Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Propuestas para mejorar sus entornos educativos

Estudiantes de las instituciones educativas Rafael Núñez, Nueva Esperanza, Altos del Rosario y San José participaron en el evento en el Teatro Municipal, impulsado por el Programa Familias en Acción.

Estudiantes de cuatro instituciones educativas de Sincelejo que hacen parte del piloto “Semilleros de Investigación: Jóvenes en Acción”, que impulsa el Programa Familias en Acción, presentaron ayer una propuesta a la Administración Municipal a fin de mejorar sus respectivos entornos.
En la muestra piloto participan 600 estudiantes de las instituciones educativas como Rafael Núñez, Altos del Rosario, Nueva Esperanza y San José, con los cuales el programa Familias en Acción adelantó diferentes talleres que les permitan enfrentar la vida con capacidad de triunfo.
Icela Díaz Cárdenas, coordinadora departamental de Familias en Acción, dijo que esta prueba la viene desarrollando el Programa nacional en siete ciudades capitales.
“El objetivo es motivar a los jóvenes en una propuesta de 10 habilidades para la vida impulsada por la Organización Mundial de la Salud, y que estos participen activamente en temas de salud, educación, cultura, recreación y deportes”, indicó Díaz Cárdenas.
Los jóvenes presentaron en la jornada cumplida en el Teatro Municipal, un diagnóstico de los problemas que enfrentan en las instituciones educativas y sus comunidades, y la propuesta para que la Alcaldía asuma el compromiso de mejorar esas condiciones.
“Queremos que los jóvenes sean tenidos en cuenta por las administraciones públicas y se le reconozcan las capacidades que tienen y pueden colocar al servicio de la comunidad”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Arminda Mendoza Herrera, enlace municipal del Programa, manifestó que el proceso, ha sido muy productivo y la idea es que el Gobierno Municipal de su apoyo para generar un impacto positivo en las comunidades, donde los jóvenes se convierten en generadores de alternativas de solución a sus problemas.
En este proceso, 44 representantes de los 600 jóvenes vinculados al proyecto, han sido los encargados de articular y orientar el proceso, que ha llamado la atención del nivel central del programa Familias en Acción.
El Programa Familias en Acción continuará con el seguimiento para que los jóvenes sigan avanzando en las propuestas de liderazgo dentro del Municipio.
“Uno de los avances importantes es que en este momento, dos jóvenes en acción están participando en la convocatoria del Consejo Municipal de Juventud de Sincelejo”, explicó Díaz.
Para el próximo año, el objetivo a nivel Departamental es que sea replicando este proceso en otras localidades sucreñas, para que los jóvenes puedan enfrentar con éxito los desafíos en su entorno.
En el evento estuvo presente el alcalde de Sincelejo Jesús Paternina Samur, y representantes de otras entidades, quienes escucharon a los jóvenes y manifestaron su compromiso para seguir impulsando este proyecto a nivel de las diferentes instituciones educativas de la capital sucreña.

Los jóvenes proponen
Delio Pérez, delegado de la Institución Educativa Nueva Esperanza, dijo que luego de las problemáticas que han podido detectar a nivel de las instituciones y comunidad el objetivo es que haya compromisos por parte del Gobierno local.
“En el sector de educación hemos encontrado falencias en cuanto a la adecuación de laboratorios de física y química en las diferentes instituciones, así la necesidad de mejorar la infraestructura física, y el problema de inseguridad que afecta a los colegios”, dijo el estudiante.
Darlis De La Ossa, de la institución educativa Rafael Nuñez, dijo que han trabajado en temas de educación, medio ambiente, recreación y cultura, en donde se requiere mayor apoyo, y más participación por parte de los estudiantes para mejorar sus condiciones.

ASAMBLEA DE MADRES
Por otro lado, hoy 400 madres líderes del programa Familias en Acción, participarán en un desfile con el resto de madres titulares, desde la Plaza Cultural de Majagual, hasta el Polideportivo Las Delicias, donde se cumplirá la asamblea anual.
El evento iniciará a las 7:00 de la mañana y el objetivo es motivar la participación de un significativo grupo que represente a las 24 mil mujeres vinculadas a este programa en el municipio de Sincelejo.
Arminda Mendoza Herrera, enlace municipal de Familias en Acción, señaló que la movilización incluye muestras folclóricas, representaciones artísticas y promoción de valores que contribuyan a la convivencia pacifica, por lo que hizo un llamado a las beneficiarias del programa, para que se vinculen.
El desfile culminará en el Polideportivo San Vicente, donde la Unidad Coordinadora Departamental y la oficina Enlace Municipal, harán un balance de los logros obtenidos en el municipio de Sincelejo y presentarán un informe sobre la operatividad del programa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese