Política


Verdes y Polo, los más disciplinados del Congreso

COLPRENSA

15 de diciembre de 2013 02:41 PM

En el balance del pasado periodo ordinario de sesiones que entregó la Organización Congreso Visible, quienes salieron mejor favorecidos en materia de disciplina fueron el Partido Verde y el Polo Democrático, mientras que Cambio Radical y el Partido Conservador se rajaron y fueron calificados como los “menos disciplinados”.

Según el estudio de la organización, “los miembros de todos los partidos se abstuvieron regularmente en las votaciones nominales, pero al momento de votar lo hicieron de manera cohesionada”.

Así mismo, la institución revela que en el Senado es donde se evidencian mayores discrepancias al interior de los partidos, “mientras que en la Cámara de Representantes los partidos políticos exhiben comportamientos más disciplinados. Cambio Radical es el partido menos disciplinado durante este periodo, tanto en Senado como en Cámara”.

La lista del menos indisciplinado al más disciplinado quedó así: Cambio Radical; Partido Conservador; Partido Liberal; Mira; Partido de la U, Partido Verde y Polo Democrático.

Según Congreso Visible, la coalición de la Unidad Nacional “se comportó de manera cohesionada en este periodo legislativo y siguió exhibiendo comportamientos disciplinados. Sin embargo, las abstenciones siguen siendo un obstáculo importante para el Gobierno".

Y agrega que "al igual que legislaturas anteriores, el presidente se ha enfrentado al reto de crear incentivos para que los congresistas de la Unidad Nacional asistan a las sesiones y participen en las votaciones”.

Frente a la producción de leyes, la institución señala que durante este séptimo periodo se radicaron 311 proyectos, de los cuales 282 son de iniciativa legislativa, 21 de iniciativa gubernamental, siete de otras entidades del Estado y uno de iniciativa popular.

“Al comparar el mismo periodo con la legislatura pasada se observa que hubo una disminución en el estudio de proyectos de ley. En diciembre de 2012, el Congreso había finalizado el trámite de 57 proyectos, 25 del Ejecutivo, 31 del Legislativo y uno de otras entidades. Al 13 de diciembre de 2013, la producción disminuyó con 37 proyectos aprobados en último debate (3 del Ejecutivo, 33 del Legislativo y uno de otras entidades)”, asegura la ONG.

Por último, el estudio agrega que se quedaron en el tintero las leyes que aumentaban las penas para los conductores que manejen en estado de embriaguez, sin embargo, al parecer, esta iniciativa sí será aprobada; el proyecto de ley ordinaria de Salud. 

Así mismo exaltan la aprobación del Código Penintenciario y el Código de Extinción de Dominio.

EL BALANCE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Por otro lado, el Ministerio del Interior también presentó su balance. Según la cartera, desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2013 se han sancionado 284 iniciativas, de las cuales 142 fueron iniciativa del Gobierno y el mismo número que fueron presentadas por el Congreso.

Entre Julio y Diciembre de 2013, es decir en el periodo de sesiones ordinarias que terminará el lunes, el Gobierno sancionó 5 iniciativas de su autoría y 8 de autoría del legislativo.

Según la cartera política, de las leyes aprobadas en este periodo 17 están pendientes de sanción presidencial entre los que están la de Parlamento Andino, el Código Penitenciario, la ley del cuatro por mil; el fondo de defensa pública de los militares; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el fondo de fomento de la papa y varios acuerdos internacionales.

Así mismo agrega que aún quedan para revisión de la Corte Constitucional los proyectos de Participación Ciudadana, aquel que regula el derecho de Petición; la modificación para las fechas de referendos en caso de un eventual acuerdo de paz y la ley estatutaria de reforma a la salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS