Política


"Vamos a apostarle a la felicidad nacional bruta": Turbay Turbay

Establecer un salario mínimo por encima del millón de pesos, un salario mínimo profesional y un seguro de desempleo, son varias de las propuestas laborales que tiene pensadas David Turbay Turbay, el ex contralor general de la República quien decidió lanzarse a la Presidencia de la República.

Turbay Turbay, además de contralor general de la República, ya había sido precandidato a la presidencia por el Partido Liberal en el cual militó.

En diálogo con El Universal, el exfuncionario reveló que vuelve a la arena política porque así se le reveló en una visión personal íntima.

El aspirante presidencial, quien hizo una gira por la Costa Caribe que incluyó Cartagena, explicó que el corazón de su propuesta se basa en imponer un nuevo modelo económico para el país.

“Entre todos vamos a hablar de la felicidad nacional bruta, en vez de Producto Nacional Bruto”, dice.

“La economía colombiana siempre se ha pensado desde las empresas. Por eso todas las reformas laborales y pensionales que se han hecho en el país, han tenido como propósito rebajar los costos de producción de comerciantes e industriales. La idea ha sido favorecer a los productores para que estos contraten más trabajadores y ofrezcan mejores salarios”, explica.

Pero, dice, eso no ha ocurrido en la práctica “y cada vez son más elocuentes los capitales privados en los paraísos fiscales, a donde han ido a parar finalmente los beneficios otorgados por el Estado”.

Asimismo dice que de llegar a la Casa de Nariño, establecerá una nueva política salarial. “Incrementaré el salario mínimo en un 50% por ciento, lo que elevaría la remuneración básica de los colombianos por encima del millón de pesos. Las cifras hablan por sí solas: la mitad de los 11 millones de trabajadores colombianos devenga un salario mínimo, y el 84% menos de dos salarios mínimos. Tres de cada 10 colombianos viven hoy con menos de 5 mil pesos diarios”.

Otra de las propuestas de Turbay es crear un subsidio para los desempleados colombianos, similar al que funciona en países de Europa y otros de América Latina.

“Quienes pierdan su empleo y cumplan al menos con 360 días de cotización ante el sistema de salud y pensiones, accederán a la ayuda estatal, que en ningún caso excederá el millón de pesos. El beneficiario quedará inscrito en una bolsa nacional de empleo que creará el gobierno para hacer intermediación laboral y garantizar un acceso equitativo de los desempleados a las oportunidades de trabajo”, dice.

De acuerdo con los cálculos de la campaña Turbay Presidente, cada año se evaden en Colombia alrededor de 15 billones de pesos, que equivalen al 39% de las contribuciones que deberían hacer las empresas y las personas naturales a la administración tributaria. Cada punto que logren bajar representa casi 500 mil millones de pesos.

Dice que “la corrupción se lleva año tras año, otros 33,6 billones de pesos en sobrecostos y comisiones, esto es, el 15% del presupuesto general de la Nación”. Parte de esos recursos entrarán a financiar el fondo que propone crear.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS