Política


Ya hay nueve aspirantes para llegara a la Presidencia de la República

COLPRENSA

06 de septiembre de 2013 02:16 PM

Según datos de la Registraduría, hasta el momento, 21 comités de recolección de firmas han reclamado formularios para postular candidatos a las elecciones presidenciales y listas para las legislativas del año entrante.

De ellos, nueve comités lo han hecho para participar en la jornada electoral que elegirá al próximo presidente de Colombia, mientras que los 12 restantes buscan conformar listas para llegar al Legislativo.

Así, son nueve los ciudadanos que están interesados en llegar a la Casa de Nariño a través de firmas. En el grupo hay una mujer.

El plazo para inscribir candidatos presidenciales vence el martes 10 de diciembre. Los grupos que están recolectando firmas deberán reunir 437.178 firmas válidas cada uno antes de esa fecha. Este número corresponde al tres por ciento del total de votos válidos de los pasados comicios presidenciales.

La Registraduría tendrá hasta el 14 de enero para certificar las firmas y validar o no la inscripción de determinado candidato.

Los aspirantes a la Presidnecia son Mauricio Alirio Velazquez, por el Movimiento Tú Eres Colombia; Néstor Gustavo Pérez Roca, por el Partido Político Social Demócrata (Isoc); David Corredor Cuéllar, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia; Iván Darío Camaño Varuil, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia; Eduardo Verano de la Rosa, por el Movimiento Colombia País de Regiones; Carlos Mario Orozco Arango, por el Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto (Munalvic); Myriam Pinilla de Charris, por el movimiento Poscla – Cristo Social; Jack García Morales, por el grupo significativo de ciudadanos Todos Somos Colombia, y John Jaime Beltrán Guañarita, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

LOS QUE BUSCAN LLEGAR AL CONGRESO

Entre los comités que se conformaron para tener representación en el Congreso, existen siete listas con un total de 419 candidatos que aspiran al Senado y cinco listas con 23 aspirantes a la Cámara.

Estos 12 comités han hecho su inscripción para recolectar firmas en diferentes sedes de la Registraduría a nivel nacional. Nariño, Cauca, La Guajira y Norte de Santander registran cada uno un comité que busca presentar listas para únicamente para la Cámara de Representantes. En Cundinamarca se inscribieron ochco comités, siete para senado y uno para cámara.

El plazo para inscribir comités de grupos significativos de ciudadanos vence el nueve de noviembre.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS