Política


Zaith Adechine no puede seguir en el Concejo tras decisión del CE

ERNESTO TABORDA HERRERA

06 de diciembre de 2016 12:00 AM

El concejal Zaith Carmelo Adechine Carrillo, de 26 años, deberá dejar esta semana su curul en el Concejo, debido a que la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannete Bermúdez, le negó una solicitud de aclaración sobre la sentencia que ordenó cancelarle la credencial como servidor público de Cartagena.

Mediante dicha solicitud de aclaración, Adechine Carrillo, habría intentado impedir el cumplimiento de la sentencia del 3 de noviembre en la que el alto tribunal ordena la nulidad electoral.

La Sala negó la aclaración debido a que “no se pretenden concretar conceptos o enmendar frases que ofrezcan ciertas dudas sobre la parte resolutiva de dicho fallo”.
El Consejo de Estado había decidido antes revocar una sentencia del 17 de agosto pasado del Tribunal Administrativo de Bolívar que le permitía al concejal seguir en su curul, y ejercer como tal, a pesar de ser hermano de la directora administrativa de Iderbol, al momento de ser elegido. El Iderbol es el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, adscrito a la Gobernación de Bolívar.

Pero el alto tribunal del Estado, decidió que esa filiación familiar lo inhabilita para ejercer el cargo, y por tanto decidió cancelarle la credencial de concejal.
Si embargo, Adechine insistió, con miras a salvar su cargo, y a través de un apoderado, e interpuso un recurso de apelación contra la sentencia de segunda instancia, el cual le fue rechazado de plano.

El consejero de Estado, Alberto Yepes Barreiro conceptuó que el recurso de apelación de Adechine fue rechazado ya que “una sentencia de segunda instancia del CE, no es susceptible de ser apelada”.

Agrega el fallo que la nulidad electoral no puede confundirse con la pérdida de investidura, y por tanto no tiene carácter sancionatorio y por ello la sentencia no es susceptible de ser impugnada.

Decisión de la presidencia
Así las cosas, Zaith Adechine, del Partido Conservador, deberá dar paso a quien le sigue en la lista, Rodrigo Reyes Pereira, lo cual se daría esta semana, una vez quede ejecutoriada la sentencia.

Una fuente confirmó a El Universal que las decisiones judiciales fueron expedidas el 1 de diciembre y notificadas el 2 de diciembre; por tanto de seguir ejerciendo como concejal, y estando la sentencia ejecutoriada, “podrían verse implicados, tanto el concejal sancionado, como el presidente del Concejo, con posibles faltas disciplinarias y penales”.

“Pataletas de ahogado”

Tras presentar dos últimos recursos contra una decisión que le anula su credencial como concejal, Zaith Adechine deberá decir adiós al Concejo por ahora, pero con la ventaja de que puede reaspirar en 2019.

Algunos sectores consideran que haber permanecido en el cargo, habiendo conocido del fallo del 3 de noviembre, puso en riesgo la investidura del concejal Zaith Adechine; y los recursos interpuestos después habrían sido “pataletas de ahogado”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS