Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uso del escudo republicano, en manos del alcalde Vélez

El alcalde Dionisio Vélez reconoció que fue una dura decisión ordenar quitar la placa que en honor a los ingleses develó en una plaza del Fuerte de San Felipe de Barajas, ante el príncipe Carlos de Gales el año pasado.

La polémica por aquella placa que un día antes de ser retirada (el 4 de noviembre de 2014), rompió un ciudadano con una mona o martillo, desató una corriente de críticas contra el Alcalde que incluso, bajó los índices de percepción de su imagen.

Hoy el mandatario deberá tomar otra dura decisión: aceptar y sancionar el acuerdo que aprobó el uso del escudo republicano u objetar dicha iniciativa.

En su momento, académicos y columnistas también criticaron al mandatario por ordenar en su administración el uso del escudo colonial en el que se ve a dos leones rojos, con una cruz verde en el medio, debajo de una corona. Este escudo fue conferido a Cartagena de Indias en 1574 por el rey Felipe II de España, y para los críticos, no representa la libertad sino al periodo colonial bajo el yugo español.

El acuerdo aprobado por el Concejo ordena por su parte, asumir el escudo republicano en el que se ve una india sentada bajo una palmera con una granada en su mano derecha, alimentando un ave, y en la mano izquierda un trozo de cadena rota, como representación de la independencia y la libertad alcanzadas por los libertadores, el 11 de noviembre de 1811.

Para el concejal autor del proyecto, Vicente Blel, “si el alcalde objeta el proyecto por inconstitucional el Tribunal Administrativo deberá decidir sobre esto, y si lo objeta por ilegal, en el Concejo revisaremos sus objeciones y entonces el Presidente del Concejo puede sancionarlo”.

“Estamos seguros que el proyecto no es ilegal ni inconstitucional”, agregó Blel.

El presidente del Concejo, David Dáger, anunció que hoy mismo firmará el acuerdo aprobado y lo hará llegar al despacho del Alcalde para su sanción.

Dice el Distrito
El secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances manifestó a través de un comunicado que “en cualquiera de los dos eventos, tanto con el escudo republicano o con el escudo colonial, los cartageneros estarán bien representados porque ambos escudos representan en su momento, hitos de nuestra historia y mal se haría en decir que un escudo es bueno y otro es malo, más bien se complementan”

Coronado defiende su idea sobre que “el escudo colonial nos hace ciudad y el republicano otorga independencia”.

Clausura
Para hoy a las 9 de la mañana está convocada la sesión de clausura del segundo periodo de sesiones del Concejo.

En este segundo periodo, el Concejo aprobó el programa “Cartagena Ciudad Histórica de Grandes Eventos y Producción de Contenidos, y el proyecto por medio del cual se crea el Fondo Social para los Servicios Públicos en el Distrito de Cartagena.

La corporación volverá a su tercer periodo ordinario el primero de octubre.

Descamisados y baile
Dos proyectos polémicos que quedaron pendientes en el Concejo y por los cuales será recordado este periodo: el proyecto que controlaría a los descamisados por ciertas áreas del concejal César Pión; y el que regularía los bailes eróticos con menores, presentado por el concejal Salim Guerra.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colmo.

EU: ..."El alcalde Dionisio Vélez reconoció que fue una dura decisión ordenar quitar la placa que en honor a los ingleses develó en una plaza del Fuerte de San Felipe de Barajas, ante el príncipe Carlos de Gales el año pasado"...

¿Dura decisión? Él no tomó decisión alguna sino la de retirar los fragmentos de lo que quedó para no pasar hullimación pública. Si el señor Rendón no la hubiera partido a mona limpia todavía estaría allí por más que a nadie le hubiera gustado la idea. A eso póngale la firma.

¿Este señor Vélez tiene algún vestigio de dignidad y honor? Parece primo de la Miss Universo. ¿Por qué no le pone de una vez en lugar de dos leones su cara como cosa rara? Este señor ya pasó de ególatra, narciso e incapáz a ser un completo [-- Censurado --] arrodillado, pero pensándolo bien, estaría insultando a todos los imbéciles que conozco.

usted si lo es

Mire señor usted si que es estúpi, do/**- imbé--sil e in--epto. lo que pasa es que como el alcalde no te ha dado de comer como han hecho otros, el sólo está pensando en la ciudad, para mejorarla, no para desfalcarla, entonces por eso hablas así, pero Dionisio es y será el mejor alcalde de Cartagena, en todos sus tiempos.. el no empeñó su cargo, por eso ha trabajado de manera objetiva e independiente por la ciudad. para que sepas NN lagarto...

jajjaja

donde dejas al otro muchachito este el blel que ya se cree que tiene la ultima palabra de todo, cuando es evidente que no debe saber ni de la historia de cartagena si apreciamos las demás fotos alli nohay uno que se salve los echan todos en una licuador y peor que los policía no sale ni el grado de tercero de primaria, creo que ya estamos mamado del lagarton este velez que no ha hecho absolutamente nada , perdón corrijo si ha hecho cobra el 60 % de los contratos si si ha hecho enrriquecerse ...

Jejeje

En la foto el "alcalde" parece como si le estubieran hablando en chino o de Matematicas avanzadas, una cara de perdido.... aunque de la foto a la realidad no es nada...

los politicos los mismos apellidos de siempre no les da pena....

apuesto que la gente es tan boba que vuelve a elegir los mismo ineptos incompetentes que tenemos en concejos en la asamblea bueno y sin mencionar a los prospectos que hay para gobernacion y alcaldia los mismo de siempre los mismo apellidos que se han venido robando atraves de la historia la ciudad me da risa cundo estan haciendo las campañas todos ponene caras de bueno, de manitos en el frente con caras de inocencias y cuando salen las parrandas los negocios y a cojer periodicos y decir cosas absurdas y hacer tambien

ES QUE LA IGNORANCIA PEGA DURO SR ALCALDE

EN PEORES MANOS NO HA PODIDO QUEDAR ESTA DECISION. Y CON ESOS ASESORES PARA QUE CONTRADICTORES ??

ZÁNGANOS.

El escudo debe llevar las fotos de todos los ladrones que participaron en la ESTAFA mas grande que le han hecho a cartagena y al país. "TRANCA-RIBE"
Estos zánganos no se dan cuenta que cartagena tiene un problema grave de inseguridad y de descomposición social para andar de flojos cambiando escuditos. Lo mas triste de este cuento es que nuestra pobre ciudad se ha llenado de gente muy ignorante y a los políticos les interesa que hayan mas brutos para ellos seguir comprando a los brutos ignorantes.

Para que sirve eso?

En estos pueblos, hablo de la denominada America latina, se les ha dado la idea de que hay que romper todo lo que se heredo de España porque es regresivo. De alli que el Concejo de la ciudad haya decidido que el escudo de Cartagena de Indias no debe ser aquel que recoge la historia de la ciudad sino uno que evoque situaciones de las que no se tienen certezas. Pero el escudo nuevo que registra a una aborigen sosteniendo una granada es un desproposito, porque la razon para el nuevo escudo es que se alega que buscan algo que realmente represente al nuevo mundo. Sin embargo la oferta que la aborigen sostiene en la mano es una granada que no es un fruto original de esta parte del mundo sino que llego de Asia. Pero como andan en el trance de ser nacionalistas en busca de votos, porque una vez pasadas las elecciones y despues de posesionarse, por semana santa empacaran maletas con la familia y se marcharan a Orlando (Florida) para ver a Mickey Mouse, porque estos caballeros no vacacionan en suelo nacional, tienen que ir al imperio como dirian los camaradas.

??????????????

La ciudad vuelta [-- Censurado --] y estos pendejos discutiendo babosadas, y la inseguridad que??? y el arranque de transcaribe que??? y la iluminación de la ciudad que???? y la deteriorada malla vial de la ciudad que??? y el mototaxismo que??? y la invasión de espacio publico que???? y el abuso al turista que???? y el alto costo de vida en la ciudad que???? y el pesimo servicio de transporte publico actual que??? y la pobre infraestructura hospitalaria en nuestra ciudad que??? y el bajo nivel educativo de la ciudad que??? y el fenómeno de las pandillas en la ciudad que??? y el pesimo servicio de energia que?????

Sigan discutiendo escuditos y mari caditas, ahí les deje unos temitas para que tengan en que entretenerse de verdad.