Política


Video: ¿En qué andan los excandidatos a la Alcaldía de Cartagena?

LÍA MIRANDA BATISTA

19 de febrero de 2016 02:00 PM

La contienda electoral del pasado 25 de octubre se convirtió por varios meses en el tema de Cartagena, en mayúsculas. Decenas de personas intercambiaban pensamientos, ideas y opiniones sobre quién sería el próximo Alcalde. ¿Por quién vas a votar? Era la pregunta del millón que daba inicio a una conversación al interior de un taxi, colectivo, una buseta, una charla con amigos y entre compañeros de trabajo. (Lea aquí: Lo que dejó el proceso electoral de 2015 en Cartagena)

Fueron días intensos. Ocho personas lanzaron sus nombres para postularse como candidatos a la Alcaldía de Cartagena: Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Gina Benedetti, Reinaldo Manjarrez, William García Tirado, Fabio Castellanos, Rosario Romero y Manuel Vicente Duque. Desde allí todos emprendieron una tarea dura. Se vistieron de próceres y alistaron sus equipos de trabajo para dar rienda suelta a la recolección de firmas, a la reunión con líderes de sectores populares, a la donación de camisetas, balones, manillas, afiches y cualquier tipo de suvenir que lograra generar recordación de sus nombres. 

Para aquellos meses se puso de moda la clase popular. Las comunidades de Nelson Mandela, El Pozón, Arroz Barato, Fedronia, entre otros, fueron los lugares predilectos para todos los candidatos. Juegos, comida y recepción de peticiones o quejas era el menú que ofrecían cuando llegaban y ‘se tomaban’ estas comunidades. 

La opulencia desplegada en los eventos masivos, la capacidad para sorprender al público con programas de gobierno atractivos y una notoria maquinaria política caracterizaron las pasadas elecciones. Al cartagenero le ofrecían seguridad, agua gratis, esperanza, alternativas de empleo y una mejor movilidad, propuestas que marcaron los índices en las encuestas e inclinaban la balanza entre el grupo de opcionados.   

Con el paso de los días, varios declinaron de su aspiración y se unieron a sus contendores. Rosario Romero, la candidata por el Partido AICO, en una sorpresiva decisión se unió al candidato conservador Antonio Quinto, adhesión que generó aplausos y fuertes críticas ya que Romero se concentraba muchas veces durante su campaña a criticarlo.

Por su parte, William García Tirado se sumó a la avalancha “Primero la Gente” de Manuel Vicente Duque con el que acordó no solo cumplir su propuesta de gobierno sobre el "agua gratis" sino también gobernar en beneficio de las comunidades menos favorecidas.

Han pasado cinco meses y en algunos postes de luz y murales todavía quedan vestigios de afiches con los nombres de algunos. En las esquinas te puedes topar con alguien que porta una camiseta que identificó a alguna campaña y aún hay opiniones divididas sobre quien debió ganar el 25 de octubre.

ElUniversal.com.co conversó con los ex candidatos a la Alcaldía de Cartagena que llegaron hasta el final en la lucha por el máximo cargo en el Palacio de la Aduana. Nos hablaron sobre sus proyectos actuales, sus intereses y hasta opinaron sobre los primeros días de la administración de “Manolo” Duque.

Los ex candidatos nos recibieron desde sus lugares de trabajo. Conozca a continuación sus opiniones.

 

DISPUESTOS A ASPIRAR

Reinaldo Manjarrez, Fabio Castellanos, Antonio Quinto y Andrés Betancourt manifestaron que no descartan volver a postular sus nombres como aspirantes a un cargo público.

Reinaldo Manjarrez
“Creo que con toda seguridad puede haber una próxima aspiración. Vamos a crear las condiciones que no se nos dieron en esta oportunidad para que en cuatro años esas condiciones estén dadas, y si Dios lo permite y la ciudad así lo quiere, estaremos nuevamente en la contienda porque esto no termina, esto apenas empieza, esto es un trabajo de largo plazo”.

Fabio Castellanos

"Siempre hemos dicho que estamos haciendo política. Cada día el análisis de la realidad, de la coyuntura nos indicará cuál es el camino a escoger. Pero no nos vamos a apartar de lo público. Sigo visitando, sigo opinando sobre los temas de ciudad". 

Antonio Quinto 

"Estaré muy atento a cuál va a ser el derrotero de la ciudad de Cartagena, los avances que esperemos sean significativos en este cuatrenio y naturalmente que continuaremos preparándonos para servir o preparándonos para servir a la ciudad en la instancia que Dios nos ponga". 

Andrés Betancourt 

"Claro que sí. Obviamente yo soy un actor político en la ciudad de Cartagena, lo tengo de vocación y servicio. Vamos a seguir construyendo dentro de nuestro ejercicio este proyecto".

 

¿Y LOS QUE DECLINARON?

Como se recordará el candidato del movimiento “Todo por Cartagena”, William García Tirado,  al declinar su candidatura, se unió a Manuel Vicente Duque, hoy Alcalde de Cartagena, unión que para muchos significó un gran “aliciente” ya que para ese momento, Duque Vásquez, luchaba por medios jurídicos para que la Registraduría Nacional avalara su candidatura.

Así las cosas, una vez “Manolo” se posesionó, nombró a García Tirado como Gerente del Fondo de Vivienda Corvivienda, una de las dependencias del Distrito que más recursos maneja y que lidera la gestión y ejecución de soluciones de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario a nivel local y regional.

 

Por su parte, Rosario Romero, ex candidata del Partido AICO, que tomó la decisión de dar un paso al costado tres días antes de las elecciones para adherirse a la campaña de Quinto Guerra, no está ocupando un cargo público y se concentra en sus asuntos personales. 

La candidata del Centro Democrático, Gina Benedetti, sigue liderando compromisos con su partido. Se encuentra de viaje. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS