Buscar:
En WWW  En El Universal
 
Cartagena de Indias - Colombia
Contáctenos
Por favor escribanos a escuela@eluniversal.com.co

"GUARAPO POÉTICO"


Colegio hace experimento pedagógico “Guarapo Poético” para un mejor trato

GISELLA RICARDO VÁSQUEZ
EL UNIVERSAL


Como una alternativa pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la institución educativa Manuela Beltrán, sede Los Cerros, nació el grupo taller “Guarapo Poético”.

Todos los sábados, 33 jóvenes entre los 12 y los 18 años se reúnen para aprender sobre poesía, oratoria y teatro, y adaptarlos a su vida cotidiana.

ESTUDIANTES Y DOCENTES de la institución educativa Manuela B...JULIO CASTAÑO , EL UNIVERSAL

ESTUDIANTES Y DOCENTES de la institución educativa Manuela Beltrán, sede Los Cerros, organizaron el grupo taller “Guarapo Poético” con el fin de mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. En el taller se les enseña sobre poesía, oratoria y teatro aplicadas a su vida cotidiana.

EN LAS OBRAS DE teatro se trabajan temas como el aborto, las...JULIO CASTAÑO , EL UNIVERSAL

EN LAS OBRAS DE teatro se trabajan temas como el aborto, las drogas y las relaciones con los padres.

Rossana García Caro, estudiante y miembro del taller, contó que el grupo nació hace cuatro años a raíz de las constantes riñas entre sus compañeros de clase.

“Todos los días había una pelea distinta. Eran mal hablados y se comportaban como pandilleros, ya estábamos desesperados”, dijo García.

Como último recurso para mejorar el ambiente en el colegio, el profesor de español y literatura, José Humberto Julio, les propuso organizar un grupo de teatro.

“Fue difícil convencerlos, pero les dije que no haríamos obras clásicas, sino que trabajaríamos sobre sus vivencias, sobre aquello que les molestaba y que motivaba las peleas”, explicó el docente.

Con las obras de teatro empezó a trabajar en la expresión corporal y verbal de los estudiantes para bajar la agresividad.

“El cambio se vio al poco tiempo. Empezaron a hablar diferente, las discusiones en clase ya no eran con vulgaridades y puños sino con argumentos”, agregó Rossana García.

A medida que se entusiasmaban con la actividad empezaron a hacer presentaciones en el recreo, en los otros cursos y en el barrio.

Samantha Manjarrés descubrió las ventajas de la oratoria al hacer parte del taller.

“Esto nos obliga a pensar y a investigar porque uno no se puede parar frente a un público a hablar por hablar, la gente no es boba, y es chévere porque podemos dar nuestra opinión sobre temas importantes”, afirma.

Además de la oratoria y las obras teatrales, los estudiantes decidieron mezclar el reggaetón con la poesía para demostrar que el problema no es el ritmo sino el mensaje de este tipo de canciones.

Una de las más solicitadas por los estudiantes es la versión reggaetón del poema 15 de Pablo Neruda, que hace parte del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

“Entre todos mezclamos la música y adaptamos la letra. Así aprendimos que el ritmo es bueno y que el hecho de que una canción no invite al sexo, al trago o a la rumba no quiere decir que sea aburrida para los jóvenes”, agregó García.

Ya han realizado presentaciones en otros centros educativos y hace un mes hicieron un intercolegiado de oratoria.

“Queremos integrar a más jóvenes, así lograremos ser mejores ciudadanos”, dijo García.

 

 

Primera página | Clasificados | Directorio de cartageneros

COPYRIGHT © 2006. Derechos reservados de El Universal. Se prohíbe la copia, redistribución
o retransmisión de cualquier material incluido en esta página