Política


Wilson Toncel reasume curul de Carlos Barrios

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de octubre de 2017 12:00 AM

Tras una ardua puja con Carlos Barrios, Wilson Toncel Ochoa reasumió ayer como concejal del Distrito de Cartagena.

Tal como lo esperaba, el administrador de empresas fue llamado por el  presidente del Concejo, Lewis Montero, a ocupar la curul del partido Cambio Radical.

El reingreso de Toncel se ordenó en cumplimiento del fallo proferido el pasado 3 de octubre por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que revocó el fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, que ordenó la reincorporación de Barrios al Concejo.

Puja de meses
El 19 de enero de 2017, la Contraloría Distrital falló contra Barrios un proceso de responsabilidad fiscal, iniciado con ocasión del cargo de director administrativo del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena, que ejerció antes de ser concejal.

Mediante la Resolución 047 del 6 de abril de 2017, el presidente del Concejo acató lo ordenado por el organismo de control en su fallo por responsabilidad fiscal, declarando la vacancia de la curul de Barrios y la cesación de sus funciones como concejal.

Como consecuencia, solicitó a la Registraduría una certificación de la lista del partido Cambio Radical para darle posesión como concejal “a quien siga en la lista”. Con 5.630 votos, el siguiente era Wilson Toncel, quien promovió acción de tutela para la protección de sus derechos políticos, a fin de que se le posesionara en el cargo de concejal. El Juzgado Décimo Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó tal posesión.

Esta sentencia fue confirmada por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de control de garantías y se le dio cumplimiento mediante Resolución 059 del 11 de mayo de 2017. No obstante, Barrios interpuso una tutela para amparar su derecho al debido proceso, a desempeñar cargos públicos, a un trabajo digno, entre otros.

En primera instancia, el Juzgado Cuarto Penal Municipal resolvió no tutelar lo solicitado, pero el fallo fue apelado, correspondiéndole la decisión al Juzgado Séptimo Penal Municipal. Este, en fallo de segunda instancia de fecha 4 de julio, tuteló los derechos de Barrios y revocó integralmente el fallo de primera instancia impugnado.

Así, el presidente del Concejo expide la Resolución 081 del 19 de julio, por medio de la cual restablece a Barrios en el cargo de concejal. Toncel no se quedó de brazos cruzados.

El ahora concejal demandó al Juzgado Séptimo Penal Municipal ante la Sala Penal del Tribunal Superior, solicitando la revocatoria del fallo del 4 de julio y su posesión en reemplazo de Barrios.

Debido a que la Sala Penal le negó el amparo solicitado, impugnó ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual sí resolvió como él esperaba, ordenando al Juzgado Cuarto Penal Municipal resolver de fondo, no sin antes vincular a Toncel como nuevo ocupante de la curul de Barrios.

La decisión fue comunicada al Concejo, a través de un correo electrónico, y ayer Toncel volvió a sentarse en el luchado puesto.

Reacciones de los implicados

Toncel manifestó a El Universal estar “contento de reasumir las funciones en el Concejo”, luego de que Lewis Montero, “acatara las diferentes órdenes judiciales, como es en primera instancia la dictada por el Consejo de Estado, donde revocó la medida cautelar que me sacó del Concejo, dictada por el Tribunal Administrativo de Bolívar; y la última, que fue la de la Corte Suprema de Justicia”.

Afirmó que llegó “con todas las energías a trabajar por la ciudad”, y de inmediato recibió “el paquete del presupuesto del Distrito para el año 2018, para hacer el estudio necesario y aportar todo lo pertinente para mejorar el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda Distrital”.

El concejal dijo además que se esmerará por “desempolvar los grandes megaproyectos que estamos necesitando los cartageneros y que están aprobados por el Gobierno nacional ”.

El regreso de Toncel al Concejo podría no ser definitivo, pues Barrios manifestó que, a juicio de sus abogados, podrá terminar el periodo para el que fue elegido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS