Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Voto en blanco, Vargas y Petro lideran la gran encuesta Yanhaas

La firma encuestadora YanHaas S.A., inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, realizó una encuesta sobre el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018, encomendada y financiada por una alianza de medios,  como RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados entre los que cuentan El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

La encuesta consulta cuál es la intención de voto de los colombianos si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los precandidatos Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordóñez, Antonio Navarro Wolff, Clara López Obregón, Martha Lucía Ramírez, Humberto De La Calle, Piedad Córdoba, Francisco Santos, Jorge Enrique Robledo, Luis Alfredo Ramos, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, Viviane Morales, María Del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.

La encuesta también evalúa la situación del país, la imagen del presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno, la de las entidades e instituciones, y sobre temas coyunturales. Se realizaron 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país. (Ver ficha técnica y tamaño de la muestra).

Vargas y Petro, adelante

En cuanto a los precandidatos que lideran la medición, aparece el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras con un 13% de preferencia en intención de voto por encima de 22 precandidatos,  seguido por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con 10% en esa misma intención.Les siguen el exalcalde Medellín Sergio Fajardo en tercer lugar con 8%;  la senadora Claudia López, con 6%; y Juan Manuel Galán con el 6% cerrando el top de los cinco primeros. En el sexto lugar de las preferencias aparece la exministra de Trabajo Clara López con el 5%; seguida del exprocurador Alejandro Ordóñez con el 3%. De ahí hacia abajo aparecen los 17 precandidatos presidenciales que han anunciado su candidatura hacia el primer cargo del país.

En la segunda pregunta sobre quién creen los colombianos que ganará la Presidencia, la tendencia se mantiene pero Vargas Lleras se va arriba con un 20%; en tanto los que no saben o no responde conforman el 32%.

En la tercera pregunta sobre a cuál de esos precandidatos preferiría la gente como presidente, el voto en blanco lidera la encuesta con un 23%; y el 13% de los encuestados no sabe no responde. Sin embargo  en este ítem Vargas Lleras sigue arriba con 11%; seguido de Petro con 9%.

Sobre la puja entre partidos la encuesta también consultó entre diez organizaciones partidistas incluyendo el nuevo partido de las Farc. La encuesta preguntó con cuál de los partidos y movimientos políticos se sienten más identificados los colombianos, lo cual arrojó que el Partido Liberal y el Centro Democrático lideran la tabla, el primero con 19%, y el segundo con 10%.

El Partido de La U quedó en tercer lugar con 9%, en tanto Partido Alianza Verde sigue con un 8%; y Cambio Radical con un 6%. El nuevo partido de las Farc quedó rezagado a un último lugar con el 1%. Los conservadores y el Polo también recibieron malas notas.

En la medición por partidos, sobre los precandidatos del Partido Centro Democrático, el 8% prefiere a Carlos Holmes Trujillo; el 7% a Iván Duque; el 7% a Rafael Nieto; el 5% a Paloma Valencia; y el 5% a María del Rosario Guerra.

Sobre los precandidatos del Partido Alianza Verde, el 48% de los encuestados no prefiere a ninguno; mientras que el 32% prefiere a Claudia López; en tanto el 20% prefiere al senador Antonio Navarro.

En el Partido Liberal, el 21% prefiere al senador Juan Manuel Galán; y el 19% al exnegociador de paz, Humberto De La Calle. Les siguen la senadora Viviane Morales con el 8%; y el exministro Juan Fernando Cristo con el 4%.

54% desaprueba a Santos  en su gestión de gobierno

Dentro de los otros componentes de la gran encuesta de YanHaas S.A. se incluye la imagen del presidente Juan Manuel Santos; la situación del país en diferentes frentes como el económico, y el rumbo del mismo, entre otros aspectos.

La imagen del presidente  fue calificada como regular por el 47% de los encuestados, en tanto el 35% considera que es mala (Ver gráfica).  Asimismo se consultó a los ciudadanos si aprueba o desaprueba la gestión del presidente Santos y el 54% contestó que la desaprueba, en tanto el 32% la aprueba.

En municipios de más de 90 mil habitantes, el  60% desaprueba la gestión del mandatario, mientras que en municipios desde 10 mil a 90 mil habitantes el 56% desaprueba su gestión.

El 83% desaprueba la gestión de Santos en empleo, mientras que el 82% la desaprueba en lucha contra la corrupción. En cuanto al acuerdo de paz con las Farc, solo el 37% de los encuestados aprobó la gestión del presidente, mientras el 53% la desaprobó en esta materia.
Santos fue desaprobado en la mayoría de los ítems consultados frente al trabajo presidencial en el último año en educación, medio ambiente, economía , salud, inseguridad y crimen organizado, entre otros.

En educación el 55% desaprueba la gestión del mandatario, en tanto solo el 35% la aprueba. En medio ambiente al presidente también le va mal: 59% lo desaprueba.
Un 70% desaprueba lo hecho por el presidente en cuanto a las relaciones o la situación con Venezuela.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el 79% de los encuestados desaprobó al presidente.

¿Cómo va el país?

La encuesta indagó en los colombianos sobre aspectos políticos, económicos y sociales, e hizo la pregunta ¿Cree usted que el país va por un buen camino o por un mal camino?; a lo que el  63% contestó que el país va por mal camino; mientras que el 29% considera que  va por buen camino. En Bogotá el 70% de los consultados considera que el país va mal.

Asimismo el 53% consideró que la situación económica del país es regular, en tanto el 41% considera que es mala.
La evaluación del país de YanHaas S.A. también incluyó la medición de la opinión en torno a hechos como la visita del papa Francisco.
Para un 75% de los consultados la visita del santo padre fue positiva, mientras que un 4% la consideró negativa. Un 52% consideró que la imagen del papa mejoró.

Entidades

El 56% de los encuestados tiene una imagen positiva de las Fuerzas Militares, mientras el 55% lo tiene de la Registraduría Nacional siendo estas dos entidades las mejor calificadas.
45%
de los encuestados tiene una mala imagen de los partidos políticos en el país, siendo los peores calificados en el fondo de la tabla de entidades.

37%
de los encuestados tiene una imagen regular de la Corte Suprema de Justicia, siendo el mayor porcentaje, mientras que solo el 20% tiene una buena imagen de esta institución.

39%
de los encuestados tiene una imagen regular de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General siendo este el mayor puntaje, para ambas, mientras que solo el 31% tiene una imagen buena de la Fiscalía; y el 30% de imagen buena para la Procuraduría.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No les creo

Hace rato en Colombia las encuestan están muy desfasadas, esto no es la realidad. Los Colombianos queremos cambio, no más de lo mismo.

Encuesta chimba

Puro plante ,, para hacer aparecer a Vargas Lleras con alguna opcion . Este no sale elegido Presidente ni a palo.

Caramba yo no puedo creer que

Caramba yo no puedo creer que esto sea verdad... me voy por informacion engañoza... como es posible que no aprendamos y nos siga guscando el garrote ... ?
Mil veces me voy por el voto en blanco antes de Botar el Voto por este par...

El cambio depende de nosotros

El gobierno y la oligarquía se están esforzando para montar los mismos en el poder. Ojalá que las personas no voten solo en encuestas como pasó con los votantes del SI que dieron su voto por Facebook pero no fueron a las urnas. Ya sabemos como terminó todo...

EL CAMBIO NO ESTA EN NINGUNO DE LOS CANDIDATOS ACTUALES,

El cambio esta en nuestras manos, en nuestros votos, LA MEJOR OPCIÓN ES VOTAR EN BLANCO. Desde las altas cortes se puede apreciar la corrupción, imaginen de ahí para abajo lo que hay detrás de cada institución pública; Colombia esta llena de corruptos, rateros de cuello blanco que deben ser erradicados del poder, necesitamos oxigenar este país, tenemos gentes capaz y preparada.-

EL MOMENTO COLOMBIANO

LA SITUACIÓN NO REQUIERE MUCHA INTELIGENCIA: EL PRESIDENTE NO SIRVE, LA APLICACIÓN DE JUSTICIA ES LA MADRE DE LA CORRUPCIÓN, RESPUESTA: ESTAMOS JODIDOS.
POR SUERTE LOS COLOMBIANOS SOMO SUPER VERRACOS, ESTAMOS A OTRO NIVEL.
DIOS NOS LOS DIÓ TODO, PERO PARA COMPENSAR CON LOS DEMÁS PAÍSES, PARA QUE NO SE MUERAN DE ENVIDIA, DIJO: " LES DARÉ UNOS GOBERNANTES "TRIPLE...TRIPLE". PARA QUÉ MÁS.

SIN DUDA.

cOMPARTO CON USTEDES... APOYAMOS A GUSTAVO PETRO PRESIDENTE¡

VARGAS LLERAS EL REY DE LA CORRUPCIÓN MAMOLA,DÉSPOTA,AGRESIVO,

ESTE PAÍS NECESITA UN CAMBIO,TENEMOS MÁS DE 100 AÑOS DE ESTAR VOTANDO POR GOBIERNOS IMPUESTOS POR EL CAPITAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ESTE PAÍS Y EL PUEBLO CADA DÍA MÁS NI SIQUIERA EN LA POBREZA SINO EN LA MISERIA,SE ROBARON LA SALUD,VENDIERON LAS EMPRESAS PRODUCTIVA DEL ESTADO PARA ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO,REFICAR,CARRETERAS,LA JUSTICIA LA MANEJAN PARA SUS INTERESES,NUNCA LOS CONDENAN.

COMO LO PUEDEN MIRAR ES UNA ENCUESTA AMAÑADA,NADA MÁS CON RCN

DE POR MEDIO ES SUFICIENTE,PARA SABER QUE ES ASI.
MI VOTO VA POR GUSTAVO PETRO Y ME GUSTA LA FORMULA SI LLEGAN A UN ACUERDO QUE ESO ESPERO:
PETRO PRESIDENTE(BUENA GESTIÓN COMO ALCALDE DE BOGOTÁ A PESAR DE QUE TODO LO TENIA EN CONTRA Y UNA CIUDAD EN LA MISERIA COMO LA DEJO MORENO)
FAJARDO VICEPRESIDENTE. ES MÁS HASTA CON LA FORMULA LO CONTRARIO,VOTARÍA.

SIN DUDA¡

PETRO ES EL PRESIDENTE DE COLOMBIA... ESA DIFERENCIA CON LA RATA DE VARGAS LLERAS ES AL CONTRARIO... PETRO VA POR ENCIMA DE EL 3 PUNTOS PORCENTUALES.

Promover el voto

Promueve el voto en tu entorno, para que seamos mas los que vayamos a las urnas y no quedarnos viendo la votación por tv.

a mi nunca me han preguntado

a mi nunca me han preguntado por quien votaria, jajajaja por Vargas LLeras ira a votar su familia, claro que a la gente le gusta el palo como al burro, puede ser que gane, pero yo no soy bruto ni loco, por ese man no voto jamas de los jamases

SENSATEZ, SENSATEZ

Lo que todo deberíamos tener presente es el futuro de nuestro país y por consiguiente el de nuestros hijos y generaciones por venir, dejar de estar
pensando mezquinamente con nuestro interés particular, sean sensatos y menos estrechos de pensamiento, no voy a decirles por votar,
abran su mente su objetividad y piensen en el pais de todos,por todos y para todos, parodiando ese gran lider.

La solucion. Para Colombia

Petro presidente¡

Claro usted quiere un venezuela

Cuanto daria maduro para que gane este sujeto, si usted tiene envidia de los venezolanos puede irse para alla.

PEOR QUE VENEZUELA

PERO SI AQUÍ ESTAMOS PEOR QUE EN VENEZUELA: MÁS CORRUPCIÓN,MAS MISERIA,MENOS EDUCACIÓN,MENOS JUSTICIA,MENOS SALUD,MÁS MUERTE,MÁS NARCOPOLITICA,MÁS MUERTE,MÁS INSEGURIDAD Y MUCHO MÁS.
EL PROBLEMA ES QUE SE ESTAN VINIENDO LOS COLOMBIANOS,ENTRE OTRAS COSAS HAY MÁS DE 5 MILLONES DE COLOMBIANOS EN VENEZUELA QUE SI ESTUVIERAN MAL,¿ ESTARÍAN EN VENEZUELA ?

Esa filosofía

Esa filosofía de que X o Y candidato va a llevar a Colombia a una nueva Venezuela te hace ver como un ignorante. Deje la campaña sucia en contra de los candidatos sino tiene pruebas. Si no le gustan sus políticas, entonces no vote por ellos y listo. Ahora todos los "sabios" se creen clarividentes para predecir el futuro de Colombia, cuando no saben siquiera que va a pasar con su propio futuro...

Ningun Venezuela , compañero.

Petro es una persona , muy preparada... El terror de los corruptos¡
Los corruptos, con petro tienen que salir de Colombia ...volando cercas

buuuu

mañana mas cuenta chiste, no pudo con bogota desohumana, ahora con colombia

SOPORTE EN QUE

HABLE JUSTIFICADAMENTE Y SE LE DA IMPORTANCIA A SU APORTE

Los camaleones de la polictica

cabe anotar que mientras santo masacraba a Colombia este señor que la prensa quiere montar no fue capaz de pronunciarse como vicepresidente, pasaba de agache patrocinando todo, de que cambio hablan estos barbaros todo el tiempo en la politica desangrando a los colombianos.

Sin dudar un minuto¡

Petro presidente¡
Por una Colombia Humana.
Petro es "el pollo" de la gente de apie.
Los corruptos , tiemblan con el nombre de petro presidente¡
Saben que se les acaba la fiesta de corrupción en Colombia