Política


Unificación de periodos no sería lo primero que se hunde en Congreso: Cristo

COLPRENSA

03 de octubre de 2014 06:41 PM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el proyecto de ley que presentó el Gobierno el pasado viernes y que busca unificar los periodos de los mandatarios locales con el del Presidente de la República, no se radicó a espaldas del país.

“Ningún proyecto de ley en Colombia se puede presentar a escondidas. Se presenta, se divulga en la página web del Congreso, se publica en la gaceta e insisto en que no hay ningún artículo en la ley quinta que prohíba presentar proyectos los viernes en la tarde”, explicó Cristo.

Esto luego de que se conociera que el pasado viernes el jefe de la cartera Política radicó el proyecto de ley que unificaría el periodo de las autoridades territoriales con las del Jefe de Estado, tras una polémica porque este planteamiento que fue promesa de campaña no se radicó en la reforma de equilibrio de poderes.

En cualquier caso, consideró que de no aprobarse esta iniciativa, no sería la primera en hundirse en el Congreso.

“Entendemos que en esta alternativa que se escogió, como todas las demás, hay argumentos a favor y en contra, cosa que el Gobierno respeta y para eso es la deliberación (…) si lo aprueba avanzaremos y si lo niega, no será el primero ni el último proyecto de gobierno que se hunde en el congreso”, advirtió el Ministro.

La iniciativa no sólo tendría dificultad por los tiempos legislativos dentro del debate constitucional, sino por el tiempo en el cual debería entrar a regir la normativa, que es antes del próximo 15 de julio. En este momento sería uno de los debates que se darán en paralelo con la reforma de equilibrio de poderes, actual prioridad del gobierno.

La mayoría de críticas que despertó la decisión en los parlamentarios, es que para nivelar los mandatos sería necesario contemplar la reelección por dos años de los actuales mandatarios locales.

Cristo aclaró que se trata de una figura transitoria excepcional que no se presentó como un artículo sino como un parágrafo transitorio, para que de resultar aprobado el proyecto, éste se elimine posteriormente de la constitución.

El parágrafo transitorio al que hace referencia el funcionario señala que “el período de los Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales y miembros de las juntas administradoras locales que se elijan en Octubre de 2015 comenzarán el primero de enero de 2016 y terminará el 31 de diciembre de 2018”.

En ese sentido, dijo que si no se aprueba el proyecto, deberán explorarse otras alternativas que busquen unificar los periodos, pues insiste en que es la decisión que le conviene a la democracia colombiana. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS