Wong y el Concejo buscan afrontar la crisis institucional con unidad

11 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de la crisis institucional  que toca al Concejo de Cartagena, ya que  tiene por fuera de sus curules a  7 concejales, por líos jurídicos relacionados con la elección de Nubia Fontalvo como contralora en 2016, la corporación parece irse desligando de los malos momentos.

Ayer la Corporación rindió un informe de gestión por departamentos, que fue bien recibido por sectores políticos y sociales de la ciudad.

Asimismo se clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias.

El presidente del Concejo Wilson Toncel, centró su presentación en los tres ejes temáticos que trabajó la mesa directiva: “posicionar a la Corporación  ante la comunidad, trabajar conjuntamente con la administración distritales; y modernizar y reorganizar administrativamente al Concejo”.

“¿Cómo lo logramos?, manteniendo informados a los ciudadanos de las corporación y a los medios de comunicación; para ellos se puso en funcionamiento la página web de la corporación”, explicó Toncel.

En el trabajo con las comunidades el presidente destacó la realización de audiencias públicas  como las relacionadas con el tránsito, la  de  los damnificados del barrio San Francisco; los compradores de los constructores Quiroz; caso Aquarela, adultos mayores, construcción de centros de salud, entre otras”.

En la modernización administrativa Toncel cita que “se implementó el sistema financiero SAFE junto con las normas de información financiera NIF, y la puesta en marcha de un rediseño institucional”.

Agregó que “estamos realizando un reporte permanente y oportuno de toda la contratación en el SECOP”.

La rendición de cuentas se refiera a las actividades desarrolladas durante el primer semestre del año,  donde realizaron 94 sesiones de las cuales 79 corresponden a períodos ordinarios, 3 correspondientes a prorrogas de sesiones y 12 sesiones extraordinarias.

Opiniones
Los concejales César Pión y David Caballero intervinieron en la sesión de clausura refiriéndose a los índices revelados en el informe de calidad de Cartagena Cómo Vamos. “Resaltamos la labor del Concejo a nivel interno y en su ejercicio de control político y creemos muy importante seguir proponiendo iniciativas para no quedarnos simplemente en la crítica. En el consejo de gobierno que realizamos junto al gobierno local unimos esfuerzos y nos comprometimos a impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad y medio ambiente”, dijo Pión.

Caballero sugirió que el informe de CCV “debe ser socializado con todas las dependencias antes de ser presentado a la ciudadanía”.

La invitación a la unión de Wong
En su intervención en el Concejo la alcaldesa  (e) Yolanda Wong, expresó que en medio de la crisis administrativa, Cartagena se mueve, y  por eso en el consejo de Gobierno envió un mensaje de trabajo, de unidad ,y buen gobierno, al trabajar con los concejales escuchando la voz, no sólo de ellos, sino de todos los cartageneros a los que representan.

“Los macroproyectos de la ciudad exigen una hoja de ruta y un gerenciamiento que requiere amores y sinsabores, pero cuando se decide ser figura pública corremos esos riesgos. La unidad no es solo un discurso, sino en las actuaciones administrativas. En público y privado hemos dicho que somos un gobierno de puertas abiertas que gobernará con unidad, transparencia y dinamismo hasta el último momento”, dijo Wong.

Wong invitó a convertir la crisis en una oportunidad basados en la unidad  “porque se tiene un compromiso con la sociedad que no está llamando a a los egos que representan, sino a la sociedad que los eligió a ustedes, los concejales, y que nos tiene a nosotros en el gobierno Distrital”.

“Los macroproyectos como Transcaribe exigen de una disciplina y un compromiso y la unidad con el Concejo deben continuar”, advirtió. Dijo que lo propio opera para la cárcel de San Diego y obras como  mejorar la malla vial de la ciudad.

Frase
“Alguien dijo que si ibas y querías ir rápido que fuera solo, yo decidí ir con ustedes (concejales) acompañada para llegar lejos”, Yolanda Wong

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS