Política


Villadiego y Araújo se pronuncian por asesinato de hermanos en Achí

“El rearme de grupos al margen de la ley que siguen luchando por la anti-restitución de tierras y el valor que debe tener los afectados por el conflicto son la mayor amenaza de las víctimas en Colombia, y en especial en el departamento de Bolívar”. Así lo expresó la senadora del Partido de La U, Sandra Villadiego, quien se solidarizó y rechazó el asesinato de los hermanos Herlen de Jesús y Wualis del Carmen Barrios Posso, ocurrido en el corregimiento de Tacuya Alta perteneciente al municipio de Achí.

Los hermanos hacían parte de la Mesa de Víctimas, de la unidad de atención y reparación integral de víctimas de Bolívar.

“Hechos como este dejan al descubierto el creciente aumento de la inseguridad en la región, la falta de protección y seguridad a los reclamantes de sus propiedades, y las debilidades de la ambiciosa pero carente de presupuesto de la Ley de Victimas y restitución de tierras en Colombia”, agregó la Senadora.

“No podemos entender cómo todavía  nuestras víctimas inundan ríos de sangre, y lágrimas reclamando sus derechos, por solicitar un pedazo de tierras de donde fueron expropiados y sacados a la fuerza”, expresó la congresista bolivarense.

Araújo radicó constancia

Por su parte el senador de Centro Democrático, Fernando Araújo radicó una constancia en la plenaria de senado lamentando la muerte de dos líderes en Achí y pidiendo al Gobierno que preste atención al problema de inseguridad en el Sur de Bolívar.

“En constancia radicada hace tan solo dos semanas, para ser preciso, el pasado 24 de marzo, ante esta Plenaria, puse en evidencia la gravísima situación de inseguridad que vive el Municipio de Achí, por no decir que todo el sur del Departamento de Bolívar”, dijo Araújo.

“Además de eso, solicité expresamente al Gobierno Nacional volcar su atención al sur del Departamento de Bolívar que esta perpetrado nuevamente por grupos armados ilegales”,agregó.

“El día de hoy, lamentablemente, me entero que dos de los principales líderes y veedores que hacían parte de la mesa de víctimas, los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, fueron vilmente asesinados, según las autoridades, después de denunciar la presencia y dominio del llamado Clan Úsuga en la zona”, expresó.

“Denuncio nuevamente en está Plenaria y ante el país, la irresponsabilidad del Gobierno Nacional por no garantizar la debida protección a los actores que hacen parte de las mesas de víctimas del llamado “proceso de paz”, agregó el SAenador.

“La omisión de las autoridades nacionales a los llamados que se hacen en este recinto trae como nefasta consecuencia que las sombras oscuras del miedo regresen sobre las comunidades, siendo esto una manifestación clara de un retroceso en la seguridad democrática que se había alcanzado durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En tono mayor exijo al Gobierno Nacional, no sólo como Senador de la Republica sino como ciudadano, que cumpla su obligación de proteger la vida, honra y bienes de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que habitan el territorio Colombiano”, dice la constancia.

El senador Araújo solicitó a la mesa drectiva del Senado de la República un minuto de silencio en memoria de los líderes asesinados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS