Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Zuluaga discrepa con Uribe sobre fraude electoral

-A A +A
 

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se distanció este viernes de su jefe político, el senador electo Álvaro Uribe, sobre la legalidad que tendrá la jornada electoral del domingo cuando se escogerá al nuevo Presidente de la República.

Uribe en horas de la mañana del viernes, sostuvo que el resultado del domingo será el peor fraude en la historia electoral del país, mientras que unas horas después Zuluaga, en rueda de prensa, dijo que reconocerá el resultado, aunque pidió investigar las denuncias sobre irregularidades.

“Reitero que acataré los resultados. Las denuncias que se han hecho hoy espero que llamen la atención de los organismos de control, porque están referidas a los recursos en algunas regiones del país, que pueden ser controlados a tiempo”, sostuvo.

Frente al salario de los trabajadores colombianos, manifestó que mantendrá las actuales condiciones y derechos de los trabajadores, pero no volverá a aumentar las horas extras. Incluso sostuvo que en el primer año de su gobierno propondrá que el salario mínimo se aumente con base a la inflación más cinco puntos.

Frente a la vivienda, insistió en que no hará las casas gratis, que espera hacer 1,5 millones de vivienda entre las que se darán a los estratos más bajos, como también la prima especial. “He dicho que regalar viviendas como lo prometió este gobierno no ayuda a solucionar todo el problema de vivienda, pero queremos que dejen de pagar arriendo. No será posible regalarle una casa a cada colombiano cuando tenemos un déficit creciendo”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

santos y las mentiras de las horas extras

El día que el gobierno Santos se opuso a las horas extras
Hace tres meses, el Gobierno pidió al Congreso no aprobar un proyecto que reviviría el pago de extras, dominicales y festivos.

Una de las últimas controversias públicas entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, fue el tema de las horas extras. Un derecho que tienen los trabajadores en muchos países del mundo y que en Colombia tuvieron hasta el año 2002.

La controversia se dio el pasado martes en el último debate entre ambos candidatos, el cual tuvo lugar en La FM. Allí, Santos acusó a Zuluaga de haber sido el que le despojó este derecho a los trabajadores a la vez que se aventuró a prometer que en su segundo gobierno, una de sus primeras decisiones, sería la de presentar al Congreso un proyecto de ley para revivir las horas extras.

En efecto, en el año 2002 y por iniciativa del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, el Congreso tramitó una ley de reforma laboral en la que eliminaba la remuneración de las horas extras y el pago de nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

La iniciativa, impopular en su momento y rechazada por la mayoría de sindicatos, fue promovida con el argumento de que se generarían mayores empleos en el cuatrienio siguiente. Uno de los protagonistas de esta ley fue precisamente Óscar Iván Zuluaga, quien en ese entonces, como senador de la Comisión Séptima, fue el ponente que defendió la iniciativa, la cual fue aprobada con el respaldo de más del 50 % de parlamentarios, quienes, en parte, respaldaban a Uribe en ese entonces y hoy están en las filas de la Unidad Nacional de Santos.

Aquella ley modificó la jornada laboral diurna, que hasta ese momento era de doce horas -entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.- y la fijó en 16 horas, entre las 6:00 a. m. y 10 p. m. Además, recortó los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos, pasando de una remuneración del 100 % a un recargo sobre la remuneración ordinaria del 75 % por ciento. El objetivo del gobierno Uribe era el de promover la empleabilidad con la apuesta que con esa reforma se generarían entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo. Con ese argumento, Zuluaga consiguió sacar adelante la ley en su condición de senador ponente.

Es por eso que el presidente Santos y su equipo de campaña, como el Partido Liberal, se idearon una estrategia publicitaria para recordarle a la gente quién fue el responsable de que a los colombianos les hubieran quitado el pago de las horas extras. Una propaganda pagada por los liberales en televisión utiliza el tarjetón para señalar a Oscar Iván Zuluaga como el culpable.

El concepto del gobierno

Pero en este debate, lo que ha pasado inadvertido, es que el gobierno del presidente Santos y sobretodo, quien fuera su ministro de trabajo, el liberal Rafael Pardo, tuvieron en sus manos la posibilidad de revivir las horas extras.

Sucedió antes de la primera vuelta presidencial. En el año 2012, los congresistas del Polo Democrático Alexander López y Wilson Arias radicaron un proyecto para revivir este derecho a los trabajadores con el argumento de que esa reforma no había logrado sus objetivos de generación de empleo entre 2002 y 2007.

La iniciativa tuvo su primer debate en abril del 2013. Casi en silencio y sin el conocimiento del gobierno, fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado. Y durante un año el proyecto reposó en la dilatada agenda de la plenaria hasta que llegó el momento de su discusión.

Eso sucedió el pasado 1 de abril, precisamente cuando faltaban seis semanas para las elecciones y los cinco candidatos en contienda aún no profundizaban en sus propuestas. En la plenaria de esa tarde, el senador Alexander López Maya argumentó que la reforma laboral de Uribe no había cumplido con sus objetivos y se fundamentó en varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Medellín, que concluyeron que la reforma “no generó los empleos presupuestados, y, por el contrario, destruyó los ingresos de los trabajadores colombianos”, según el senador.

Después de haber hecho su exposición, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, abrió el registro para que los congresistas votaran el proyecto. Eran días en que los parlamentarios andaban más pendientes de campaña política en las regiones y las iniciativas casi eran resueltas a ‘pupitrazo’. Parecía que el proyecto para revivir las horas extras sería aprobado sin contratiempos.

Sin embargo, antes de que se efectuara la votación, el veterano senador de La U, Aurelio Iragorri, reclamó la posición del gobierno frente a la iniciativa del Polo.

Para ello, el ministro Rafael Pardo, quien en ese entonces andaba más pendiente de los asuntos de Bogotá, en calidad de alcalde encargado, encomendó a su viceministro de empleo, Juan Carlos Cortés González. El funcionario del gobierno aseguró que la reforma laboral de Uribe, la que eliminó las horas extras, sí ha sido efectiva para generar nuevos empleos.

“… Se ha generado una dinámica favorable a la generación de empleo en el país, que se ha visto reflejada entre otros elementos, en la generación de este número importante de plazas laborales, que en los últimos tres años supera los 2,3 millones de empleos nuevos y que corresponde, además, a una estrategia de Gobierno que se complementa con la reforma en campo tributario, que fue aprobada por este Congreso de la República, en la cual se exonera del pago de cotizaciones a salud a los empleadores”, expresó el viceministro de empleo, quien pidió a la plenaria del Senado hundir el proyecto del Polo.

Ahora las cosas han cambiado. Si hace tres meses el gobierno defendía la reforma del gobierno Uribe que eliminó las horas extras, ahora la considera nefasta para los trabajadores. Y a pocos días de las elecciones, el presidente-candidato apostó por revivirlas, quizás con el objetivo de conquistar a nuevos electores a su favor, ya que hoy cuenta con el respaldo de los sindicatos y con el de algunos dirigentes del Polo Democrático, precisamente el único partido político que, en reiteradas ocasiones, ha intentado revivir las horas extras para los trabajadores.-

http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/el-dia-en-que-el-gobierno-santos-se-opuso-las-horas-extras/391471-3

PAZ SI PERO CON JUSTICIA Y REPARACION ZULUAGA

CARTAGENEROS SANTOS NO HA HECHO NADA EN 4 AÑOS QUE LLEVA DE GOBIERNO POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD...NADA ES NADA....ENTONCES PORQUE DARLE NUESTRO VOTO ? A ILTIMAS HORAS Y VIENDO QUE NO VA A SER REELEGIDO, PROMETE LO QUE SEA Y TODO CON EL CUENTICO DE LA PAZ....ESTE PRESIDENTE INCENDIA AL PAIS CON LO QUE DICE, NOS HA DIVIDIDO COMO COLOMBIANOS Y LA PAZ QUE OFRECE ES LA IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS FARIANOS ...LOS QUIERE CONVERTIR EN SENADORES VITALICIOS....DESPUES DE TANTOS MUERTOS QUE TIENEN ENCIMA Y MAS DE ESTA REGION MONTEMARIANA.....DESPIERTA TODOS QUEREMOS LA PAZ PERO CON JUSTICIA DONDE LOS FARUCOS DIGAN DONDE TIENEN LAS FOSAS DONDE DIGAN QUE HICIERON CON SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS QUE NO APARECEN...QUJE CANTEN QUIENES LOS APOYARON POLITICA Y FINANCIERAMENTE PARA METERLOS PRESOS.....ESO ES JUSTICIA NO LA BURLA DE SANTOS....SANTOS NO ES DUEÑO DE LA PAZ ....LA PAZ ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS NO SOLO DE SANTOS.....SANTOS ES UN TRAIDOR, YA NOS TRAICIONO A LOS QUE VOTAMOS X EL....QUE NO TE TRAICIONE AHORA A TI.....NO SEA QUE EN 8 AÑOS SEAMOS LA 2A VENEZUELA EN DONDE NO HAY NI CAJONES PARA LOS MUERTOS....DESPIERTA APOYEMOS A ZULUAGA ....VOTEMOS EN MASA ESTE DOMINGO POR ZULUAGA POR EL CAMBIO NO MAS FARCSANTOS

MELEGA MENTIROSA Y ADEMAS CHISMOSA

Esa táctica de meterle miedo a la gente para que vote por el títere espía y mentiroso, esta muy arde con estos godos que desprecian tanto al pueblo, que lo creen así de bruto para creer estos inventos tan pende jos, no le tienen el menor respeto a la gente para decir que las FARC vienen directo para el congreso, están locos ? no se acuerdan cuando se desmovilizo el M19, l que no pudieron asesinar l de la extrema derecha y lograron hacer política, fueron elegidos por voto popular, Navarro es un buen ejemplo, pues llego a ser el mejor alcalde del país. pobres tontarrones creyendo en el diablo a estas alturas de la vida, bajaron tanto en las encuestas después de los últimos debates que contratan locos como este melego chismoso y mentiroso, para echar cuentos mari cas

QUIEN MANDA A QUIEN ?

ESTO SE VEIA VENIR. EL URIBE MANDANDO Y EL OTRO QUE LE MEDIO PROTESTA Y TODAVIA NO SE HAN POSESIONADO. LO MISMO QUIZO HACER CON JUAN PA, PERO TACO BURRO Y ESTE SI NO SE DEJO DOMINAR Y LO MANDO A DONDE ENVIARON A LA SOBRINA.

POR FAVOR SRS SANJACINTERO Y CORALIBE

NO POR MAS QUE ESCRIBAN ES QUE TIENEN LA RAZON. EN UNA SOLA PALABRA SE PUEDE TENER.

JAJAJAJAJA N0J0DA ESTOS

JAJAJAJAJA N0J0DA ESTOS HAMPONDES DEL CENTRO DEMONIATICO SI INVENTAN CHISMES JAJAJA ESO ES CON PRUEBAS PARECEN A TOLA Y MARUJA, RECOJANSE PAYASOS

EL BUENO Y EL MALO

NO HAS VISTO LAS PELICULAS EN DONDE 1 POLICIA HACE DE MALO Y EL OTRO HACE DE BUENO? Y QUE DESPUES DE 1 PALIZA ENTRA EL BUENO CON CIGARRILLOS Y GASEOSA Y EL CAPTURADO CANTA? PUES BIEN AQUIE ES NORMAL ZULUAGA HACE EL DE ESTADISTA Y URIBE CANTA LAS VERDADES ...SI SE EQUIVOCA PUES ES URIBE MIENTRAS ZULUAGA SIGUE PUNTEANDO LAS ENCUESTAS Y NO HA PASADO NADA....AHORA TODO EL MUNDO SABE QUE EN LA COSTA SE COMPRAN VOTOS.....O USTED DONDE CREE QUE FUE A TEMPLAR LA MERMELADA? MIRE A VER SI HAY ACUEDUCTOS ...NADA DE NADA....PLATA PASTEL Y RON

Que inocencia o sera ignorancia !

La mermelada no la invento Santos, pero le cuento que en el gobierno de Uribe repartieron mermelada para todos los alcaldes del país, a los que no tenían acueducto les dieron "disque" para el acueducto y esa mermelada fue repartida por el SEÑOR ZULUAGA que en ese momento era el ministro de hacienda, es que por eso no fue al debate del martes, por que supo que le refregarían ese dato, fueron miles de millones y los municipios se quedaron sin acueducto. Se puso afónico de la caga... que se pego cuando supo las que le refregarían, es que la fiscalia ya tiene todos los dictámenes sobre el caso del espía y la participación de Uribe y Santos en la interceptacion de las lineas telefonicas y correos privados de presidente, senadores, altos militares, los negociadores del gobierno en la Habana, pero acordaron no publicarlas antes de elecciones, por eso es que Zuluaga, contrariando a Uribe, anda diciendo que aceptara lo que pase el Domingo

Candidato Centro Democratico

Ya hubo una contradiccion entre Zuluaga y Uribe en el sentido de fraude electoral, uno dice que va haber fraude y el otro dice que acepta el fallo electoral. Dr Zuluaga si llega a ser elegido presidente le aconsejo no aceptar que le digan titere, ud es una persona capaz de hacer las cosa por su propio criterio, ese jefe suyo lo metera en problemas, como los tiene Pilar Hurtado, Andres F Arias, Luis C Restrepo y otros.

EL LOBO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS

ESTE PELAGATO DIZQUE ENFERMO PARA SACARLE EL CUERPO A LOS DEBATES. Y ASI MENTIROSO QUIERE DIGIR LOS DESTINOS DE ESTE PAIS. QUE DIGA QUE SUS ASESORES LE RECOMENDARON MEJOR NO ASISTIR PORQUE EN SU ULTIMA PRESENTACION CON EL PRESIDENTE ESTABA DEJANDO SALIR SU CHABACANERIA Y SU ORDINARIEZ. EN POCAS PALABRAS, SE LE SALIO EL GAMIN. Y ANTE LOS TELEVIDENTES NO FUE ACEPTADA ESA FIGURA QUE SE CREIA ERA UN ANGEL DE BONDAD. QUE TAL OTRO ENFRENTAMIENTO ? SE PREGUNTARON. DE PRONTO LE LLEVAN HASTA LA POLICIA.