Política


Visible cuota femenina en las nuevas administraciones

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de enero de 2016 09:13 AM

Luego de las posesiones del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se hizo pública casi la totalidad de las personas que integran los gabinetes de gobierno en estas nuevas administraciones.

Para la Alcaldía fueron revelados de manera oficial los nombres de quienes estarán al frente de 16 de las dependencias más importantes en el Distrito, quedando pendiente conocer quiénes asumirán las jefaturas en la Secretaría de Infraestructura y Valorización. Ayer el alcalde confirmó a El Universal que es una mujer quien estará al frente de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. En cuanto a la Gobernación, de las 24 dependencias principales, se entregaron los nombres de 22 personas que estarán a cargo de ese mismo número de dependencias. Todavía no se hacen oficiales los nombres de quienes liderarán las secretarías de Agricultura y Obras.

Pese a que restan nombres por conocer -los cuales se espera que se oficialicen en el transcurso de esta semana-, se observa una visible cuota femenina en las nuevas administraciones. En la Alcaldía se estaría hablando del 56 por ciento de representación femenina en los principales cargos, mientras que en la Gobernación sería el 37 por ciento.   

EN LA ALCALDÍA
Como se recordará, el 1 de enero se cumplió la posesión de ‘Manolo’ Duque en el Coliseo de Combates de la Villa Olímpica. Ese día, el Alcalde nombró de inmediato a gran parte de su equipo.

Serán ocho mujeres las que acompañan a ‘Manolo’. Son: Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres y quien estará como secretaria General; Luz Helena Paternina, quien fue subdirectora de la Banca de Inversión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ahora es secretaria de Planeación; María Elvira Márquez, nombrada como secretaria de Participación y Desarrollo Ciudadano, quien habría sido sugerida por la senadora Daira Galvis, uno de los principales apoyos políticos de Duque en campaña; María Angélica García Turbay, hermana del senador Lidio García, fue nombrada directora del EPA, cargo en el que estuvo hasta 2014 cuando renunció para no inhabilitar a su hermano el exdiputado José Félix García Turbay, quien aspiró a una curul en el Concejo de Cartagena por el Partido Liberal; al Dadis llega Adriana Meza Yepez, quien fuera Directora Nacional de Salud de Coosalud; en la dirección del IPCC está Bertha Lucía Arnedo, exvicedecana curricular de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena y esposa del exsecretario de Hacienda Felipe Merlano; la jefe de protocolo es la periodista Eulalia Pinedo, hermana de la exalcaldesa Judith Pinedo; y en la jefatura de la oficina Jurídica está la abogada María Eugenia García Montes, quien ya había pasado por ese cargo en la administración de Alberto Barboza y fue asesora externa de la Contraloría, el EPA y Corvivienda.

Ayer, ‘Manolo’ Duque dijo que Yolanda Wong, exaspirante a la Gobernación de Bolívar, será la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y además que también una mujer asumirá la dirección de Espacio Público.

EN LA GOBERNACIÓN
Nueve dependencias del Departamento están a cargo de mujeres. La secretaria General es Yerly Álvarez Javes, quien fungió como secretaria del Concejo de Cartagena, en 2013; la comunicadora social Claudia Carmona, pareja de Iván Sanes, exdirector del IDER, y quien estuvo trabajando en campaña con Dumek Turbay y ‘Manolo’ Duque, es la directora de Comunicaciones; Lucy Espinosa, es la directora de Icultur, luego de ser asesora del despacho el exgobernador Juan Carlos Gossaín; la economista Genoveva Mogollón, quien en 2013 estuvo en la gerencia del Iderbol, ahora está al frente de Regalías; Jackeline Howard es la directora de Desarrollo Social y antes había estado como asesora externa en el tema de afrodescendientes para el Distrito; Martha Reyes Llerena está al frente de la Secretaría de Víctimas; Antonella Farah fue ratificada como directora de Competitividad para Bolívar, así como Sacra Náder en la dirección de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; y Mery Castro fue ratificada en Apoyo Logístico.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS