Política


Usuarios 1,2 y 3 no pagarían reconexión de servicios domiciliarios

REDACCIÓN POLÍTICA

13 de octubre de 2015 12:00 AM

La Comisión Sexta de Senado aprobó en primer debate, con 10 votos a favor, el proyecto de Ley del senador liberal Lidio García Turbay, que busca un alivio económico para las familias de sectores vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en el país.

El proyecto busca modificar la Ley 142, que regula los servicios públicos domiciliarios, proponiendo la eliminación del cobro de reconexión o reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales a los usuarios, por mora en el pago de su factura.

Para el senador García “acabar con el excesivo cobro de tarifas de reconexión para los servicios como agua, energía eléctrica y gas para los estratos 1, 2 y 3, es poner fin a los abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos hacia sus clientes”. Para que los colombianos se puedan beneficiar de esta ley deberán cumplir los lineamientos plasmados en el proyecto: El usuario del servicio debe residir en un inmueble de carácter residencial, y no en otro tipo de actividades como industrial o comercial. La exoneración en el cobro de la reconexión procederá únicamente cuando la causa de la suspensión del servicio sea la mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razón, dejando de lado acciones como el fraude o alteración en las conexiones, acometidas o en los medidores.

La iniciativa establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio, de 24 horas contados a partir que el usuario haya eliminado la causa de la suspensión del mismo.

Por su parte, el senador Mario Fernández Alcocer (Partido Liberal), ponente la iniciativa sostuvo que “así se acorta cualquier posibilidad de cobro a la hora de la reposición del servicio para los estratos 1,2 y 3 de tipo residencial, y da un término perenne a las empresas para que una vez sea superada la causa de suspensión y se restablezca el servicio”.  Advirtió que “la eliminación del costo de la reinstalación no afecta el servicio, y que por el contrario, se hace un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos, y a las comisiones de regulación y a los órganos de control que no trasladen esa carga del costo de las cuadrillas y vehículos a los usuarios”.

Para la senadora Susana Correa (del Centro Democrático), apoyó la iniciativa y fue enfática en afirmar que, “las tarifas no se pueden modificar para agregarles costos adicionales de las que hoy están estipuladas”. El senador Mauricio Aguilar (Opción ciudadana), aseveró que “tiene que quedar estipulado que tanto la Superservicios y la Comisión de Regulación deben garantizar que estos costos no se maquillen”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS