Indicadores económicos
2018-09-26

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-26

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 12:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Voy a legislar desde los barrios, municipios y veredas": Yamilito Arana

El magangueleño Yamil Arana Padauí, de 27 años, es uno de los aspirantes más jóvenes a la Cámara por Bolívar por el Partido Conservador. Es pariente de los Arana en Magangué y también de los Padauí, apellidos de políticos en esa su ciudad natal, pero ha hecho política incluso, dice “con Marcelo Torres que es de la Alianza Verde”. “He hecho política con mi tío Anuar Arana que fue alcalde de Mangangué; y a mi tío el representante a la Cámara Hernando Padauí, lo quiero mucho pero somos de cuerdas políticas distintas”.

Yamilito, como se da a conocer, es economista de la Universidad de Los Andes. Apoyado por el representante Pedrito Pereira, dice que uno de sus sueños es “continuar el proyecto que empezamos con la senadora del partido, Nadia Blel, y es cambiar la forma como se hace política en Bolívar; por eso estamos hoy con ella, para desde la Cámara gestionar los recursos que el departamento necesita”.

El candidato expresa que “un propósito en esta campaña con la senadora es legislar estos 4 años desde los barrios, desde los corregimientos, los municipios, las veredas en Bolívar”.

Fruto de ese trabajo político en su ciudad natal, el candidato manifiesta que tiene un propósito en su agenda de propuestas para esa ciudad bolivarense. “Magangué, como el departamento mismo, necesita que se unan todas las clases sociales, la política, la dirigencia social, civil, los gremios, necesitamos dejar las diferencias para que Magangué salga adelante, y lo propio con  Bolívar, eso debe ser un solo propósito, y esperamos que después del 11 de marzo todos los congresistas podamos estar unidos. Eso es mi campaña, una invitación a la unión para traer desarrollo a esta región, voy a abanderar una unión de quienes lleguemos al Congresos y seamos de Magangué, para  lograr el alcantarillado de esa ciudad, que es la obra prioritaria en estos momentos, incluyendo sus barrios subnormales”, sostiene.

Propuestas
Entre otras propuestas, Yamilito Arana dice que trabajará, desde la curul, como promotor e impulsor de los servicios públicos (acueductos, alcantarillados) no solo para Magangué, sino para todos los municipios de Bolívar.

“He hablado con la senadora Nadia sobre proyectos de tecnificación del agro, los cuales existen en el Ministerio de Agricultura, y otras entidades, lo que ha faltado es gestión de los parlamentarios y de los gobernantes; eso hace que se pierdan recursos porque no hay la gestión adecuada, a la gente no le gusta hacer y presentar proyectos; mucha gente no le invierte a eso sino a las obras  de concreto”, dice sobre la agroindustria.

Salud
Dentro de sus propuestas dice que existe el decidido propósito de que haya una libre escogencia del operador del servicio de la salud por parte de los usuarios.
“La gente hoy está obligada a ir a las IPS con su  carnet solamente a las que tengan convenios con su EPS; estas les pagan a las primeras por usuarios; hoy por ejemplo Cajacopi contrata con una IPS, Salud Vida, unos cinco mil usuarios al año, y le pagan unos recursos por esos usuarios y todos los afiliados de la Cajacopi  tienen que ir a esa IPS.  Lo que nosotros estamos proponiendo es que los usuarios sean libres de escoger la IPS a los que ellos quieran ir; eso contrarrestará el hecho de que las IPS presten los servicios como se les dé la gana. Con una libre competencia las IPS se esmerarán por prestar un mejor servicio a los usuarios”, plantea.

La propuesta en salud- dice- incluye “la entrega de medicamentos a tiempo, el agendar citas de manera eficiente y no como sucede ahora, con citas para 15 días o más; lo que queremos es que se cree un registro nacional de IPS y ellas cobren por eventos atendidos”.

Otra de las propuestas de Arana Padauí es “trabajar por la legalización de predios y lotes en los barrios subnormales, en las zonas municipales y rurales del departamento”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que palabras bonitas no...jo...daaaaa!

que palabras mas bonitas no...jo...daaaa.....caminaras ahora en campaña, porque despues ni en PINTURAS!

CON YAMILITA ARANA A LA CÁMARA CON ES MUCHO

MÁS FACIL PARTIR LA mARRANA

Salvador Arana

Solo los de mente inutil le creen, sobrino del asesino condenado Salvador Arana y piensas que te vamos a creer??

Yamil, NO.

YAMILITO (patetico ese nombre en diminutivo en plena campaña) olvidate del congreso. Mis coterraneos Cartageneros en todo el reportaje que le hacen a YAMIL no menciona por ningún lado a nuestra Cartagena de Indias, es decir, le importa un C4R4J0 la capital de Bolivar. Insisto nuestros congresistas elegidos deben ser de Cartagena de Indias para poder devolverle la grandeza a NUESTRA ciudad.

A OTRO PERRO CON ESE HUESO....

PURA PAJA...AHORA SE ACUESTAN HASTA CON LOS MAS POBRES...DESPUES NI SE ACUERDAN DE ELLOS. NI EL LOS SUEÑOS...

ahora aparece en todo!!!!!

ahora aparece en todos los medios de comunicación para que lo conozcan ..... cuando se monte en el caballo mas nunca lo verán por aquí o si los ves es cuando son capturados por corruptos.

....."legislar desde barrios

....."legislar desde barrios municipios y veredas"...jajajajajajajajajajajajajajajajaja....el reemplazo del cuentahuesos!!!

y pa la proxima mas cuentachistes

y pensar que existen todavias ilusos creyendo estas sartas de mentiras, eso no se lo cree ni el mismo, legislar desde los barrios, jajajajajajajaajjajaja como dicen mas cuentachistes para la proxima,

Ridiculo

Quiérase un poquito, deje d hacer el ridiculo hablando paja, mas bn rece pa q no termine enredado con la justicia a tan corta edad, en política se debe hablar de lo q se ha hecho, no de lo q se va hacer. ¿promesas? pa eso están los amantes. Pregunta q han hecho Salvador Arana y Hernando Padaui tus tíos ilustres. Yamilito, la vacilas mas calladito.

NO CONFIO E NINGUNO

No confío en ninguno, no confío en la política, no confío en los políticos. Todos van por lo suyo y de los suyos. Sin corrupción, con seguridad, buen sistema de salud, educación gratuita y mas atención al campesinado; Colombia seria el mejor país de América Latina.Las leyes son ineficaces y las penas son irrisorias.Hay que modificar el código penal. PETRO PRESIDENTE

No confía en Política

No confías en Política, Pero si en LOCOS; Que hacen Politica....
Que loco seras???

Casualidades?

Serán casualidades, los invito a ver este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=l4CAnBL1ZzU

Yamilito?

Quien carajos va a tomar a alguien en serio con ese nombre? Yamilito? tiene cara de que no sabe ni de lo que habla, tipico corrupto costeño. Si llega a ser elegido, sus obras también serán en diminutivo como su nombre.

GATICO

Vas a Gobernar con la GATA; Quien te da la PLATA para la campaña y le inmovilices desde el senado los procesos en su contra. BOLIVAR DESPIERTA!!!! ya no mas como este... Cuanto lo siento por la Población buena de Magangue; han habido muchos senadores y nadie ha echo nada ni por su pueblo, pero si por la Plata de Doña Emilse.