Los habitantes de Arjona protestaron frente a las oficinas de Electricaribe, empresa que opera el servicio de aseo (Bioger), la Alcaldía y Personería debido al aumento de la factura de energía. Señalan que en la facturación de energía le fue incluido el costo del servicio de aseo, aun sin haberse socializado la medida. La protesta se desarrolló en la tarde del martes anterior por el inconformismo que tiene la comunidad porque la empresa, pese a tener la facultad para hacerlo, no suministró toda la información sobre los costos o tarifas a cobrar en que factura de servicio público domiciliario sería cobrado. "Luis Pájaro, morador del barrio Las Delicias, señaló que es justo que la empresa cobre el valor de su servicio de recolección de basuras, pero que lo haga a quienes se los está prestando", dijo. Dice que no hubo información clara sobre los costos a manejar, que hay varios sectores a los que no se les presta el servicio, y no ha habido la suficiente socialización en las comunidades vulnerables. Pájaro sostiene que todavía hay basureros satélites en Cinco de Noviembre, La Esperanza, Nuevo Porvenir, Santa Rosa de Lima, La Troncal de Occidente, entre otros sectores. Hernando Marrugo, habitante en el barrio Santa Lucía, señala "Bioger no tiene en cuenta que hay viviendas que tienen dos plantas, con dos medidores a nombre de un suscriptor, y que en algunos casos no están habitados, pero sin embargo cobran el aseo como servicio prestado lo que queremos es que la empresa reconozca ese tipo incomodidades que tiene el usuario”. Habla el Alcalde El alcalde Julio Castellón Martínez señaló que tan pronto recibió la queja por parte de la ciudadanía, en la que denuncian el costo que se había incluido en la facturación de energía, se reunió con directivas de la empresa y le dijeron que estudiarán a fondo la problemática para que no se cobre al usuario que no se le presta el servicio. "El planteamiento originó una serie de conversaciones con los encargados de Bioger. Les manifesté que esto es un impacto negativo en la comunidad, sobre todo en las personas que aun no están recibiendo el servicio”, dice el mandatario. Destacó que la ciudadanía protestó con razón ya que la medida, no ha sido socializada en totalidad, lo que significa que no todos los arjoneros tienen conocimiento de esto. Sin embargo Bioger comentó que sí la había hecho. HABLA BIOGER Un portavoz de Bioger S.A. ESP indicó que desde hace siete meses se presta el servicio sin cobrarlo a los usuarios y en ese mismo tiempo se hace la sensibilización en las comunidades. "Nosotros hemos realizado campañas radiales, casa a casa, entregando hojas volantes con el costo de las tarifas", dijo. Este medio conoció que la Alcaldía autorizó el monto del subsidio para los estratos 1 y 2, que es del 30 y el 20% del costo de la tarifa cuando la ley. "Nosotros lo que queremos es prestar un buen servicio y que la comunidad esté contenta. Por eso hacemos los ajustes correspondientes para cumplir con el cubrimiento total del municipio". El servicio se presta con una frecuencia de dos veces por semana. Los usuarios arjoneros pueden llamar al 6291807 y exponer sus inquietudes.
Regional
Protestan por aumento en facturación de energía
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