos de la defensa, sobre cada uno de los cuatro imputados, y reiteró la petición de medida de aseguramiento en sitio de reclusión para estas personas.

Para la fiscal, la petición del abogado Castaño para que la Contralora no sea llevada a la cárcel basado en un estado de enfermedad de la madre de esta no es un argumento válido, ya que se demostró que no viven en la misma casa.

Contra Useche, la fiscal se sostuvo en que sus escuchas sí revelaron la organización de un pacto y dádivas en puestos y dinero, configurando el concierto para delinquir y el cohecho.

Velásquez desestimó muchas de las pruebas de los abogados defensores y se mantuvo en que sí hubo un “pacto” revelado en los audios de Useche.
Reiteró que sí hubo obstrucción a la justicia cuando se solicitó información a la Alcaldía de Cartagena durante la investigación y se sorprendió que la defensa haya obtenido toda la información que requirió en tan solo 10 días.

Para Velásquez, todos los puestos que se habrían dado como dádivas en el marco de un pacto que señaló en la imputación de delitos “sí se dieron, y la Fiscalía presentó pruebas”. Se refiere a los nombramientos en el Datt, Dadis, Ider y en la Contraloría, como  Carolina Lozano, Kelly Hodeg, Miguel Torres y  Lady Ann Steer, entre otros que lo hicieron para favorecer a ciertos concejales y no como dicen los juristas, quienes argumentan que estos venían con la administración desde hace mucho tiempo.

Defensa reitera

Los abogados defensores se mantuvieron en que la mayoría de los cargos no obedecen a ningún pacto; y que los audios por sí solos no demuestran ningún plan que demuestre que sus defendidos pretendían apropiarse de recursos del Distrito o la compra de concejales para la elección de Fontalvo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por esa fiscal Liliana

Buena por esa, fiscal Liliana Velasquez,fiscales como Usted son las que necesita este pais,asi se hace,que no le tiemble la voz,lleve esto hasta las ultimas consecuencias.

EL VIEJO TRUCO

Hay algunos pelagatos que, agradecidos por algunas migajas de dinero o por OPS u otras dádivas que les daba el Sr. "Alcalde" JJ, que no es nada ante la cuantiosa cantidad de recursos de los que ellos se apropian, salen a defender a estos bandidos para influir en el fallo mostrando el "pueblo" a su favor y que, sus procesos, que están sub júdice, se dio por sus enemigos políticos... ¡BOBADAS!

Ojo con esto.

Ojo Sr. Juez esta es la oportunidad para que nuestra ciudad salga del letargo administrativo en que se encuentra, y se le mande un mensaje a los corruptos...que con Cartagena de Indias y con los Cartageneros no se juega. Esperamos que con tu sabia y OBVIA decisión quedes en la historia como el juez que mandó a la carcel a estos sindicados, Cartagena de Indias te lo agradecerá.

Ahí esta la clave

Del mismo palacio de la aduana se planeó la elección de la contralora corrupta, la tecnología moderna lo va a permitir esclarecer , tiemblen todos los que estaban allí fraguando el complot y el desfalco de la ciudad .
Y a la fiscal que no le tiemble la mano, ni la voz, para imponer justicia.Cartagena y Colombia se lo agradecerán

Veremos...

Despues que el papa se vaya de Colombia, otros seran los resultados de esta pelicula...No quieren a Manolo como receptor del papa, sino a una persona que llene las expectativas de la elite colombiana y la rancia oligarquia catolica..Cuando en Colombia, no se ha hecho politica con las Instituciones publicas? Lastima por Manolo, a quien no conozco, pero le toco las de perder. Que es de Dionisio?

OJO !

Como la justicia no frene ahora a ese JJ se va a convertir en el reemplazo del Turco H. Ya mostró las espuelas que tiene en estos 2 años haciendo y deshaciendo en la alcaldía.

Eso no es nuevo

Todos los alcades de cartagena elejidos por votacion han sido marionetas de un cacique, quien los mueve y le ordena lo que hay que hacer y decir, manolo acepto este juego lo que lo hace complice y debe responder ante la justicia.

JUEZ

ESPERAMOS LA MAYORÍA DE LOS CARTAGENEROS COHERENTES, ES DE QUE EL JUEZ TOME LA MEJOR DECISION Y SIENTE UN PRECEDENTE PARA ESTAS MAFIAS DE POLÍTICOS...EN CASO CONTRARIO QUEDAMOS EN UNA BURLA TOTAL Y EN MANOS DE LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO O ESTATUAS POLÍTICAS...Y UNA IMPUNIDAD TOTAL.ESPEREMOS Y EL JUEZ SEA HONESTO Y CUMPLA CON SU LABOR.PORQUE AJA SE VENDIERON LAS ALTAS CORTES

SEÑOR JUEZ OBRE EN DERECHO

Es bien sabido que la mayoria de decisiones de la justicia tiene unos ingredientes q no vale la pena mencionar, el señor JJ debe tener una castigo ejemplar 1 porque sabemos que era realmente el alcalde en la sombra no eran simplemente consejos lo que este señor decia y ordenaba se hacia. es claro en cada uno de los Audios, este señor todo poderoso era quien recibia a todos los politicos que n

POSITIVA DOCTORA LILIANA

USTED ESTÁ EN LO CIERTO.
INFORTUNADAMENTE CADA QUIEN SE GANA SU MANUTENCIÓN DE CUALQUIER FORMA, COMO LO HACEN MUCHOS ABOGADOS.
QUIERO CONSEGUIR EL LIBRO SOBRE LA "ÉTICA DE LOS ABOGADOS", EXISTE?
LAS COALICIONES QUE SE HACEN EN CONCEJO-ASAMBLEA-CONGRESO, SON PARA ESO..REPARTIRSE LA TORTA.
CÓMO ASÍ QUE: HACIENDA ES DE..EDUCACIÓN DE.. Y A LA MINORÍA NO LE TOCA NADA
NOSOTROS LOS QUE ELEGIMOS JOD

Si no estaba reunido en la alcaldia no prueba nada.

Es posible que JJ no estuviera reunido en la alcaldia ese dia, pero hoy con la tecnologia que existe es posible asistir a reuniones en C/gena y los participantes estar en Japon, Groenlandia o la conchinchina, para eso esta Skype, Whatsapp, Line y otras aplicaciones mas. Lo cierto es que el material mas comprometedor son los audios de las llamadas interceptadas.

ESTO ES SOLO UNA MUESTRICA DE LO QUE USTED DICE AL FINAL

N.N. Femenino: vale listo, José otra cosa, hay un proyecto del alcantarillado de Bayunca

J.J.: si ya Jhon Montoya, estaba en la plata de lo otro pero ya estaba llegando y ya me va a mandar el radicado para mandártelo a ti la foto del radicado yo te lo mando por Whatsapp

N.N. Femenino: eso si no lo voy a mandar a presidencia porque es que lo que hace falta de ese proyecto..........

ESTO ES SOLO UNA MUESTRICA DE LO QUE USTED DICE AL FINAL

J.J.: si pero eso yo lo puedo comprar, si ellos se comprometen yo lo compro

N.N. Femenino: entonces eso es lo que hay que decidir con Jhon, que diga cuales son los predios, de quien son los títulos y eso para poder hacer eso y mandarlo, ese trámite hay que hacerlo porque yo no puedo mandar eso a presidencia porque después me van a decir, que lo que hace falta es por parte de ustedes.......

ESTO ES SOLO UNA MUESTRICA DE LO QUE USTED DICE AL FINAL

J.J.: lo que te quiero decir es, porque no se han comprado, pues porque hoy no se tiene el estudio de los títulos, entonces en ese caso yo le dije a manolo, que si a nosotros no los entregan, pues créeme que enseguida se entrega eso, si me entiendes, ya yo voy para donde Jhon ahora a las 11:30

Fiscal 53 Liliana Velázquez

Felicidades por su tenacidad y por tratar con su justicia corregir la corrupción reinante en #Cartagena

CORRUPCION

POR FIN TENEMOS UNA FISCAL 53 LILIANA VELASQUEZ ANTI-CORRUPCION QUE SE LE DEBE DAR LA CRUZ DE BOYACA AL ENFRENTARSE A TANTO CORRUPTO QUE TIENE LA CIUDAD.. OJALA LOS OTROS LE SIGAN LA CORRIENTE PARA QUE VEAN QUE COMPONEN A CARTAGENA HIP HIP HOORAY

tortura para los corruptos!!

tortura para los corruptos!!

Robles

Ojalá el señor Juez haga honor a su apellido y no se deje untar de la mermelada doblegadora

JJ, Manolo y resto de compinches

Vamos a ver señor juez si usted se va a dejar comprar o es honesto para decidir lo que realmente se merecen estos hampones! Que tal!!, Manolo preguntándose que qué hacia ahí!! Descarado!! descarados todos, ladrones, alimañas! y uno pagando juicioso sus impuestos para que pasen al bolsillo de esta banda de delincuentes!!

Corrupcion algunas ideas dispersas

Es increible como algunos abogados tratan tuercen el cuello a la realidad.No les importa la justicia.Tipico tecnicismo
Yo vote por Manolo y despues me entere que el que manda en la alcaldia es el tal JJ ese. Hasta rabia me da por pendejo.Confiaba en la democracia.
Con razon todos quieren ser concejales . No para servir a los intereses del pueblo sino a sus propios intereses y de su clan.

CABALLO COCHERO

Hoy más que nunca recobra valor el artículo de Guido Polo Nule (http://www.eluniversal.com.co/blogs/la-palangana/como-caballo-cochero), y las palabras proferidas por el alcalde en ese entonces, a decir del video (https://www.youtube.com/watch?v=_1Gg9jCbSlQ) o al mejor estilo del periodista David Lara Ramos (https://www.las2orillas.co/manolo-duque-el-alcalde-pop/)

TRISITE REALIDAD

AMANECERÁ Y VEREMOS, TRISTE REALIDAD, NO PASARÁ NADA, SALDRÁN LIBRES Y SEGUIRÁN EN SUS ANDANZAS, MIENTRAS TANTO LOS CARTAGENEROS SEGUIREMOS VIVIENDO EN EL ATRASO, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE EDUCACIÓN, TRANCONES, VÍAS EN MAL ESTADO, LA SALUD DE MAL EN PEOR, PLANES DE DESARROLLO TIRADOS A LA BASURA, POR CAUSA DE LA CORRUPCIÓN QUE CARCOME NUESTRAS ARCAS, EN MANOS DE CRIMINALES.