Una sola EPS para Cajas de Compensación plantean sindicatos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un derecho de petición dirigido a Alicia Arango Olmos, ministra del Trabajo; a Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social; y a Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, suscribieron varias centrales sindicales de trabajadores en Bolívar. En este solicitan al Gobierno del presidente Iván Duque una audiencia para tratar el presente de las Cajas de Subsidio Familiar.

La petición está firmada por los representantes de las centrales obreras en Bolívar, como Gil Falcon Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Rúgero Pérez Vargas, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Pedro Herrera, presidente del Sudeb; con el acompañamiento de Sinaltra-Comfasalud.

Conformar una sola EPS

En el documento, los sindicatos le recuerdan al gobierno que “las Cajas de Subsidio Familiar, entre las que están Comfacor, Comfasucre, Comfamiliar Cartagena y Bolívar ; y Comfamiliar Huila, que prestan el servicio de salud subsidiada, están en crisis financiera”.

Las centrales plantean una solución para estas entidades, y es la de conformar una sola EPS con un millón quinientos mil afiliados, aproximadamente, “lo cual permitiría que estas cajas funcionen normalmente”.

El proyecto, de acuerdo con estos sindicatos, se trabajó por más de dos años con las Cajas de Compensación involucradas, con cerca de 20 mesas técnicas de trabajo interdisciplinario, con la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia del Subsidio Familiar, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Asocajas, Fedecajas, con las asambleas de afiliados y la red de prestadores de las cuatro entidades.

Lo que piden las centrales es que haya una unificación en una sociedad anónima con los programas escindidos de otras Cajas de Compensación Familiar, para presentarla ante la Supersalud. Ya el 24 de octubre de 2018 la Supersalud resolvió negar la creación de la nueva entidad, que Comfamiliar Cartagena y Bolívar junto a tres cajas del país “requerían como plan de reorganización institucional, debido al impacto negativo en los estados financieros generados por sus EPS y con el fin de salvaguardar sus patrimonios seriamente afectados por el sistema de salud”.

“Sin esta aprobación y sin poder hacer uso de los recursos aprobados por el Gobierno Nacional, en el caso de Comfamiliar, se expone a una inminente liquidación, dejando a un lado la positiva tarea y los resultados favorables que ha venido presentando la entidad, aspectos que se demuestran en la tendencia de su recuperación financiera”, destaca la petición dirigida a los principales ministerios.

Las organizaciones le están pidiendo a la ministra de Trabajo y a las otras carteras ministeriales, que se realice un encuentro en la Región Caribe con participación de estas centrales obreras, las organizaciones sindicales al interior de las cajas y demás asociaciones para abordar el caso. También le piden al gobierno “articular políticas y acciones que permitan un plan de choque para sacar a las cajas de la crisis”

Se espera aún la respuesta formal del gobierno de Iván Duque a la petición de los sindicatos sobre la suerte de las cajas de compensación en el país y en la Costa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS