Política


“Urge protección a reservas naturales en Bolívar”

Esto debido a la tala indiscriminada de árboles que se está presentando en el corregimiento. Se realizó una audiencia pública con el fin de plantear una solución.

La Asamblea llevó acabo una audiencia pública en el corregimiento San Pedro Consolado, jurisdicción de San Juan Nepomuceno, con el objetivo de conocer el estado actual de las 4 reservas forestales que están en dicho corregimiento, además de buscar soluciones tendientes a la escasez de agua y a la deforestación descontrolada en esta comunidad. En la sesión, los diputados lograron reunir por primera vez a las corporaciones ambientales Cardique y Corposur. También hicieron presencia los representantes de Aguas de Bolívar, Secretaría de Hábitat Departamental, Secretaría de Agricultura, Secretaría del Interior, Policía de Bolívar, Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Umata y Secretaría de Planeación de San Juan.

(Lea aquí: Programas de gobierno no deben ser ‘copia y pega’: Funcicar)

La propuesta de revisar las acciones y problemáticas ambientales en esta zona fue convocada por el diputado de Cambio Radical, Manuel Berrío, por invitación de dos representantes de la comunidad: Julio De Oro y Noraida Yepes, presidente de la Junta de Acción Local y secretaria de la veeduría “Despierta San Pedro”, respectivamente. Los habitantes del corregimiento también hicieron presencia e intervinieron solicitando ayuda para que no siga la tala indiscriminada de su patrimonio natural. Además, pidieron mayor inversión en temas como la infraestructura educativa y las políticas públicas para ser considerados un destino ecoturístico sostenible.

El diputado Berrío afirmó que, aunque desde las entidades nacionales se ha querido demostrar que la deforestación no existe, las evidencias han sido otras.

“Tenemos evidencias fotográficas que bien les haremos llegar, de la tala y deforestación descontrolada que se está viviendo no solamente en los reservorios de aquí de San Pedro, sino en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, en los corregimientos del Jobo y La Cansona”. Además, instó a propiciar mayor presencia y responsabilidad de las autoridades de San Juan por las temáticas que afectan a este corregimiento.

En San Pedro Consolado las familias sobreviven con menos de un metro cúbico de agua potable al mes.

San Pedro Consolado es un corregimiento rico en naturaleza, pero carente de agua potable. No hay sistema de acueducto y alcantarillado y la comunidad se abastece de dos pozos de agua salada y de las cinco pimpinas que les suministran a través de carrotanques dos veces a la semana por familia.

(También puede leer: Sergio Londoño inscribe su candidatura a la Alcaldía de Cartagena)

De acuerdo a lo explicado por Ricardo Pión, representante de Aguas de Bolívar, y David Vanegas, representante de la Secretaría de Hábitat, la responsabilidad del saneamiento básico le asiste a la administración de San Juan. Por ello, en 2016, Aguas de Bolívar convocó al alcalde del municipio a priorizar las inversiones correspondientes al Plan de Prosperidad que se llevaba a cabo a nivel nacional y a direccionarlas de acuerdo a las necesidades de cobertura en las cabeceras municipales y en los corregimientos o veredas.

El diputado Manuel Berrío, para finalizar la audiencia, instó al gobierno municipal y a las autoridades a realizar una visita técnica, inspección ocular y verificación de los linderos del predio donde yace la reserva Las Trancas, en donde la comunidad denuncia la ocupación ilegal por parte de terceros, con la supuesta anuencia del inspector de policía de la población, quien es primo y sobrino de los supuestos ocupadores. Concluyó agradeciendo la presencia de las entidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS