Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prevenga el cáncer de seno con 10 años de anticipación

-A A +A
 

El cáncer de seno en mujeres es una enfermedad de evolución permanente. Por eso, después de una operación de extracción del tumor, la paciente es sometida a un proceso de quimioterapia adyuvante (aplicada después de la cirugía) que no sólo implica un desgaste físico y emocional, sino económico.

Sin embargo, ya existe un procedimiento que permite predecir la reparación del cáncer hasta con 10 años de anterioridad. Se trata de un examen genético que indica si la paciente está en alto o bajo riesgo de recaer.

El oncólogo miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, Guillermo Ramírez, explicó que hasta el momento los tipos de cánceres se tratan como si fueran iguales. Pero estos estudios han demostrado que hay subtipos de la enfermedad y que las mujeres tienen una composición genética diferente.

EL PROCEDIMIENTO
El procedimiento, llamado Oncotype DX, consiste en una muestra al tumor, se incluye en un bloque de parafina y se examina en un microscopio. En Colombia se hacían las muestras y se enviaban las muestras a laboratorios en Estados Unidos

Ahora estará disponible en el país a través de Amarey Novamedical, compañía colombiana especializada en la distribución, promoción y venta de productos de biotecnología.

Según el oncólogo, el Oncotype es "un gran avance en la medicina personalizada, pues aporta información individual sobre el beneficio de la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales. En Colombia, ya hay algunos médicos que han comenzado a utilizarla en sus pacientes con resultados muy positivos".

EL PROCEDIMIENTO
El experto aclaró que esta prueba no es un procedimiento diagnóstico, es decir, no sirve para prevenir el desarrollo de un cáncer de seno, pero sí para predecir el riesgo de una recaída en una paciente que fue operada con el fin de extirparle un tumor cancerígeno.

"Si la prueba indica que el riesgo es bajo, la paciente se ahorra el costo físico y emocional que puede sufrir cuando se somete a un proceso de quimioterapia. Además, significa un ahorro muy grande porque hay sustancias que son muy costosas", dijo.

Según investigaciones presentadas en recientes congresos oncológicos del mundo, cerca de ocho mil médicos han utilizado Oncotype DX para más de 100 mil pacientes en más de 40 países, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Israel y Grecia.

El test Oncotype DX fue evaluado ampliamente en 13 ensayos clínicos en los que han participado más de cuatro mil pacientes con cáncer de seno de todo el mundo. Entre estos ensayos se incluye un amplio estudio de validación publicado en The New England Journal of Medicine, así como una investigación sobre el beneficio de la quimioterapia, publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Como el objetivo es que el cáncer de seno no reaparezca, los investigadores de Oncotype DX precisan como un paso clave en la planificación del tratamiento, determinar la medida en que ciertos métodos, como la quimioterapia, serán beneficiosos para una paciente. Sumado a esto se recomienda averiguar qué probabilidades tiene la mujer de que el cáncer se vuelva a presentar en el futuro.

DATO

El cáncer de seno en mujeres es la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en Colombia, según la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE QUE ES MUY BUENO

ME PARECE QUE ES MUY BUENO QUE LA MEDICINA ESTE EVOLUCIONANDO ,MUCHAS MUJERES QUE HAN TENIDO CANCER EN EL SENO NO VAN A RECAER EN UN FUTURO. ME GUSTARIA SABER SI EL CANCER DE COLON TAMBIEN EXISTE ES E TEST .