Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Problemática ambiental

El impacto de los riesgos ambientales sobre la vida y el planeta está recibiendo una atención creciente en el mundo, tanto de políticos y científicos, como del público en general. Hace cincuenta años el interés por el ambiente era inimaginable.

El conocimiento y el cuidado del ambiente están de moda. Hay nuevas carreras universitarias, asignaturas en los distintos niveles de enseñanza y gran número de cursos que se refieren al ambiente. Las empresas introducen en sus sistemas de gestión procedimientos que les permiten ser más respetuosas con el ambiente y conseguir productos a los que se denomina "ecológicos" o "verdes", porque saben que eso es algo que la sociedad exige y que mejoran su imagen.
La sensación que se tiene frente a esta problemática es que se trata de uno de los temas aún poco abordados, y que en los próximos años cobrará una fuerza mayor en la que las organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y no gubernamentales y la academia, tendremos que actuar para que no se convierta en solo una moda, sino que genere estructuras sociales dentro del país y se formen políticas públicas integrales.
Ante los problemas ambientales grandes que aquejan a nuestra ciudad, como la contaminación de la Bahía, de los caños y ciénagas, la inadecuada disposición de los residuos, la contaminación del aire por las emisiones de gases del parque automotor, la deforestación de los cerros y parques de manglar, erosión de la líneas de costas, aumento del nivel medio del mar y de las mareas, calentamiento global, entre otros, es cada vez mas imperante que la academia asuma la responsabilidad de tranversalizar el tema ambiental en las diferentes disciplinas.
Hay que formar conciencia en el buen uso y protección de los recursos naturales, desarrollar conocimiento y cultura ciudadana para la solución de los problemas ambientales y aportar de manera integral, en la formulación de políticas y normas que regulen y controlen las actuaciones ambientales empresariales y ciudadanas.
Si consideramos que la problemática ambiental no sólo es la contaminación sino también la poca conciencia ciudadana que tenemos, las universidades debemos convertirnos en el eje de las entidades y autoridades territoriales, para fortalecer y hacer eficientes nuestros recursos. En ese sentido la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde 2005 consolida el área ambiental desde la formación en pregrado con el Programa de Ingeniera Ambiental, hasta el posgrado con la Especialización de Gestión Ambiental Empresarial y la Maestría en Gestión Ambiental, ésta última en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana.
De igual forma, vamos a diferentes escenarios de la ciudad y de la región con proyectos de investigación y organización de eventos, conversatorios y espacios de reflexión, como es el V Seminario Internacional Universidad Ambiente, en el cual se tratará “De cara al cambio climático”, que se realizará en Cartagena de Indias los días 27 y 28 de agosto del 2009, evento organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar en asocio con otras universidades y entidades que trabajan en el ambiente.

*UTB

cvenegas@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese