Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ya está listo el decreto de orden público para las elecciones presidenciales

-A A +A
 

El cierre de fronteras, la Ley Seca y el porte de armas son algunas de las medidas que regirán las elecciones del próximo domingo, en aras de conservar el orden público a lo largo del todo el territorio nacional.

Esta vez por acuerdo de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional, se conservó para la segunda vuelta el Decreto 891 del 14 de mayo de 2014, en donde se establecen las normas a seguir por la población civil durante la elección presidencial.

Se establece que a partir 9 de junio y hasta el 16 de junio, sólo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados. De igual forma, la Policía Nacional podrá decomisar cualquier tipo de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o utilizada por cualquier medio durante el 15 de junio.

Los medios de comunicación no podrán difundir propaganda política, así como realizar o publicar encuestas con fines electorales. Respecto a la utilización de este material en espacios públicos, los alcaldes estarán en la obligación de consultar a un comité integrado por representantes de los partidos políticos para acordar los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda.

A lo largo de la jornada, el Ministerio del Interior dispondrá de canales de comunicación para denunciar cualquier incumplimiento a la norma. “Los ciudadanos podrán utilizar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o el correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co. La transparencia es la prioridad del Gobierno Nacional, del Ministerio del Interior y de las demás entidades involucradas en este proceso electoral”, afirmó Natalia Gutiérrez, viceministra para la Participación e Igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

Durante la jornada electoral estará prohibido el uso dentro del puesto de votación, de dispositivos móviles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video y aparatos tecnológicos, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. A partir de esta hora, los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.

En esta jornada la Ley Seca irá desde las 6:00 de la tarde del sábado 14 de junio hasta las 6:00 de la mañana del lunes 16 de junio.

Además, las autoridades militares podrán ejercer las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país, desde el viernes 13 de junio hasta el miércoles 18 de junio.

Por su parte, todos los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.

Por último, se ordena que las zonas limítrofes del país, sean terrestres o fluviales, estarán cerradas desde las 4:00 de la mañana del 14 de junio hasta las 4:00 de la tarde del 15 de junio. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GOLPE DE ESTADO A ZURRIAGA

LA ULTIMA. LA ULTIMA. FURIBE DECIDIO DESBANCAR AL ZURRIAGA DIZQUE PARA TOMARSE LA PRESIDENCIA. NISIQUIERA ESPERO LAS ELECCIONES.