Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Usuarios 1,2 y 3 no pagarían reconexión de servicios domiciliarios

La Comisión Sexta de Senado aprobó en primer debate, con 10 votos a favor, el proyecto de Ley del senador liberal Lidio García Turbay, que busca un alivio económico para las familias de sectores vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en el país.

El proyecto busca modificar la Ley 142, que regula los servicios públicos domiciliarios, proponiendo la eliminación del cobro de reconexión o reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales a los usuarios, por mora en el pago de su factura.

Para el senador García “acabar con el excesivo cobro de tarifas de reconexión para los servicios como agua, energía eléctrica y gas para los estratos 1, 2 y 3, es poner fin a los abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos hacia sus clientes”. Para que los colombianos se puedan beneficiar de esta ley deberán cumplir los lineamientos plasmados en el proyecto: El usuario del servicio debe residir en un inmueble de carácter residencial, y no en otro tipo de actividades como industrial o comercial. La exoneración en el cobro de la reconexión procederá únicamente cuando la causa de la suspensión del servicio sea la mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razón, dejando de lado acciones como el fraude o alteración en las conexiones, acometidas o en los medidores.

La iniciativa establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio, de 24 horas contados a partir que el usuario haya eliminado la causa de la suspensión del mismo.

Por su parte, el senador Mario Fernández Alcocer (Partido Liberal), ponente la iniciativa sostuvo que “así se acorta cualquier posibilidad de cobro a la hora de la reposición del servicio para los estratos 1,2 y 3 de tipo residencial, y da un término perenne a las empresas para que una vez sea superada la causa de suspensión y se restablezca el servicio”.  Advirtió que “la eliminación del costo de la reinstalación no afecta el servicio, y que por el contrario, se hace un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos, y a las comisiones de regulación y a los órganos de control que no trasladen esa carga del costo de las cuadrillas y vehículos a los usuarios”.

Para la senadora Susana Correa (del Centro Democrático), apoyó la iniciativa y fue enfática en afirmar que, “las tarifas no se pueden modificar para agregarles costos adicionales de las que hoy están estipuladas”. El senador Mauricio Aguilar (Opción ciudadana), aseveró que “tiene que quedar estipulado que tanto la Superservicios y la Comisión de Regulación deben garantizar que estos costos no se maquillen”

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no me parece

no me paree porque el costo de la reconexión al menos es un metodo de presión para q la gente no se cuelgue en el pago de sus servicios pues uno lo piensa dos veces, ademas , que si es asi, deberia ser para todos los estratos, pues los altos subsidian a los bajos y tienen igual derecho al acceso de beneficios legales, sobre todo porque lo q podrian hacer las empresas de servicios publicos es subirle los costos fijos a los estratos altos para subsidiary esa exención de pago de reconexion de los estratos bajos, pues esas empresas no van a perder nada asi por asi.

Si me parece

Si me parece y muy bueno, ojalá lo aprueben finalmente para que se acabe el robo que tienen las empresas de servicios públicos, como dice el colombiano muchas veces no se paga no porque no quiera la persona sino porque no le alcanza con lo poco que se gana; muchas veces cuesta más la reconexión que la factura que se adeuda. Y no puede ser para todos los estratos, porque me cuesta creer que una persona de estrato cuatro no le alcance lo que gana para pagar los servicios, hhmmm.

eso es lo correcto.

no pagar por reconexion por falta de pago, muchas personas no pagan puntual no es porque no quieran , si no que no tienen el dinero, con el solo hecho de quitarle el servicio es mas que suficiente el castigo. en muchos casos esto se a vuelto una extorsion del funcionario contra el asuario que le van a cortar el servicio. un pais donde los sueldos son atrazados, y donde los ingresos son precarios la gente no alcaza a guardar dinero de un mes para el otro mes,lo otro el 70% de la gente no tiene empleo digno si no puara maraña.

Pedir, pedir, pedir

Este gobierno acompanado por un partido politico en el que escasean las ideas, ha venido profundizando la tendencia de un sector de la poblacion de mantener la mano extendida pidiendo esto, aquello y lo de mas alla. Ahora vienen con esta ley que busca agregar otra rosca a la tuerca y la mejor muestra este proyecto de ley pero miren esta perla:"El usuario del servicio debe residir en un inmueble de carácter residencial, y no en otro tipo de actividades como industrial o comercial. La exoneración en el cobro de la reconexión procederá únicamente cuando la causa de la suspensión del servicio sea la mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razón, dejando de lado acciones como el fraude o alteración en las conexiones, acometidas o en los medidores". Como asi que la reconexion sera solamente por mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razon". Como asi que le suspenden el servicio por hallarse a paz y salvo? pero ademas del disparate de los legisladores este gobierno sigue en la idea de que a la gente hay que regalarle las cosas.

Por estas decisiones es que

Por estas decisiones es que el pobre es condenado a seguir toda su vida siendo pobre, la gente no necesita subsidios ni regalos, lo que hace falta es generación de empleo para que todo el mundo tenga con que pagar sus obligaciones, tanto que critican a los vecinos Venezolanos y los imitamos en todo lo malo.

INJUSTICIA POR SUPUESTO FALLO EN EL SISTEMA

me parece un abuso d parte d las empresas de proactiva monteria q aunq se haya cancelado el servicio dentro d la fecha por politacas q ellos mismos se inventan sin dar aviso le cobren reconexiones q no exixten,aparte en su defensa dicen q la politaca de la empresa es q de 5 meses atras si alguna reconexion no se cobro asi no se haya ido a suspender el servicio ellos la cobraran.INJUSTICIA