Durante casi cinco meses de gestión el vicepresidente Germán Vargas Lleras, no se ha quitado el casco, visitando las regiones del país y supervisando obras y vías que serán prioridad de su despacho el próximo año.
Luego de varios Gobiernos asumiendo la defensa de los Derechos Humanos, esta vez a la Vicepresidencia le fue asignada una función muy distinta, pues ahora es la encargada de impulsar los proyectos de infraestructura vial, construcción, agua y alcantarillado, entre otras iniciativas de interés nacional.
En un primer gran cambio en la vicepresidencia, para cumplir con los objetivos del Gobierno, Vargas Lleras abrió tres nuevos cargos para reforzar su gestión. Se trata de las direcciones de Infraestructura, Vivienda y Proyectos de Interés Nacional (Pines), que estarán a cargo de Luis Fernando Mejía, Álvaro Villota y Gabriel Jurado Parra, respectivamente.
Así las cosas, en materia de Infraestructura vial en el último trimestre el vicepresidente destacó la aprobación de un Conpes por 17,2 billones de pesos para financiar ocho proyectos de la segunda ola de concesiones viales 4G.
“De los 10 proyectos de la primera ola, cinco ya tienen suscrita el acta de inicio, dos ya tienen contrato firmado, dos más están en proceso de contratación y la décima será adjudicada la primera semana de diciembre. El objetivo de las autopistas 4G es modernizar la infraestructura vial del país para hacerlo más competitivo e impulsar el desarrollo económico de todas las regiones”, explicó Vargas Lleras.
Las obras se desarrollarán en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima y esperan garantizar la conectividad.
También el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó vigencias futuras por 7,78 billones de pesos para los proyectos Transversal del Sisga, Villavicencio-Yopal, Neiva-Girardot, Autopista Mar1 y Autopista Mar2, los cuales hacen parte de la segunda ola de obras de cuarta generación, 4G.
De otro lado, aunque era una obra muy cuestionada por los crìticos del gobierno, con una inversión de 1,2 billones de pesos, el vicepresidente inauguró a inicios de este mes el primero de tres sectores de la Ruta del Sol, obra que optimizará el acceso terrestre desde Bogotá a la Costa Atlántica en un promedio de 10 horas.
El sector 1 a su vez está dividido en tres tramos: uno entre Guaduas-Guaduero, otro entre Guaduero y Puerto Salgar y uno entre Villeta y Guaduas. Los tres sectores estarán listos en 2018.
En materia de infraestructura aérea se anunció la apertura de licitaciones para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla. La concesión será para la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión en aire y tierra.
El ejecutor del Gobierno también emprendió maratónicos recorridos por los departamentos, entregando las cien mil viviendas gratuitas de la primera etapa de este programa del Gobierno Nacional.
Antioquia fue el departamento de mayor cobertura, llegando a 52 municipios y en Medellín se construyeron 10 mil viviendas del programa. En el Valle prácticamente ya está entregada la totalidad de la vivienda, con 9.200 casas construidas en la región y en Santander se ha entregado la mayoría, con la peculiaridad de que todos los lotes fueron de naturaleza pública. En el resto del país se terminarán de entregar las unidades habitacionales en febrero de 2015.
Sobre los retos del próximo año, Vargas Lleras aseguró que el mayor desafío será el que todos esos contratos que se han suscrito inicien, y que quienes estén a cargo de esas obras lo hagan con celeridad.
Lo anterior en el marco del cierre financiero de las obras puesto que ninguna tiene un valor inferior a un billón de pesos y negociar con el sector bancario el otorgamiento de crédito por estos valores es una tarea de responsabilidad del concesionario.
“Por eso la reforma tributaria está eliminando la retención del 14 por ciento que hoy existe de endeudamiento en el exterior con el fin de abaratar los costos en materia de suscripción de créditos y poder incorporar al sector financiero externo al financiamiento de las mismas”, señaló el vicepresidente.
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