Política


Ya suenan nombres para la terna a la Alcaldía de Cartagena

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2018 09:24 PM

Tan solo unas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara a la representante legal del Partido Conservador, María Mercedes López, una terna que permita elegir un nuevo alcalde encargado para Cartagena, empezaron a sonar algunos nombres. (Lea aquí: Presidente Santos pidió terna para designar nuevo alcalde en Cartagena) 

Un rumor en los corrillos políticos apunta a que la terna del conservatismo estaría integrada por Katty Tinoco de Char,  William López Camacho y Christian Herazo.

Tinoco es abogada y fue gobernadora encargada de Bolívar en el año 2008. Herazo es abogado y fue recientemente nombrado por el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra como director de Talento Humano. Mientras que Lopéz fue concejal del Distrito y actualmente se estaba desempeñando como asesor de Quinto. 

Cabe aclarar que hasta el momento estos no han confirmado su participación en la terna. Por su parte, el presidente Santos solicitó que se le remita la terna con los respectivos soportes documentales de las hojas de vida y la verificación de que estos no se encuentran inhabilitados. 

Finalmente mientras los tres nombres llegan al Palacio de Nariño, Yolanda Wong continúa como alcaldesa encargada.

Las pasadas ternas

Movimiento Primero La Gente

El tema de las ternas ha sido un tema común para los cartageneros en los últimos años.  A finales del 2017, luego de la renuncia de Manolo Duque del cargo de alcalde, y tal como la ley lo estipula, miembros del movimiento Primero La Gente decidieron presentar tres nombres ante el presidente Santos para el reemplazo de Sergio Londoño, alcalde interino de Cartagena.

Los escogidos fueron el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Jorge Mendoza; la política Rosario Ricardo; y una exfuncionaria del Sena y actual funcionaria del gobierno nacional, Isabel De Ávila.

Sin embargo, la conformación de la terna terminó por desintegrarse tras un audio que se filtró a los medios de Elsy Severiche, inscriptora de la candidatura del exalcalde Manolo Duque, en el que revela que José Julián Vásquez, detenido en la cárcel de Ternera, había influido en la selección de las tres personas. (Lea aquí: “Lapsus” de Elsy Severiche desintegra la terna de Primero La Gente)

Partido Alianza Social Independiente

Anteriormente, en el 16 de octubre de 2012, El Partido Alianza Social Independiente (ASI) postuló a tres personas para que, de entre ellos, el presidente Juan Manuel Santos designara a quien ocuparía el cargo de alcalde encargado por tres meses. Cartagena vivía momentos de zozobra administrativa, debido a la situación de suspensión que afrontaba en alcalde Campo Elías Terán (q.e.p.d); a lo que se sumaba su grave estado de salud.

Los nombres que ASI presentó entonces fueron: Carmen Lara, Luis Carlos Guerrero y Alejandro Meza. Entonces era el alcalde encargado Carlos Otero Gerdts, a quien había nombrado Santos por decreto. Pero Santos devolvió esa terna y no nombró a nadie, prolongando en el despacho a Otero que se quedaría como alcalde, no solo tres sino varios meses más. Fue entonces que ASI presentó una nueva terna bajo un acuerdo o pacto de ciudad.

Los ternados eran la exaspirante a la Alcaldía, Rosario Romero, el empresario Juan Conrado, y el mismo alcalde encargado Carlos Otero. Santos optó por Otero, como se esperaba, hasta que hubo elecciones en julio de 2013 y quedó como alcalde atípico, por dos años y medio, Dionisio Vélez.

La situación ya se había presentado en 1999 cuando el entonces presidente Andrés Pastrana nombró a Gina Benedetti como alcaldesa encargada por decreto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS