Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Posibilidades y problemas de Cartagena

En columnas anteriores he señalado el contraste severo entre las posibilidades enormes que tiene Cartagena, como destino turístico global y polo logístico e industrial avanzado, y sus graves problemas: una ruptura social escandalosa que en lo económico está entre esos núcleos económicos avanzados y el grueso de la población que sobrevive en microempresas muy precarias o es expulsada a la informalidad y la marginalidad; y una actitud depredadora (en el manejo del suelo para el lucro privado) hacia el bien común, espacio público bello de los cartageneros, que ilustra lo que los economistas llaman la tragedia de lo común, en la cual el mercado falla como mecanismo de coordinación social y una demanda no restringida por el pago del valor social del recurso termina destruyendo el bien público en ausencia de acción colectiva.

Me refiero hoy a dos posibilidades, la Ciénaga y la marina en el malecón de Getsemaní sobre la Bahía de las Ánimas, relacionadas con el uso del suelo y el espacio bello de los cartageneros; y a dos problemas, el déficit de vivienda para estratos sociales medio y bajo, y la ruptura entre los desarrollos turísticos de elite y el tejido microempresarial. Se trata de que, por una parte, la explotación urbanística de la Ciénaga pudiera contribuir a la solución de ese déficit; y por otra, la marina pudiera generar efectos multiplicadores en varias ramas de ese tejido.
La competencia por el espacio aledaño al mar y a la bahía está disparando la renta de la tierra en forma muy costosa para los cartageneros, contribuyendo a la forma como ellos se ven desplazados de los estratos altos a los medios y de estos a los bajos por una demanda exógena que dispara los precios para compra y arriendo.
Pero Cartagena tiene un activo inexplotado que podría ser objeto de un programa como el que se está adelantando en Barranquilla para abrir la ciudad al rio siguiendo los pasos de los Docks de Londres y Puerto Madero en Buenos Aires. ¿Pudiera abrir el desarrollo del margen de la Ciénaga una oferta del suelo que además de explotar su belleza aliviaría el problema de vivienda asequible, además del de movilidad que enfrentan quienes van a diario a sus trabajos por la avenida de barrios remotos al Centro? De nuevo si el problema se deja a la solución de mercado y no se acomete acción colectiva, el margen de la ciénaga terminara siendo explotado para el lucro privado sin contribuir al bienestar de los cartageneros.
La marina constituye sin duda un uso infinitamente más racional que el que criticaba como ejemplo de depredación del espacio público: parqueo de automóviles. ¿No pudiera usarse este proyecto para establecer vínculos con sectores microempresariales de manera que en todos los aspectos de abastecimiento (alimentos, combustibles) y servicio (construcción, reparación y mantenimiento de los botes) se generara una demanda que fortaleciera microempresarios de sectores relacionados?
Los actores sociales de la ciudad deberían presionar para que un proyecto de esta importancia para ella no se convirtiera en un mecanismo más de exclusión en materia tanto de informalidad y marginalidad, como de negación a los cartageneros del acceso a su espacio público bello (como el actual parqueadero cercado del CCCI).

rchica@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mientras el distrito no

mientras el distrito no implemente politicas serias , para mejorar la calidad de vida de los que viven en condiciones de miseria, no vamos a salir de este atrazo descomunal, que tiene la ciudad , hay que implementar una politica seria, de generacion de empleo productivo, facilidad para la educacion en todos los niveles,que el mejor futuro es preparandose y que el rico nuestro , se sensibilice y aporte a la causa, haci como hay dinero, para la seguridad democratica que se rasquen el bolsillo, para invertir en los pobres.
porque un hombre que sale de la miseria, es un hombre agradecido con la sociedad, por favor los que tienen la oportunidad de dirigir la ciudad, a tocarse que el pueblo les a dado un mandato, es para construir un a sociedad, mas amable.

Es terrible profesor Chica

Es terrible profesor Chica loq ue se vive sobretodo en los barrios de estrato alto, ya ni parecen de estrato alto, la calidad de vida no es comparable en nada a otras ciudades como Bucaramanga o la misma Barranquilla, Cartagena va en retroceso