Política


Voto en blanco, Vargas y Petro lideran la gran encuesta Yanhaas

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de septiembre de 2017 06:12 AM

La firma encuestadora YanHaas S.A., inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, realizó una encuesta sobre el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018, encomendada y financiada por una alianza de medios,  como RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados entre los que cuentan El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

La encuesta consulta cuál es la intención de voto de los colombianos si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los precandidatos Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordóñez, Antonio Navarro Wolff, Clara López Obregón, Martha Lucía Ramírez, Humberto De La Calle, Piedad Córdoba, Francisco Santos, Jorge Enrique Robledo, Luis Alfredo Ramos, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, Viviane Morales, María Del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.

La encuesta también evalúa la situación del país, la imagen del presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno, la de las entidades e instituciones, y sobre temas coyunturales. Se realizaron 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país. (Ver ficha técnica y tamaño de la muestra).

Vargas y Petro, adelante

En cuanto a los precandidatos que lideran la medición, aparece el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras con un 13% de preferencia en intención de voto por encima de 22 precandidatos,  seguido por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con 10% en esa misma intención.Les siguen el exalcalde Medellín Sergio Fajardo en tercer lugar con 8%;  la senadora Claudia López, con 6%; y Juan Manuel Galán con el 6% cerrando el top de los cinco primeros. En el sexto lugar de las preferencias aparece la exministra de Trabajo Clara López con el 5%; seguida del exprocurador Alejandro Ordóñez con el 3%. De ahí hacia abajo aparecen los 17 precandidatos presidenciales que han anunciado su candidatura hacia el primer cargo del país.

En la segunda pregunta sobre quién creen los colombianos que ganará la Presidencia, la tendencia se mantiene pero Vargas Lleras se va arriba con un 20%; en tanto los que no saben o no responde conforman el 32%.

En la tercera pregunta sobre a cuál de esos precandidatos preferiría la gente como presidente, el voto en blanco lidera la encuesta con un 23%; y el 13% de los encuestados no sabe no responde. Sin embargo  en este ítem Vargas Lleras sigue arriba con 11%; seguido de Petro con 9%.

Sobre la puja entre partidos la encuesta también consultó entre diez organizaciones partidistas incluyendo el nuevo partido de las Farc. La encuesta preguntó con cuál de los partidos y movimientos políticos se sienten más identificados los colombianos, lo cual arrojó que el Partido Liberal y el Centro Democrático lideran la tabla, el primero con 19%, y el segundo con 10%.

El Partido de La U quedó en tercer lugar con 9%, en tanto Partido Alianza Verde sigue con un 8%; y Cambio Radical con un 6%. El nuevo partido de las Farc quedó rezagado a un último lugar con el 1%. Los conservadores y el Polo también recibieron malas notas.

En la medición por partidos, sobre los precandidatos del Partido Centro Democrático, el 8% prefiere a Carlos Holmes Trujillo; el 7% a Iván Duque; el 7% a Rafael Nieto; el 5% a Paloma Valencia; y el 5% a María del Rosario Guerra.

Sobre los precandidatos del Partido Alianza Verde, el 48% de los encuestados no prefiere a ninguno; mientras que el 32% prefiere a Claudia López; en tanto el 20% prefiere al senador Antonio Navarro.

En el Partido Liberal, el 21% prefiere al senador Juan Manuel Galán; y el 19% al exnegociador de paz, Humberto De La Calle. Les siguen la senadora Viviane Morales con el 8%; y el exministro Juan Fernando Cristo con el 4%.

54% desaprueba a Santos  en su gestión de gobierno

Dentro de los otros componentes de la gran encuesta de YanHaas S.A. se incluye la imagen del presidente Juan Manuel Santos; la situación del país en diferentes frentes como el económico, y el rumbo del mismo, entre otros aspectos.

La imagen del presidente  fue calificada como regular por el 47% de los encuestados, en tanto el 35% considera que es mala (Ver gráfica).  Asimismo se consultó a los ciudadanos si aprueba o desaprueba la gestión del presidente Santos y el 54% contestó que la desaprueba, en tanto el 32% la aprueba.

En municipios de más de 90 mil habitantes, el  60% desaprueba la gestión del mandatario, mientras que en municipios desde 10 mil a 90 mil habitantes el 56% desaprueba su gestión.

El 83% desaprueba la gestión de Santos en empleo, mientras que el 82% la desaprueba en lucha contra la corrupción. En cuanto al acuerdo de paz con las Farc, solo el 37% de los encuestados aprobó la gestión del presidente, mientras el 53% la desaprobó en esta materia.
Santos fue desaprobado en la mayoría de los ítems consultados frente al trabajo presidencial en el último año en educación, medio ambiente, economía , salud, inseguridad y crimen organizado, entre otros.

En educación el 55% desaprueba la gestión del mandatario, en tanto solo el 35% la aprueba. En medio ambiente al presidente también le va mal: 59% lo desaprueba.
Un 70% desaprueba lo hecho por el presidente en cuanto a las relaciones o la situación con Venezuela.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el 79% de los encuestados desaprobó al presidente.

¿Cómo va el país?

La encuesta indagó en los colombianos sobre aspectos políticos, económicos y sociales, e hizo la pregunta ¿Cree usted que el país va por un buen camino o por un mal camino?; a lo que el  63% contestó que el país va por mal camino; mientras que el 29% considera que  va por buen camino. En Bogotá el 70% de los consultados considera que el país va mal.

Asimismo el 53% consideró que la situación económica del país es regular, en tanto el 41% considera que es mala.
La evaluación del país de YanHaas S.A. también incluyó la medición de la opinión en torno a hechos como la visita del papa Francisco.
Para un 75% de los consultados la visita del santo padre fue positiva, mientras que un 4% la consideró negativa. Un 52% consideró que la imagen del papa mejoró.

Entidades

El 56% de los encuestados tiene una imagen positiva de las Fuerzas Militares, mientras el 55% lo tiene de la Registraduría Nacional siendo estas dos entidades las mejor calificadas.
45%
de los encuestados tiene una mala imagen de los partidos políticos en el país, siendo los peores calificados en el fondo de la tabla de entidades.

37%
de los encuestados tiene una imagen regular de la Corte Suprema de Justicia, siendo el mayor porcentaje, mientras que solo el 20% tiene una buena imagen de esta institución.

39%
de los encuestados tiene una imagen regular de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General siendo este el mayor puntaje, para ambas, mientras que solo el 31% tiene una imagen buena de la Fiscalía; y el 30% de imagen buena para la Procuraduría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS