Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Viuda del alcalde no puede ser candidata de Arroyo Hondo": CNE

Carlos Paternina Orozco fue elegido alcalde del municipio de Arroyo Hondo en 2015.

El funcionario duró algo más de seis meses en el cargo porque el 18 de julio una afección cardíaca hizo que fuera trasladado de urgencias a un centro asistencial pero murió antes de ser intervenido quirúrgicamente.

Carlos Paternina representaba al Partido de La U y ganó la alcaldía de este municipio bolivarense para el período 2016-2019 con 2.754 votos, derrotando a Emiro Manuel García Cassiani, del partido Liberal, quien obtuvo 2.114 sufragios.

La ley dice que por muerte se debe convocar a elecciones atípicas y así mismo a la inscribir candidatos.

Así las cosas la Registraduría convocó a elecciones en Arroyo Hondo para el próximo domingo 16 de octubre.

CNE revocó inscripción
Resultó que una sola candidata se inscribió para aspirara a ocupar el cargo dejado por Paternina. Es Yesenia Iriarte Ospino, esposa del fallecido, y quien compite por el primer cargo municipal enfrentada sola contra el voto en blanco.

Ante ello, el Consejo Nacional Electoral acogió una revocatoria de inscripción de dicha candidatura promovida por el ciudadano José Hernández, en el sentido de que la viuda del alcalde fallecido no puede ser candidata por su filiación de consanguinidad ya que estaba casada con él.

El CNE, a través de la Resolución 1994 revocó la inscripción de Paternina, ya que de acuerdo a la ley 617 del año 2000 y en el artículo 27 se estipula que “No podrá ser inscrito como candidato, ni elige, alcalde municipal quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente con funcionarios que dentro de los (12) doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa en el respectivo municipio”.

La decisión firmada por los magistrados Alexander Vega y Carlos Camargo, se tomó en sala plena con seis votos de magistrados a favor y tres en contra.

El Universal conoció que ante la decisión, fueron presentados dos recursos de reposición que serán resueltos el martes; término en el que se sabrá si la viuda de Paternina seguirá adelante con su candidatura única.

Un sector político contrario a la candidatura de Yesenia Paternina apuntó a que habría presiones de parte del Partido de La U interesados en este cargo, lo que dilataría el proceso de resolución de los recursos.

Sobre el municipio
Arroyo Hondo es un municipio que hace parte de la zona del Canal del Dique, cercano a los municipios de Calamar y Mahates, tiene altos índices de pobreza, y es de mayoría afrodescendiente; y tiene 9.907 habitantes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿El matrimonio es con un muerto?

Dice la Iglesia que el matrimonio es hasta que la muerte los separe,¿acaso la candidata sigue siendo la esposa del fallecido?,es de suponer que la ley se refiere a personas que tienen vínculos con personas vivas,no muertas,no se donde tiene fuerza esa revocatoria;a ese paso todos tenemos un familiar muerto que nos lo resucitan.

Esta muerto

Nojone tienes razon, el hombre murio se acabo el marimonio, Si asi son los magistrados, pobre pais. La senora tiene todo el derecho de ser alcalde, Esta muerto no anda robando.

Critico

La lay dice, "...quien tenga vínculo por matrimnio o vinculo permanente con funcionarios..." Primero que todo el funcionario ya no existe, murió. No hay presencia del funcionario, la persona juridicamente no existe, tampoco existe la relacion juridica. Al morir el conyuge ya no hay vínculo matrimonial, ni catolico ni civil, no existe viculacion. La señora puede asumir el cargo

Criticos

Quien será ese José Hernandez, me imagino que será abogado, mediocre, tratar de vincular responsabilidad juridica con un muerto. Eso no cabe en la mnte sino de abogados mediocres. La lay es para los vivos, no para los muertos. Lo que pasa es que la mujer como que le salió "Gallo", tiene que ser una berraca para hacer lo que esta haciendo. Al CNE, no estamos en venezuela, mediocres, corruptos.