Política


William García tampoco podrá ser candidato a la Alcaldía de Cartagena

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de septiembre de 2015 05:01 PM

La Dirección del Censo Nacional Electoral de la  Registraduría rechazó y anuló las firmas del Movimiento Todos por Cartagena que buscaba avalar la candidatura de William García Tirado.

En el reporte de la página web de la registraduría aparece el moviviento Todos por Cartagena con una "X" lo que indica que sus firmas no habrían llegado a las 50 mil, lo que impide que García Tirado sea candidato por la Alcaldía de Cartagena.

Así mismo el ente electoral sí avaló y aprobó las firmas de Rosario Ricardo, candidata a la Gobernación de Bolívar. La Registrduría Nacional anunció que pedirá a la Fiscalía investigar las irregularidades en la entrega de firmas de muchos movimientos en el país ya que hubo cédulas de personas fallecidas, número que no existen, registros duplicados, personas por fuera del censo electoral.

El aspirante tendrá la opción de apelar.

Con esta decisión ya serían dos candidatos que salen de esta contienda electoral quedando en competencia Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Gina Benedetti, Rosario Romero, Fabio Castellanos y Reynaldo Manjarrez.

INVESTIGACIÓN

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas.

Muertos firmando los apoyos: Se encontró, por ejemplo que en la depuración del censo un aproximado de 42 mil personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad.

Personas que firman más de una vez: De igual manera se pudo establecer que de las más de siete millones y medio de firmas revisadas, una cifra cercana a las 675 mil personas aparecen varias veces firmando las planillas.

Firmas presentadas en fotocopia:

La entidad advierte además que alrededor de 20 mil registros fueron presentados en fotocopia cuando estos deben ser firmados por el puño y letra del titular.

Firmas no diligenciadas por el titular de la cédula: Finalmente, la Registraduría Nacional constató que cerca de 820 mil firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula. Según empresas expertas en grafología contratadas por la Entidad, se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres.

De otro lado, la Registraduría Nacional celebra la decisión anunciada este viernes 18 de septiembre por la Fiscalía General de la Nación, de iniciar alrededor de 150 casos documentados de delitos electorales, por lo que continuará suministrando información a todos los organismos de control.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS