Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Voto obligatorio y listas cerradas ayudarían a modernizar las elecciones

Si el Congreso de la República así lo dispone y ratifica durante todo el trámite de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, Colombia entraría en los regímenes electorales en donde el voto es obligatorio para todos sus comicios, incluso para referendos, como el de paz, con el que se ratificaría los acuerdos con las Farc.

La decisión se tomó en la sesión del jueves de la Comisión Primera del Senado, en donde se aprobaron más artículos de la gran reforma a la que le apuesta el presidente Juan Manuel Santos en el inicio de su segundo gobierno. Esta reforma por ser constitucional requiere de ocho votaciones, esta apenas es la primera.

El artículo señala que el voto obligatorio se adoptará por tres periodos electorales, pero además se dispone que por medio de una ley se determinarán estímulos para ir a sufragar, pero también las sanciones por no hacerlo.

La propuesta fue presentada por los senadores Roy Barreras y Horacio Serpa. Barreras señaló que “se trata de que más de 8 millones de colombianos abstencionistas, nos ayuden a mejorar la democracia y a limpiar las costumbres electorales. Tenemos la garantía de que los ciudadanos que no votan por distintas razones, no venden su voto y por tanto éste será libre, independiente y que legitime aún más las instituciones colombianas”.

Sin embargo, explicó que la figura se entenderá como un voto pedagógico porque contiene estímulos positivos para quienes participen del proceso electoral.

Uno de los senadores que se opuso fue Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien consideró que el tema no se trató en las discusiones de ponencia, y además que este es un derecho fundamental de los ciudadanos, lo cual lleva a que se discuta en otra norma.

Motoa pidió que este tema sea más discutido al interior de los partidos y no sacarlo tan rápido.

Este artículo se suma a otras normas que ya aprobó esta comisión, como por ejemplo que en todas las elecciones se usará el sistema de las listas cerradas, se implementará el llamado mecanismo cremallera, es decir que las listas estarán equitativamente integradas por hombres y mujeres.

De la misma forma, en la Comisión ya se aprobó que en Colombia no se volverá a permitir la reelección presidencial, tal y como se permite en este momento en la Constitución Política.

MÁS APROBADO

Un tema más que se aprobó fue que el Procurador General de la Nación no se podrá reelegir, tal y como sucede en la actualidad. En cuanto a este funcionario también la comisión aprobó que se le mantienen sus funciones.

Entre esas funciones se mantuvo que el Procurador puede actuar en los procesos judiciales, tal y como sucede en la actualidad, pero por parte de la senadora de la alianza Verde, Claudia López, se estaba pidiendo retirarle esa función.

La Comisión no ha podido decidir si los congresistas se les quita la inhabilidad para ser ministros o embajadores, al momento de la votación el artículo tuvo nueve votos a favor y nueve en contra.

Igualmente se aprobó la eliminación de la controvertida Comisión de Acusación y la creación de un tribunal de aforados de nueve miembros que juzgará a todos los aforados. El gobierno lamentó la aprobación de ese artículo, al ser derrotado. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Voto obligatorio y listas cerradas ayudarían a modernizar las el

PARA COMENTARLES A LOS EMINENTES SENADORES QUE EL VOTO DE OPINIÓN EN COLOMBIA , NO ELIJE.

SENADORES ABUSIVOS

Aquí están pintados estos senadores, que aparte de las muchas investigaciones que tienen, obliguen al pueblo colombiano a votar, estos abusivos no se dan cuenta que a muchos ciudadanos no nos gustan por corruptos, ahora si colocan es espacio para votar en blanco estaría la oportunidad para decirles que estamos cansados de sus atropellos y abusos con el erario publico y si no lo colocan marcamos toda la hoja de votación para ver si aprenden.

opinion

Con el voto obligatorio el voto de opinión si elige.

POR ORDEN DE LAS FARC ,EL

POR ORDEN DE LAS FARC ,EL VOTO ES OBLIGATORIO,MALDITO SANTOS MALDITO