Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Vamos a apostarle a la felicidad nacional bruta": Turbay Turbay

Establecer un salario mínimo por encima del millón de pesos, un salario mínimo profesional y un seguro de desempleo, son varias de las propuestas laborales que tiene pensadas David Turbay Turbay, el ex contralor general de la República quien decidió lanzarse a la Presidencia de la República.

Turbay Turbay, además de contralor general de la República, ya había sido precandidato a la presidencia por el Partido Liberal en el cual militó.

En diálogo con El Universal, el exfuncionario reveló que vuelve a la arena política porque así se le reveló en una visión personal íntima.

El aspirante presidencial, quien hizo una gira por la Costa Caribe que incluyó Cartagena, explicó que el corazón de su propuesta se basa en imponer un nuevo modelo económico para el país.

“Entre todos vamos a hablar de la felicidad nacional bruta, en vez de Producto Nacional Bruto”, dice.

“La economía colombiana siempre se ha pensado desde las empresas. Por eso todas las reformas laborales y pensionales que se han hecho en el país, han tenido como propósito rebajar los costos de producción de comerciantes e industriales. La idea ha sido favorecer a los productores para que estos contraten más trabajadores y ofrezcan mejores salarios”, explica.

Pero, dice, eso no ha ocurrido en la práctica “y cada vez son más elocuentes los capitales privados en los paraísos fiscales, a donde han ido a parar finalmente los beneficios otorgados por el Estado”.

Asimismo dice que de llegar a la Casa de Nariño, establecerá una nueva política salarial. “Incrementaré el salario mínimo en un 50% por ciento, lo que elevaría la remuneración básica de los colombianos por encima del millón de pesos. Las cifras hablan por sí solas: la mitad de los 11 millones de trabajadores colombianos devenga un salario mínimo, y el 84% menos de dos salarios mínimos. Tres de cada 10 colombianos viven hoy con menos de 5 mil pesos diarios”.

Otra de las propuestas de Turbay es crear un subsidio para los desempleados colombianos, similar al que funciona en países de Europa y otros de América Latina.

“Quienes pierdan su empleo y cumplan al menos con 360 días de cotización ante el sistema de salud y pensiones, accederán a la ayuda estatal, que en ningún caso excederá el millón de pesos. El beneficiario quedará inscrito en una bolsa nacional de empleo que creará el gobierno para hacer intermediación laboral y garantizar un acceso equitativo de los desempleados a las oportunidades de trabajo”, dice.

De acuerdo con los cálculos de la campaña Turbay Presidente, cada año se evaden en Colombia alrededor de 15 billones de pesos, que equivalen al 39% de las contribuciones que deberían hacer las empresas y las personas naturales a la administración tributaria. Cada punto que logren bajar representa casi 500 mil millones de pesos.

Dice que “la corrupción se lleva año tras año, otros 33,6 billones de pesos en sobrecostos y comisiones, esto es, el 15% del presupuesto general de la Nación”. Parte de esos recursos entrarán a financiar el fondo que propone crear.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor la neta

David se te safó la tuerca, yo creo que es mejor la Felicidad Nacional NETA, la bruta se la dejamnos a los politicos.

Tuercas y cables

Todas la tuercas...y los cables.

Tuercas safadas

¡Las tuercas!, todas.

ese man no estuvo preso por

ese man no estuvo preso por corrupcion ??

Aspirante a la presidencia.

Si este señor piensa que la gente olvida, no está ni tibio ya que debe recordar que hizo una pésima gestión en los cargos que ocupó.

Sera verdad?

Seria, bueno, para empezar, dar una lectura a la aspiracion presidencial de este Señor, a la cual tiene todo el derecho, que nos precise, en cuantos cargos y corporaciones publicas ha participado, bien como Diputado, Representante a la Camara, Senador y Contralor general, y que ha hecho por su tierra natal, si es que es de El Carmen de Bolivar, al cual aun le falta el Acueducto..sea serio.

venezuela

QUE ENTREN LOS GRINGOS ES EL CLAMOR DEL PUEBLO VENEZOLANO

el gobierno es corrupto despota y tiene la cupula de las fuerzas armadas
amarraos por las bolas,,,,,,,,,,,,mas del 80 porciento de la poblacion venezolana lo rechaza
,,,,,,y el pueblo venezolano no tiene armamento
para sacarlos por la fuerza ,,,,,,,,,,,sola con la fuerza externa lo sacaremos

David Turbay cambia tu asesor de campaña. NI IDEA DE ECONOMIA

Por favor David, este discurso es de pobrecitos, de ayudar y darle de todo a los pobrecitos, de ofrecerle hasta lo imposible. Ninguna economia se monta a partir de repartirle a los pobres de todo gratis. NO NO NO, es un adefesio en economia publica. La riqueza no la tiene el estado, la riqueza productiva es privada y el estado se enriquece con los impuestos que le cobra a los ricos empresarios.

CAMBIA DE ASESORES, LO DICHO AQUI ES HORRIBLE Y LEJANO DEL SABER

LO QUE DIJISTES AL UNIVERSAL ES TERRIBLE. SE NOTA QUE TUS ASESORES DE CAMPAÑA SON MEDIOCRES Y NO TIENEN NI IDEA DE GOBIERNO, NI DE ECONOMÍA EMPRESARIAL, NI DE HACIENDA PUBLICA, NI DE ECONOMIA SOCIAL. ESTE DISCURSO ES DEMAGOGO Y MUY LEJANO DE LA REALIDAD ECONÓMICA. DEBES HACER UN CURSO DE ECONOMIA Y DE HACIENDA PUBLICA, DE IMPUESTOS Y PRESUPUESTO DEL ESTADO. TU PALABRA Y DISCURSO ERA BUENO ...