Política


Uso del escudo republicano, en manos del alcalde Vélez

El alcalde Dionisio Vélez reconoció que fue una dura decisión ordenar quitar la placa que en honor a los ingleses develó en una plaza del Fuerte de San Felipe de Barajas, ante el príncipe Carlos de Gales el año pasado.

La polémica por aquella placa que un día antes de ser retirada (el 4 de noviembre de 2014), rompió un ciudadano con una mona o martillo, desató una corriente de críticas contra el Alcalde que incluso, bajó los índices de percepción de su imagen.

Hoy el mandatario deberá tomar otra dura decisión: aceptar y sancionar el acuerdo que aprobó el uso del escudo republicano u objetar dicha iniciativa.

En su momento, académicos y columnistas también criticaron al mandatario por ordenar en su administración el uso del escudo colonial en el que se ve a dos leones rojos, con una cruz verde en el medio, debajo de una corona. Este escudo fue conferido a Cartagena de Indias en 1574 por el rey Felipe II de España, y para los críticos, no representa la libertad sino al periodo colonial bajo el yugo español.

El acuerdo aprobado por el Concejo ordena por su parte, asumir el escudo republicano en el que se ve una india sentada bajo una palmera con una granada en su mano derecha, alimentando un ave, y en la mano izquierda un trozo de cadena rota, como representación de la independencia y la libertad alcanzadas por los libertadores, el 11 de noviembre de 1811.

Para el concejal autor del proyecto, Vicente Blel, “si el alcalde objeta el proyecto por inconstitucional el Tribunal Administrativo deberá decidir sobre esto, y si lo objeta por ilegal, en el Concejo revisaremos sus objeciones y entonces el Presidente del Concejo puede sancionarlo”.

“Estamos seguros que el proyecto no es ilegal ni inconstitucional”, agregó Blel.

El presidente del Concejo, David Dáger, anunció que hoy mismo firmará el acuerdo aprobado y lo hará llegar al despacho del Alcalde para su sanción.

Dice el Distrito
El secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances manifestó a través de un comunicado que “en cualquiera de los dos eventos, tanto con el escudo republicano o con el escudo colonial, los cartageneros estarán bien representados porque ambos escudos representan en su momento, hitos de nuestra historia y mal se haría en decir que un escudo es bueno y otro es malo, más bien se complementan”

Coronado defiende su idea sobre que “el escudo colonial nos hace ciudad y el republicano otorga independencia”.

Clausura
Para hoy a las 9 de la mañana está convocada la sesión de clausura del segundo periodo de sesiones del Concejo.

En este segundo periodo, el Concejo aprobó el programa “Cartagena Ciudad Histórica de Grandes Eventos y Producción de Contenidos, y el proyecto por medio del cual se crea el Fondo Social para los Servicios Públicos en el Distrito de Cartagena.

La corporación volverá a su tercer periodo ordinario el primero de octubre.

Descamisados y baile
Dos proyectos polémicos que quedaron pendientes en el Concejo y por los cuales será recordado este periodo: el proyecto que controlaría a los descamisados por ciertas áreas del concejal César Pión; y el que regularía los bailes eróticos con menores, presentado por el concejal Salim Guerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS