Política


Vista Hermosa pide que el Distrito priorice el arreglo de su canal

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de noviembre de 2016 12:00 AM

En una sesión informal en el Concejo Distrital, residentes del sector 1 del barrio Vista Hermosa manifestaron su preocupación por las inundaciones que sufren en época de lluvias. Solicitaron a los cabildantes hacer fuerza para que el Distrito priorice su canal en la primera fase del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que debatirán mañana.

“Estamos sufriendo hace más de 32 años. Somos un barrio que está alrededor de un canal, o sea cuando el invierno arrecia en la ciudad de Cartagena los moradores quedamos secuestrados en nuestras casas. Ese día nuestros hijos tampoco pueden ir al colegio porque corren el riesgo de quedar atrapados dentro del canal y perder la vida”, advirtió Silvina Parra, vicepresidenta de la Junta.

Señaló que “sabemos que el Gobierno está implementando algunas normas para que nuestra comunidad sea tenida en cuenta dentro de los 154 canales que hay en la ciudad, pero hoy venimos a pedir prioridad porque el riesgo de la vida de nuestros moradores se está incrementando”.

La líder comunitaria también pidió al Distrito instalar un programa de cultura ciudadana para concientizar a sus vecinos sobre la adecuada disposición de residuos sólidos.

“Entendemos que el grado de taponamiento y obstrucción del canal es porque hay acumulación de residuos, que son depositados en su estructura. Nosotros necesitamos implementar cultura ciudadana para evitarlo, por eso le estamos pidiendo al Distrito que nuestra comunidad sea educada en el tema de residuos”.

Añadió que “queremos que el alcalde nos envíe un comisión que haga un estudio real y concienzudo de cómo está la situación de nuestro canal, cómo es nuestra calidad de vida; pedirle al Dadis que nos haga una visita de saneamiento porque debido a la acumulación de residuos y aguas estancadas en el canal sufrimos enfermedades como el chikungunya”.

CONCEJALES APOYARON
El concejal Luis Javier Cassiani, del partido Cambio Radical, quien propuso escuchar a la mencionada comunidad, le dijo a la líder que “desde el Concejo vamos a estar apoyando su gestión para que nuestras comunidades no padezcan más por inundaciones”.

Solicitó enviar cartas a la Secretaría de Infraestructura y al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), “para hacer una comisión de trabajo y mirar de fondo el tema del canal”.

La concejala Duvinia Torres, del partido de La U, manifestó que “todos aquellos ciudadanos que hoy se sientan afectados y quieran participar de la gran audiencia que se va a hacer el jueves, pueden venir, inscribirse y participar porque eso es lo que nos va a permitir a nosotros analizar la necesidad y la importancia de iniciar este proyecto, que es urgente para Cartagena”.

Para Torres el Plan Maestro de Drenajes Pluviales “no es la solución total del problema, es la solución de una primera etapa, por lo que invitamos a los congresistas a que se unan y podamos jalonar recursos para la segunda etapa”.

EL PLAN MAESTRO DE DRENAJES PLUVIALES
Para el próximo año, previa aprobación del Concejo Distrital, la Alcaldía de Cartagena pretende comenzar a construir una primera fase del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, obra de gran envergadura para la ciudad que en anteriores administraciones no se logró concretar.

Esta primera fase a desarrollarse en los próximos tres años costará 300 mil millones de pesos, aseguró el alcalde Manolo Duque. Serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones al menos a 88 barrios. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría aproximadamente 1,5 billones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS