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Preocupados por la informalidad

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La informalidad es uno de los problemas que más preocupa a los gremios que cumplen con sus obligaciones tributarias, al igual que para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Así lo informó Diana Richarson Peña, defensora del Contribuyente para la región noroccidente,

quien estuvo reunida ayer con representantes de diversos gremios económicos del departamento de Sucre, en un evento realizado en las instalaciones de la Administración Local de la Dian en la capital sucreña.
“La inquietud generalizada es la que tiene que ver con la informalidad y esa informalidad se genera en el desconocimiento de ciertas normas y requisitos de cumplimiento tributario básico, por eso lo que proponemos es hacer jornadas de capacitación y formación en materia tributaria, y de cumplimiento de obligaciones formales”, indicó la defensora del Contribuyente.
Reiteró que la informalidad es un problema que está aquejando mucho a la región, porque genera inequidades y no se puede tener un mercado sano con tanta informalidad.
Por un lado, los empresarios que si están pagando impuestos y cumplen con sus obligaciones tributarias ven desmejorado su campo de acción y mercado porque existen otros comerciantes que no lo están haciendo y no están facturando, ni hacen las operaciones comerciales correctamente y en esa medida afectan el mercado. Por el lado de la Dian, hay un sacrificio muy importante del recaudo y es por eso que todos están interesados en que haya formalidad y en contribuir a que eso sea una realidad.
Uno de los compromisos trazados por la Defensoría del Contribuyente es tratar de lograr que sea el mismo comerciante el que se motive a formalizarse y que no sea siempre el producto de una fiscalización tributaria, sino que sea el comerciante que se interese por participar de un mercado más sano y a cumplir sus obligaciones tributarias como debe ser.
Uno de los propósitos de su visita a Sucre además de divulgar los objetivos de la Defensoría del Contribuyente como tal, es instalar el Comité del Contribuyente como un espacio entre la Defensoría, gremios, empresarios y profesionales independientes entre otros, para que se generen propuestas y se ventilen problemáticas, así como situaciones que puedan propender a mejorar la transparencia y procesos de la entidad. “Teniendo en cuenta que la Defensoría del Contribuyente es un órgano especial de la Dian que existe desde la reestructuración que hubo en la entidad en 1998, ésta tiene como encargo garantizar el cumplimiento de los derechos y transparencia en los procesos de la entidad”, precisó Richarson Peña.
Tras la instalación del Comité del Contribuyente, Diana Richarson dijo que procurará hacer más presencia en Sucre, con una periodicidad de dos meses para trazar objetivos, fijar tareas, revisar cumplimiento de objetivos y hacer jornadas de capacitación, determinadas según las necesidades visualizadas por los gremios y empresarios.
Al evento asistieron representantes de los distintos gremios, así como el administrador local de la Dian en Sucre, Óscar Ortiz Pianeta.

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