Política


Urge adecuación de escenarios deportivos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de noviembre de 2016 12:00 AM

Las fortalezas y debilidades de los escenarios y ligas deportivas de la ciudad, fueron expuestas ayer en el Concejo Distrital, en un debate de control político que tuvo como invitado al director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), Hernando Pertuz.

Con una síntesis, el funcionario respondió a unos 25 interrogantes planteados por los cabildantes, en su deseo de conocer cómo se prepara el Distrito para la justa deportiva más importante del país.

“Los escenarios deportivos están en un estado en que se puede jugar, pero no en el que necesitan los deportistas para realizar los juegos, por eso se hizo un estudio en el que se estableció un presupuesto para los Juegos Nacionales, que es de 90 mil millones de pesos que pondrá la Gobernación de Bolívar junto con la Alcaldía de Cartagena, 50% cada una”, informó Pertuz.

Precisó que la cifra será invertida, mitad para el departamento y mitad para la ciudad, a fin de lograr el restablecimiento del estadio de béisbol 11 de Noviembre, estadio Olímpico Jaime Morón León, Pista de Atletismo, Complejo Acuático, Patinódromo El Campestre y demás escenarios.

“Para los nuevos escenarios hay un presupuesto -señaló el funcionario-, el cual es acogido por Coldeportes, que es de 55 mil millones de pesos”. Entre ellos está un velódromo, una pista de bicicross y un escenario para tiro con arco.

Un tercer presupuesto acogido por el Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) será destinado a la logística de los juegos. “32 mil millones de pesos para lo que es recursos humanos, transporte del evento, comunicaciones, manutención de los deportistas, entre otros”, dijo Pertuz.

Recalcó que pese a haberse reunido en más de tres oportunidades con el alcalde Manolo Duque y el gobernador Dumek Turbay, aún no se ha nombrado un director de Juegos Nacionales. Por ende, tampoco hay una comisión técnica que escoja a los entrenadores, quienes a su vez escogen a los deportistas que representarán a Bolívar, y no se ha podido diseñar el plan de trabajo para prepararlos.

Teniendo en cuenta que con 36 medallas de oro, Bolívar se tiene la cuarta posición de los Juegos Nacionales de 2015, el director del Ider manifestó que “en relación a los tres primeros lugares estamos muy alejados de alcanzar el primer puesto, pero con una buena preparación, escogiendo a un buen director y comisión técnica, podremos estar en el pódium”.

LAS REACCIONES
Una vez terminada la intervención de Pertuz, el concejal César Pión, del partido de La U, mostró fotos de hace cuatro días en las que se ve el deterioro de varios escenarios deportivos.

Un árbol que creció encima del techo del Coliseo Bernardo Caraballo y perforó sus láminas; baños en mal estado en el Complejo de Raquetas y en el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia; pisos y baldosas averiadas en el Coliseo Norton Madrid y en el Complejo Acuático, estuvieron entre los exhibidos.

El concejal Américo Mendoza Quessep, de Alianza Social Independiente (ASI), solicitó al Ider hacer una gestión oportuna para que “todos los prospectos (deportistas) que vienen en una curva ascendente, que tienen la posibilidad de garantizar medallería en el momento en que se celebren los Juegos Nacionales, entren a ese plan excelencia, los adopten entre Ider e Iderbol y de esa manera garantizar que lleguen en su máximo rendimiento”.

“En marzo nos veremos -añadió- gran parte de la situación presentada estará resuelta y usted se va con el compromiso de formular proyectos para adelantar la gestión de los recursos respectivos”.

Desde el Partido Conservador, David Caballero invitó al Ider a que “haga mayores esfuerzos con el presupuesto que tiene, para que en lo posible invierta en cultura ciudadana (...) Tenemos que buscar la posibilidad de que esos escenarios tengan los recursos necesarios para hacerles mantenimiento”.

Su colega Rafael Meza aseguró que “a mí me preocupan los escenarios deportivos, pero como amante del deporte lo que más me preocupa es la preparación de los deportistas. Si tenemos una excelente preparación podemos apostar a mantener el cuarto puesto, porque con todo el respeto y la realidad del mundo no veo el tercero ni el segundo”.

Al final, el director del Ider indicó que “más adelante voy a  mostrarles proyectos para ampliar el presupuesto y cómo de alguna manera estarán arreglados los escenarios para los juegos 2019, poder mantenerlos en el tiempo. Es lo más importante y costoso”.

Recalcó que “en marzo presentaremos propuestas con el director de los juegos, la comisión técnica y el cuerpo de entrenadores, porque todos hacen parte de la preparación de lo que debe ser Bolívar para los próximos Juegos Nacionales, a pesar de que el 80% de los deportistas son cartageneros (...) vamos a seguir trabajando para mejorar todos nuestros escenarios, tener una buena preparación y lograr que Bolívar muestre unos mejores deportistas en Juegos Nacionales 2019”.

LIGAS PIDEN ATENCIÓN
Víctor Esquivia, presidente de la liga de Gimnasia de Bolívar, intervino en plenaria manifestando que las ligas están tratando de pedir que se les tenga más en cuenta en este proceso. “Estamos siendo aislados por el instituto, los escenarios no están en condiciones óptimas y cuando hacemos sugerencias solo se nos tilda de ligas problema”.

En la sesión estuvo ausente el director de Iderbol, quien había sido invitado para compartir la visión del Gobierno Departamental sobre la planificación y organización de los Juegos Nacionales 2019.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS